Departament d'Humanitats i Ciències de l'Educació

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    UAO
    Enchiridion Theologicum Lullianum2021

    El Enchiridion Theologicum Lullianum es un compendio, próximo a una summa, del pensamiento, teológico y filosófico, de Ramon Llull (1232-1316). Esta obra tiene la misión de situar a Llull en el lugar que le corresponde, al lado de otros tres grandes teólogos cristianos coetáneos a él, como Buenaventura de Bagnoregio, Tomás de Aquino o Juan Duns Escoto. En ella se encuentran 150 textos en su versión original (en latín o catalán) y su traducción o adaptación al catalán moderno. Se acompañan, además, de una introducción a su contenido y referencias cruzadas con textos de otras obras del filósofo mallorquín. La complejidad de la figura de Ramon Llull proviene, no solo de su propia biografía, de sus actividades y de sus escritos, sino también de la recepción histórica que han tenido todos esos aspectos. Esta doble perspectiva, que ha sido objeto de estudio crítico desde el siglo XVIII, ha logrado un progreso muy considerable, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX. El fruto más evidente de esta investigación científica sobre Ramon Llull es, por un lado, el establecimiento documentado de los datos de su bibliografía y, por otro, de la edición crítica de gran parte de su obra. Estos avances, pues, encuentran un hito en esta magna obra que resulta ser el Enchiridion, heredero, de alguna forma, del Electorium Magnum, empresa del primer gran discípulo de Llull, el canónigo de Arras Thomas Le Myésier. La elaboración del Enchiridion ha sido asumida por el Dr. Jordi Gayà Estelrich, el investigador que conoce con más profundidad la estructura y los contenidos teológicos del pensamiento luliano, y ha contado con la colaboración de la Dra. Núria Gómez Llauger, que ha trabajado toda la versión catalana que se edita, para unificar el texto y resolver los numerosos pasajes dudosos que emergen del lenguaje y los conceptos propios de Ramon Llull.

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    UAO
    La didáctica de la lengua y la literatura en el grado en educación primaria: una experiencia piloto de aula invertida2020

    Las metodologías docentes en la universidad están experimentando una evidente transformación que busca aumentar la significación del proceso de enseñanza y aprendizaje del cual participan docentes y estudiantes. El modelo de enseñanza tradicional que representaba la clase magistral se sustituye ahora por una clase en la que los estudiantes ganan protagonismo y voz, en la que el aprendizaje se construye en entornos virtuales. La metodología del aula invertida (o flipped classroom) es un ejemplo de ello. De entre los beneficios del aula invertida destacamos, particularmente, la personalización de la formación, la posibilidad de adaptarnos al lenguaje de los nativos digitales, la flexibilización de horarios y ritmos, la promoción de la autonomía y la responsabilidad y la mejora entre la interacción entre estudiante y profesor. Ante este contexto, la implementación de estas fórmulas docentes en la formación inicial de los maestros resulta perentoria. Cómo formamos a los futuros educadores para que sean docentes del siglo XXI es una responsabilidad compartida por toda la comunidad universitaria. De entre las asignaturas de los planes de estudios del grado en educación primaria, la didáctica de la lengua y la literatura, en tanto que disciplina científica, está todavía en construcción. En consecuencia, urge revisitarla y reconstruirla de acuerdo a las exigencias de la nueva alfabetización, que va más allá de meramente saber leer y escribir. Habilidades lingüísticas, contenidos curriculares de la etapa, objetivos de aprendizaje, criterios de evaluación y competencias específicas del área de lengua: todos ellos son los factores implicados en el diseño y la programación de esta asignatura en la universidad pero también del ámbito lingüístico y del área de lengua castellana y literatura en la etapa de educación primaria. Esta investigación presenta un proyecto piloto de puesta en práctica de un aula invertida en la asignatura de didáctica de la lengua y la literatura en el grado en educación primaria durante el curso 2019-2020. Los propósitos de la experiencia piloto son diseñar un nuevo plan docente de la asignatura que permita a los estudiantes universitarios experimentar y beneficiarse de las ventajas del aula invertida, formarles en los contenidos de la asignatura y, simultáneamente, capacitarles para invertir sus futuras clases con estudiantes de primaria, adquiriendo así estrategias didácticas innovadoras. En línea con la analítica del aprendizaje, se elabora una tabla de dimensiones que contempla cuatro objetivos fundamentales: conocer el nivel de conocimientos previos sobre la metodología, ampliar los conocimientos sobre esta, evaluar el proyecto piloto y su capacidad formativa, y analizar el cumplimiento de los objetivos iniciales. El análisis y la interpretación de los resultados de una encuesta en base a esta tabla de dimensiones ofrece una primera aproximación a la funcionalidad del proyecto.

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    UAO
    Literatura y mímesis: fundamentos para una educación del carácter2020

    En este estudio se exponen los fundamentos de la educación moral y de la educación del carácter. Algunas de las cuestiones a las que se da respuesta son qué métodos de evaluación son los más apropiados, cuál es el legado aristotélico que subyace a su praxis y por qué los rasgos positivos del carácter han supuesto un cambio de paradigma. Además, se ofrecen orientaciones sobre tres herramientas pedagógicas que, a su vez, se erigen como pilares de crecimiento personal: los ejemplos morales, la pedagogía de la pregunta y la implicación familiar. Desde una sincera preocupación por la necesidad de vincular la educación del carácter y la literatura, se subraya la relevancia del relato literario como herramienta para el cultivo de la educación moral. La mímesis es la clave que posibilita este aprendizaje, el cual despliega su máximo potencial una vez conjugado con las correspondientes fases de adquisición de rasgos del carácter.