Comunicación Social

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10666

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    Publication
    USP
    Comunicación e identidad populista en la nueva política española. El caso de Unidas Podemos y de Vox2024

    Esta investigación estudia la comunicación y la identidad de Unidas Podemos y Vox, durante las campañas electorales de abril y noviembre de 2019, a través de su aproximación al populismo. Al mismo tiempo, se analiza el tratamiento informativo que estas formaciones recibieron de las principales cabeceras generalistas españolas, a partir de la teoría del framing, evolución de la agenda setting, y del cumplimiento de los factores propuestos por Entman para la elaboración de un frame. El método utilizado es la triangulación metodológica. Se emplea el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo 1) a las comunicaciones emitidas por Unidas Podemos y Vox en sus redes sociales; 2) a su propaganda gráfica electoral; y 3) a las informaciones publicadas por cinco diarios generalistas sobre estos partidos. Se utilizan entrevistas en profundidad complementando este estudio desde las perspectivas que ofrecen miembros de cada partido, profesionales de la comunicación política y expertos académicos. Con ello se ofrece una perspectiva comparativa de ambas formaciones y de ambos comicios, evidenciando que existen importantes similitudes entre los dos partidos, como la adopción de elementos que nos permiten definirlos como populistas. Igualmente, quedan reflejados los aciertos y debilidades comunicativas de estas formaciones en la construcción de sus frames.

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    Publication
    UAO
    La comunicación política en las redes Facebook, Twitter e Instagram en la campaña electoral de las elecciones generales del 26 de junio del 2016 en España: análisis comparativo de partidos parlamentarios y extraparlamentarios2023-06-23

    La presente tesis doctoral estudia el uso que los partidos políticos parlamentarios y extraparlamentarios hacen de sus perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram durante la campaña electoral de los comicios generales españoles del 26 de junio de 2016. Con el objetivo de determinar si existen divergencias en el uso que les dan unos y otros en este período, y descubrir si conciben estos canales de manera unidireccional o bidireccional, se examina el contenido de sus publicaciones en las redes sociales mencionadas a lo largo de dicho período, así como variables de análisis cuantitativo, como el número de reacciones o comentarios que reciben estas. De tal forma, se concluye que no existen discrepancias en el modo en que unos y otros emplean sus redes sociales durante la campaña electoral. Todos priorizan la comunicación unidireccional bajo el modelo de Press Agentry que definieron Grunig y Hunt.