Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10418

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    UCH
    The consistency of Donald Trump twitter rhetoric about immigration. Setting a path to spurn migrants in the United States2023-06-21

    Nationalist and nativist movements throughout the world have capitalized on the wide impact of social media, especially Twitter. In the case of the United States, first as candidate and then as president, Donald Trump actively used Twitter to disseminate his views on immigration and migrants. This paper analyzes the themes and political implications of his tweets from Trump’s electoral win to the end of the second year of his presidency. The authors’ assumptions are that Trump’s rhetoric unleashed a collective sentiment against migrants and its supporters. The findings show that some topics were retweeted massively, fueling perceptions that most Amer-icans were against immigrant communities and their protectors. We conducted content analysis of the tweets sent by Mr. Trump as president during the first half of his presidency. We used Trump’s personal Twitter account, @realDonaldTrump, for this analysis. Once president, Trump continued using his personal account as a policy and political media instrument instead of the existing @POTUS account. Since Trump ran on a nativist platform, we examined his tweets with strong negative sentiments against migrants and immigration in general.

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    UCH
    Estrategias de comunicación divergentes: entre el rigor y la manipulación. Análisis comparativo de la comunicación política de Estados Unidos y España frente a la etapa inicial de la crisis del COVID-192023-02-21

    Introducción: El 31 de diciembre de 2019 la OMS reportó el primer caso de una nueva infección respiratoria en Wuhan, marcando el inicio de la emergencia sanitaria del COVID-19. Este estudio analiza cómo la comunicación política 2.0 ha contribuido a prevenir y proteger a los ciudadanos durante las primeras etapas de la crisis. Específicamente, se examinan los 90 primeros días del 2020 (del 1 de enero al 31 de marzo), en la fase inicial -orientada a la preparación y la prevención- y de explosion de la crisis. Metodología: El trabajo presenta una perspectiva comparada entre Estados Unidos y España. Se analiza el contenido de los mensajes publicados en Twitter de Donald Trump, -@realdonaldtrump-, la Casa Blanca -@WhiteHouse-, y el Center for Desease Control and Prevention -@cdcgov-; y Pedro Sánchez -@sanchezcastejon-, el Ministerio de Sanidad -@sanidadgob-, y La Moncloa -@desdelamoncloa-. A través de un análisis en dos niveles, uno cuantitativo y otro cualitativo. Resultados y Discusión: Los resultados muestran una estrategia comunicativa divergente. Los actores españoles siguieron adecuadamente las pautas de la comunicación de crisis sanitarias; en USA, específicamente en el perfil de Trump, se observa una estrategia de comunicación politizada, contribuyendo a polarizar la reacción pública ante el COVID Conclusiones: La comunicación política es esencial, no solo para la gobernanza y gestión de una crisis, sino para la preparación y concienciación de la ciudadanía. En el presente estudio, la estrategia comunicativa de las instituciones fue apropiada en los dos países analizados y ayudó a afrontar una crisis sanitaria sin precedentes.

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    UCH
    Comunicación parlamentaria 2.0: el debate de la moción de censura en Twitter2019-02-01

    Los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018 tuvo lugar la cuarta moción de censura de la historia de nuestra democracia. En esta, al igual que sucedió durante la celebrada en junio de 2017, las redes sociales van a adquirir un protagonismo en la difusión y transmisión de la información, la opinión y el análisis por parte de los principales actores involucrados, así como del conjunto de la sociedad española. Esto es así por cuanto las redes sociales son ya un instrumento consolidado en el desarrollo de la comunicación y el debate político, ya que favorecen la participación ciudadana, la comunicación instantánea y la interacción del político con los usuarios. Es por ello que la presente investigación tiene por objeto examinar los mensajes publicados en twitter tanto por los líderes de los Partidos Políticos de ámbito nacional con representación parlamentaria, como por los propios partidos. Con ello se pretende identificar, en términos cuantitativos, el impacto de los mensajes y las tendencias en la actividad de la red social durante los días del debate y, en términos cualitativos, el contenido de los mismos en base a una serie de variables preestablecidas.

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    UCH
    La heterogeneidad y complejidad en la regulación de los sistemas de elección y del estatuto de los senadores designados por los parlamentos autonómicos2021-03

    La regulación de los Senadores de designación autonómica parte del 69.5 CE. Este determina que, junto a los senadores electos, las CCAA “designarán además un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. (…) de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional”. Sin embargo, la regulación de la figura va más allá, por cuanto la STC 40/1981 consideró que la Ley autonómica era una fuente jurídica adecuada para regularla, por lo que cada Comunidad reguló la designación y el Estatuto de los Senadores de designación autonómica haciendo uso de la pluralidad de fuentes que consideró oportuna. Se trata de un tema que presenta una heterogeneidad y diversidad normativa significativa, además de una densidad regulatoria dispar entre las diferentes CCAA, cuyo análisis sistemático es el objeto del presente estudio.

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    UCH
    El politólogo al servicio de las instituciones políticas de la Comunidad Valenciana2019

    La Ciencia Política ha madurado, como disciplina, y se ha profesionalizado en los últimos años. de tal forma que sus profesionales cuentan, en la actualidad, con un perfil lo suficientemente definido y valorado como para afianzarse a ocupar una amplia diversidad de puestos en el ámbito público y privado. es por ello que, en las instituciones públicas de la comunidad Valenciana los politólogos adquieren, cada vez, un papel más relevante. esto se debe, entre otros, a su capacidad de unir la teoría de su disciplina, con la aplicabilidad práctica de la misma en la actuación diaria de la administración pública, a que favorecen el acercamiento de las instituciones a los ciudadanos; y contribuyen a mejorar el funcionamiento de la sociedad y la vida de sus ciudadanos.

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    UCH
    La democracia interna de los partidos en la era de la comunicación política 2.0: el caso de las primarias del partido popular de 20182022-07-01

    En verano de 2018, el Partido Popular celebró sus primeras primarias a nivel nacional para elegir a su presidente. El presente estudio tiene como objeto el análisis, tanto cuantitativo como cualitativo, de la campaña en Twitter de los dos principales candidatos en las dos etapas de dicho proceso de democracia interna: del 23 de junio al 5 de julio, y del 6 y al 21 de julio. Los resultados demuestran cómo las redes sociales son un instrumento necesario en la estrategia de comunicación política de los candidatos al favorecer la participación ciudadana y la comunicación instantánea, así como también posibilitando la interacción. No obstante, también evidencian un desaprovechamiento del potencial que tiene la red social al prevalecer la transmisión unidireccional de contenidos.

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    UCH
    ¿Hacia una nueva cultura de la participación en el ámbito local?: una comparación a nivel autonómico2024-05-21

    La presente investigación tiene como objetivo examinar el grado de implicación de las administraciones locales para promover una cultura política más participativa. En concreto, se estudian, de forma comparada, los instrumentos que facilitan, los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia a través de sus páginas web, a los ciudadanos para participar en los asuntos públicos, en el año 2022. Para ello, se emplea una metodología basada en la aplicación de los indicadores constatados en el Mapa Infoparticipa. De los 52 indicadores, se analizan los nueve que están directamente relacionados con el fomento de la participación ciudadana en el nivel local. Los resultados evidencian, de un lado, que las CCAA con mayor trayectoria en la implementación de Infoparticipa, y con mayor número de municipios medianos y grandes (más de 20.000 habitantes) cuentan con un mayor grado de cumplimiento de los indicadores. Y, de otro lado, que aquellos indicadores que implican la publicación de los resultados de los instrumentos de participación y del derecho de acceso se cumplen en menor medida.