Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10418
Search Results
- De la movilización estudiantil a la reforma social: la Asociación Católica de Propagandistas en Valencia (1920-1970)
2023-12-12 Pocas instituciones católicas han tenido en la España del siglo XX un impacto social comparable al de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Nacida en Madrid en 1908 bajo el impulso del jesuita Ángel Ayala y de un puñado de jóvenes, muy pronto asumiría un importante liderazgo en muchas de las instituciones políticas, sociales y culturales más significativas de las décadas siguientes. Aunque el Centro valenciano no se constituyó formalmente hasta años más tarde, en 1920, también en Valencia se dejó sentir rápidamente la influencia de esta gran forma de movilización de la juventud católica española, especialmente entre los universitarios. También ahí la contribución de estos «jóvenes propagandistas» resulta esencial para explicar la evolución de muchas de las iniciativas que trazaron el rumbo de la sociedad valenciana del pasado siglo. Los estudios que conforman este volumen constituyen un primer acercamiento a algunos de los aspectos más significativos en la historia de esta centenaria institución, cuya influencia en la historia local y nacional reciente ha sido tan relevante hasta hoy como desconocida.
- J. Freund: interaccionismo dialéctico y equilibrio social: precepción crítica de la sociología de Simmel y Pareto en la construcción de una filosofía social
2023-12-13 Este artículo explora la influencia de Simmel y Pareto en la teoría social de J. Freund (1921-1993). Destacado intérprete y divulgador de la sociología de ambos autores en la Francia del último tercio del pasado siglo, ambos desempeñan un papel fundamental en la construcción de su filosofía social, parte central de la cual es su conocida teoría de las esencias, desarrollada especialmente en L’essence du politique (1965). Sin embargo, aún no se ha estudiado suficientemente esa influencia. Se propone en este artículo una primera aproximación, destacando la presencia de ambos autores en la definición de lo que aquí describo como el “interaccionismo dialéctico” freundeano, su personal perspectiva metodológica para el tratamiento de la dinámica y el equilibrio social.
- The consistency of Donald Trump twitter rhetoric about immigration. Setting a path to spurn migrants in the United States
2023-06-21 Nationalist and nativist movements throughout the world have capitalized on the wide impact of social media, especially Twitter. In the case of the United States, first as candidate and then as president, Donald Trump actively used Twitter to disseminate his views on immigration and migrants. This paper analyzes the themes and political implications of his tweets from Trump’s electoral win to the end of the second year of his presidency. The authors’ assumptions are that Trump’s rhetoric unleashed a collective sentiment against migrants and its supporters. The findings show that some topics were retweeted massively, fueling perceptions that most Amer-icans were against immigrant communities and their protectors. We conducted content analysis of the tweets sent by Mr. Trump as president during the first half of his presidency. We used Trump’s personal Twitter account, @realDonaldTrump, for this analysis. Once president, Trump continued using his personal account as a policy and political media instrument instead of the existing @POTUS account. Since Trump ran on a nativist platform, we examined his tweets with strong negative sentiments against migrants and immigration in general.
- Estrategias de comunicación divergentes: entre el rigor y la manipulación. Análisis comparativo de la comunicación política de Estados Unidos y España frente a la etapa inicial de la crisis del COVID-19
2023-02-21 Introducción: El 31 de diciembre de 2019 la OMS reportó el primer caso de una nueva infección respiratoria en Wuhan, marcando el inicio de la emergencia sanitaria del COVID-19. Este estudio analiza cómo la comunicación política 2.0 ha contribuido a prevenir y proteger a los ciudadanos durante las primeras etapas de la crisis. Específicamente, se examinan los 90 primeros días del 2020 (del 1 de enero al 31 de marzo), en la fase inicial -orientada a la preparación y la prevención- y de explosion de la crisis. Metodología: El trabajo presenta una perspectiva comparada entre Estados Unidos y España. Se analiza el contenido de los mensajes publicados en Twitter de Donald Trump, -@realdonaldtrump-, la Casa Blanca -@WhiteHouse-, y el Center for Desease Control and Prevention -@cdcgov-; y Pedro Sánchez -@sanchezcastejon-, el Ministerio de Sanidad -@sanidadgob-, y La Moncloa -@desdelamoncloa-. A través de un análisis en dos niveles, uno cuantitativo y otro cualitativo. Resultados y Discusión: Los resultados muestran una estrategia comunicativa divergente. Los actores españoles siguieron adecuadamente las pautas de la comunicación de crisis sanitarias; en USA, específicamente en el perfil de Trump, se observa una estrategia de comunicación politizada, contribuyendo a polarizar la reacción pública ante el COVID Conclusiones: La comunicación política es esencial, no solo para la gobernanza y gestión de una crisis, sino para la preparación y concienciación de la ciudadanía. En el presente estudio, la estrategia comunicativa de las instituciones fue apropiada en los dos países analizados y ayudó a afrontar una crisis sanitaria sin precedentes.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »