Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10418

Search Results

Now showing 1 - 10 of 85
  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    J. Freund: interaccionismo dialéctico y equilibrio social: precepción crítica de la sociología de Simmel y Pareto en la construcción de una filosofía social2023-12-13

    Este artículo explora la influencia de Simmel y Pareto en la teoría social de J. Freund (1921-1993). Destacado intérprete y divulgador de la sociología de ambos autores en la Francia del último tercio del pasado siglo, ambos desempeñan un papel fundamental en la construcción de su filosofía social, parte central de la cual es su conocida teoría de las esencias, desarrollada especialmente en L’essence du politique (1965). Sin embargo, aún no se ha estudiado suficientemente esa influencia. Se propone en este artículo una primera aproximación, destacando la presencia de ambos autores en la definición de lo que aquí describo como el “interaccionismo dialéctico” freundeano, su personal perspectiva metodológica para el tratamiento de la dinámica y el equilibrio social.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    The consistency of Donald Trump twitter rhetoric about immigration. Setting a path to spurn migrants in the United States2023-06-21

    Nationalist and nativist movements throughout the world have capitalized on the wide impact of social media, especially Twitter. In the case of the United States, first as candidate and then as president, Donald Trump actively used Twitter to disseminate his views on immigration and migrants. This paper analyzes the themes and political implications of his tweets from Trump’s electoral win to the end of the second year of his presidency. The authors’ assumptions are that Trump’s rhetoric unleashed a collective sentiment against migrants and its supporters. The findings show that some topics were retweeted massively, fueling perceptions that most Amer-icans were against immigrant communities and their protectors. We conducted content analysis of the tweets sent by Mr. Trump as president during the first half of his presidency. We used Trump’s personal Twitter account, @realDonaldTrump, for this analysis. Once president, Trump continued using his personal account as a policy and political media instrument instead of the existing @POTUS account. Since Trump ran on a nativist platform, we examined his tweets with strong negative sentiments against migrants and immigration in general.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    Estrategias de comunicación divergentes: entre el rigor y la manipulación. Análisis comparativo de la comunicación política de Estados Unidos y España frente a la etapa inicial de la crisis del COVID-192023-02-21

    Introducción: El 31 de diciembre de 2019 la OMS reportó el primer caso de una nueva infección respiratoria en Wuhan, marcando el inicio de la emergencia sanitaria del COVID-19. Este estudio analiza cómo la comunicación política 2.0 ha contribuido a prevenir y proteger a los ciudadanos durante las primeras etapas de la crisis. Específicamente, se examinan los 90 primeros días del 2020 (del 1 de enero al 31 de marzo), en la fase inicial -orientada a la preparación y la prevención- y de explosion de la crisis. Metodología: El trabajo presenta una perspectiva comparada entre Estados Unidos y España. Se analiza el contenido de los mensajes publicados en Twitter de Donald Trump, -@realdonaldtrump-, la Casa Blanca -@WhiteHouse-, y el Center for Desease Control and Prevention -@cdcgov-; y Pedro Sánchez -@sanchezcastejon-, el Ministerio de Sanidad -@sanidadgob-, y La Moncloa -@desdelamoncloa-. A través de un análisis en dos niveles, uno cuantitativo y otro cualitativo. Resultados y Discusión: Los resultados muestran una estrategia comunicativa divergente. Los actores españoles siguieron adecuadamente las pautas de la comunicación de crisis sanitarias; en USA, específicamente en el perfil de Trump, se observa una estrategia de comunicación politizada, contribuyendo a polarizar la reacción pública ante el COVID Conclusiones: La comunicación política es esencial, no solo para la gobernanza y gestión de una crisis, sino para la preparación y concienciación de la ciudadanía. En el presente estudio, la estrategia comunicativa de las instituciones fue apropiada en los dos países analizados y ayudó a afrontar una crisis sanitaria sin precedentes.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    Comunicación parlamentaria 2.0: el debate de la moción de censura en Twitter2019-02-01

    Los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018 tuvo lugar la cuarta moción de censura de la historia de nuestra democracia. En esta, al igual que sucedió durante la celebrada en junio de 2017, las redes sociales van a adquirir un protagonismo en la difusión y transmisión de la información, la opinión y el análisis por parte de los principales actores involucrados, así como del conjunto de la sociedad española. Esto es así por cuanto las redes sociales son ya un instrumento consolidado en el desarrollo de la comunicación y el debate político, ya que favorecen la participación ciudadana, la comunicación instantánea y la interacción del político con los usuarios. Es por ello que la presente investigación tiene por objeto examinar los mensajes publicados en twitter tanto por los líderes de los Partidos Políticos de ámbito nacional con representación parlamentaria, como por los propios partidos. Con ello se pretende identificar, en términos cuantitativos, el impacto de los mensajes y las tendencias en la actividad de la red social durante los días del debate y, en términos cualitativos, el contenido de los mismos en base a una serie de variables preestablecidas.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    La democracia interna de los partidos en la era de la comunicación política 2.0: el caso de las primarias del partido popular de 20182022-07-01

    En verano de 2018, el Partido Popular celebró sus primeras primarias a nivel nacional para elegir a su presidente. El presente estudio tiene como objeto el análisis, tanto cuantitativo como cualitativo, de la campaña en Twitter de los dos principales candidatos en las dos etapas de dicho proceso de democracia interna: del 23 de junio al 5 de julio, y del 6 y al 21 de julio. Los resultados demuestran cómo las redes sociales son un instrumento necesario en la estrategia de comunicación política de los candidatos al favorecer la participación ciudadana y la comunicación instantánea, así como también posibilitando la interacción. No obstante, también evidencian un desaprovechamiento del potencial que tiene la red social al prevalecer la transmisión unidireccional de contenidos.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    ¿Hacia una nueva cultura de la participación en el ámbito local?: una comparación a nivel autonómico2024-05-21

    La presente investigación tiene como objetivo examinar el grado de implicación de las administraciones locales para promover una cultura política más participativa. En concreto, se estudian, de forma comparada, los instrumentos que facilitan, los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia a través de sus páginas web, a los ciudadanos para participar en los asuntos públicos, en el año 2022. Para ello, se emplea una metodología basada en la aplicación de los indicadores constatados en el Mapa Infoparticipa. De los 52 indicadores, se analizan los nueve que están directamente relacionados con el fomento de la participación ciudadana en el nivel local. Los resultados evidencian, de un lado, que las CCAA con mayor trayectoria en la implementación de Infoparticipa, y con mayor número de municipios medianos y grandes (más de 20.000 habitantes) cuentan con un mayor grado de cumplimiento de los indicadores. Y, de otro lado, que aquellos indicadores que implican la publicación de los resultados de los instrumentos de participación y del derecho de acceso se cumplen en menor medida.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    Accountability and transparency diluted in the Flint water crisis: a case of institutional implosion2017-09-26

    This article examines two major institutions widely touted in the United States as servants to communities and the general public: the government and the news media. The Flint water crisis is a textbook case in which these two institutions failed to live up to their responsibilities of accountability and transparency. The authors examine the major events during the water crisis, looking at it through the lens of government actions and how the press covered them, conducting qualitative context analysis during the irst ive months of the crisis. The analysis includes the actions of federal, state, and local agencies and the reporting of national, state, and local newspapers. Their indings show that the institutions completely imploded, with an impact on thousands of residents, many of whom happened to be minorities.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    La vigencia de los patrones clásicos de cobertura de las catástrofes naturales en la era de Internet2012-11-30

    En este artículo se presentan los resultados obtenidos tras realizar un análisis comparado del tratamiento periodístico de los desastres naturales en El País y El Mundo durante los años 2009 y 2010, así como indicadores de interés social en Internet. Los objetivos del trabajo, de carácter exploratorlo, son descubrir si los valores-noticia clásicos modelan hoy la agenda informativa de los diarios, la agenda global y ciudadana y si el cuaderno de quejas en este campo de especialización tiene vigencia en la era de Internet.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    Campañas 2.0 en la Comunidad Valenciana: las primarias en Coalició Compromís y Ciudadanos como estudio de caso2015-08

    Las redes sociales son un instrumento consolidado en el desarrollo de las campañas pues favorecen la participación ciudadana, la comunicación instantánea y la interacción del político con el usuario-ciudadano. El presente estudio tiene como objeto el análisis de las campañas 2.0 celebradas en Coalició Compromís y Ciudadanos para elegir, por medio de unas primarias que tuvieron lugar entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, a sus respectivos candidatos como representantes de la ciudadanía valenciana en Les Corts. Así, se examina la gestión de Twitter y Facebook de los candidatos y de los partidos, sus web y la respuesta ciudadana.