Instituto de Humanidades Angel Ayala (Fundación Universitaria San Pablo CEU)

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    USP
    El magisterio vital de José Ortega y Gasset en la obra de Luis Díez del Corral2023-03-28

    El objetivo principal de esta investigación ha sido el análisis de la influencia orteguiana en el pensamiento de Luis Díez del Corral. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa y cuantitativa de la obra publicada de Díez del Corral no directamente consagrada a su maestro Ortega, así como documentos de archivo y correspondencia entre los autores. La acogida del maestro es fruto de un magisterio vital. Por eso no se circunscribe a la mera cita formal, académica. El análisis refleja unos modos de presencia múltiples. Desde un punto de vista cuantitativo, la obra que más citada es La rebelión de las masas. Y la obra con mayor número de referencias a Ortega es El rapto de Europa. La investigación afina una serie de ideas orteguianas que conforman el pensamiento de Luis Diez del Corral: la utilización de dos tipos de ideas, ideas-creencias e ideas ocurrencias; la idea de Europa y el papel del feudalismo; el mito como modo de ver la realidad, y la concepción de la historia, el arte o la técnica.

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    USP
    Razón de la Universidad2015

    Nace con la finalidad de comunicar a la sociedad en general y al mundo académico en particular, la convicción de primar o por lo menos igualar, la educación liberal (humanística) y la formación estrictamente instrumental. Razón de la Universidad reúne un conjunto de breves ensayos redactados por profesores que participan de esta idea, y donde se analiza la Universidad o un aspecto de la misma en intelectuales españoles como Ortega, Unamuno, Laín Entralgo, García Morente junto a otros del ámbito europeo y anglosajón como Guardini, MacIntyre o Derrick. En los escritos de todos estos pensadores la idea de Universidad trasciende la mera formación profesional de una manera más o menos explícita. El libro, además, posee una vertiente biográfica en algunos de los autores tratados que hace que entremos en contacto con la universidad española de la primera mitad del siglo XX y también que volvamos a recordar como la institución universitaria ha intentado siempre ser controlada políticamente desde el Estado.

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    USP
    Grandes maestros olvidados del derecho2013

    El Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, obra de la Fundación San Pablo CEU de la Asociación Católica de Propagandistas, en cumplimiento de sus fines programáticos, impulsó durante el curso 2012-2013 dos seminarios bajo el rotulo de “Los maestros olvidados” y “Los maestros desaparecidos”. La finalidad de estas actividades consistió en un homenaje a las grandes figuras del Derecho en general y del Derecho Político en particular que ocupan un lugar de honor como antecedentes de la disciplina. Es obvio que no están todos, porque la lista sería interminable, pero no es menos cierto que son auténticos maestros todos los que están. Se ha hecho una obligada selección que deja abierto el camino para continuar en años sucesivos, si es posible, en esta senda.

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    USP
    España maquiaveliana : la fortuna de El Príncipe en el barroco político español.2014

    Es una nueva mirada a ese género literario secular dentro del pensamiento político español que fue el debate sobre maquiavelismo y antimaquiavelismo. Una polémica que fue muy intensa durante nuestro Siglo de Oro y los posteriores, pero que ha seguido vivo a lo largo de cinco siglos, a través de los cuales ha ido puliéndose la caricaturizada imagen del Príncipe maquiavélico. Especialmente durante el s. XX, la interpretación maquiavélica se ha ido enriqueciendo con la reivindicación de un Maquiavelo maquiaveliano y la de un Maquiavelo maquiavelista. A lo largo de este libro, destacados especialistas académicos en la obra del florentino han trabajado principalmente la contextualización y la recepción española de El Príncipe durante los siglos XVI y XVII desde la nueva luz aportada por estas revisiones contemporáneas. Así, se ha buscado entrecruzar diversas lecturas y contextos maquiavelianos partiendo de una hermenéutica superadora tanto de la barroca condena apriorística como de su contra-reacción apologética.

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    USP
    Fé y moral2007

    La teología, como ciencia de la fe, ha estimulado a la filosofía, sobre todo en Occidente, abriéndole nuevos horizontes de realidad. Una y otra deben recuperar su enlace y conexión. No queda dañada la debida autonomía de la razón. La filosofía, que la teología necesita, no es “la reflexión de un solo individuo, que, aunque profunda y rica, lleva siempre consigo los límites propios de la capacidad de pensamiento de una sola persona, sino la riqueza de una reflexión común”, con la pluralidad de saberes y de culturas en la unidad de la fe. Es así como ambas promueven la defensa del hombre y el anuncio evangélico.