Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10418

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    UCH
    De la movilización estudiantil a la reforma social: la Asociación Católica de Propagandistas en Valencia (1920-1970)2023-12-12

    Pocas instituciones católicas han tenido en la España del siglo XX un impacto social comparable al de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Nacida en Madrid en 1908 bajo el impulso del jesuita Ángel Ayala y de un puñado de jóvenes, muy pronto asumiría un importante liderazgo en muchas de las instituciones políticas, sociales y culturales más significativas de las décadas siguientes. Aunque el Centro valenciano no se constituyó formalmente hasta años más tarde, en 1920, también en Valencia se dejó sentir rápidamente la influencia de esta gran forma de movilización de la juventud católica española, especialmente entre los universitarios. También ahí la contribución de estos «jóvenes propagandistas» resulta esencial para explicar la evolución de muchas de las iniciativas que trazaron el rumbo de la sociedad valenciana del pasado siglo. Los estudios que conforman este volumen constituyen un primer acercamiento a algunos de los aspectos más significativos en la historia de esta centenaria institución, cuya influencia en la historia local y nacional reciente ha sido tan relevante hasta hoy como desconocida.

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    UCH
    J. Freund: interaccionismo dialéctico y equilibrio social: precepción crítica de la sociología de Simmel y Pareto en la construcción de una filosofía social2023-12-13

    Este artículo explora la influencia de Simmel y Pareto en la teoría social de J. Freund (1921-1993). Destacado intérprete y divulgador de la sociología de ambos autores en la Francia del último tercio del pasado siglo, ambos desempeñan un papel fundamental en la construcción de su filosofía social, parte central de la cual es su conocida teoría de las esencias, desarrollada especialmente en L’essence du politique (1965). Sin embargo, aún no se ha estudiado suficientemente esa influencia. Se propone en este artículo una primera aproximación, destacando la presencia de ambos autores en la definición de lo que aquí describo como el “interaccionismo dialéctico” freundeano, su personal perspectiva metodológica para el tratamiento de la dinámica y el equilibrio social.

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    UCH
    Entre clasicismo y modernidad : sobre el sentido del realismo político en la obra de Julien Freund2021-01-17

    Frecuentemente se ha interpretado la filosofía política de Julien Freund como una lectura decisionista y polemocéntrica de lo político de fuertes ecos schmittianos. Sin entrar en el problema de sus raíces intelectuales, pretendo justificar en este artículo el sentido que asume en la obra del autor francés su adhesión a la tradición realista, distanciándose sin embargo de una interpretación tanto cratológica como nihilista de la política que tendiera a reducir los asuntos públicos al solo dominio estratégico de los medios. Entiendo, al contrario, que el realismo de Freund coincide con su perspectiva “mesocrática” o, si se prefiere, “liberal” en un sentido “árquico”, no minarquista o neutralizador. Esto exige un cambio de enfoque en el estudio de su obra que evite fundamentalmente dos extremos: la reducción de lo político a la sola dialéctica del mando y la obediencia, a costa de la integración de todos sus factores, y la sobrevaloración del problema de los medios respecto de los fines. / Julien Freund’s political philosophy has often been interpreted as a decisionist and polemocentric view of politics based on Schmittian echoes. Without entering into the problem of its intellectual roots, I intend to justify in this article the sense in which the French author assumes the realistic tradition of politics, distancing himself however from a cratological and a nihilistic interpretation of politics, which tends to reduce public affairs to the strategic control over means. I understand, in contrast, that Freund’s realism coincides with his “mesocratic” or “liberal” perspective in an “archic” sense, not minarchist or neutralizing. This requires a change of approach in the study of Freund’s work that fundamentally avoids two extremes: the reduction of political to the sole dialectic of command and obedience in detriment to the integrity of all its factors, and the overvaluation of means in relation to the goals of political activity.

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    UCH
    "Retour à la philosophie" : la sociología como "mediación metafísica" en la obra de J. Freund2020-07-10

    Conocido sociólogo, escritor extraordinariamente prolífico en el ámbito de la teoría y el análisis político, la polemología, la historia, epistemología y metodología de las ciencias sociales, Julien Freund fue, sin embargo, como dedicación fundamental, filósofo. No obstante, su filosofía apenas ha recibido atención por parte de los especialistas. Pretendemos mostrar en este artículo la relevancia de esta aproximación filosófica como clave de lectura del conjunto de la obra del autor francés, y de qué manera él mismo concibió su atención a los problemas específicos de las ciencias sociales como una mediación a un marco más amplio de comprensión de problemas siempre presentes en la existencia humana, esto es, como una mediación metafísica. / Well-known sociologist, a most prolific writer in the field of political theory, polemology, history, epistemology and methodology of social sciences, Julien Freund was, however, first and foremost philosopher. Nevertheless, his philosophy has received little attention from specialists yet. We intend to show in this article the relevance of this philosophical approach to reading all the work of this French author, and how he conceived his dedication to social sciences as a mediation to a broader framework of understanding permanent problems of human existence, i.e.: a rational mediation to metaphysics.