Instituto de Humanidades Angel Ayala (Fundación Universitaria San Pablo CEU)
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/6482
Search Results
- La concepción educativa de la izquierda en España: un análisis de los programas electorales de PSOE e IU/PODEMOS
2022-11-08 Este trabajo es un estudio sistemático de las propuestas educativas electorales de los partidos políticos de izquierdas desde las primeras elecciones democráticas en 1977 hasta la últimas de 2019. El objetivo principal es entender los objetivos, principios y propuestas que componen su idea de la educación y la posterior acción de gobierno. La igualdad es el principal principio educativo que influye en su concepción educativa. Este principio acaba limitando o eliminando la libertad del sistema educativo
- El magisterio vital de José Ortega y Gasset en la obra de Luis Díez del Corral
2023-03-28 El objetivo principal de esta investigación ha sido el análisis de la influencia orteguiana en el pensamiento de Luis Díez del Corral. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa y cuantitativa de la obra publicada de Díez del Corral no directamente consagrada a su maestro Ortega, así como documentos de archivo y correspondencia entre los autores. La acogida del maestro es fruto de un magisterio vital. Por eso no se circunscribe a la mera cita formal, académica. El análisis refleja unos modos de presencia múltiples. Desde un punto de vista cuantitativo, la obra que más citada es La rebelión de las masas. Y la obra con mayor número de referencias a Ortega es El rapto de Europa. La investigación afina una serie de ideas orteguianas que conforman el pensamiento de Luis Diez del Corral: la utilización de dos tipos de ideas, ideas-creencias e ideas ocurrencias; la idea de Europa y el papel del feudalismo; el mito como modo de ver la realidad, y la concepción de la historia, el arte o la técnica.
- Razón de la Universidad
2015 Nace con la finalidad de comunicar a la sociedad en general y al mundo académico en particular, la convicción de primar o por lo menos igualar, la educación liberal (humanística) y la formación estrictamente instrumental. Razón de la Universidad reúne un conjunto de breves ensayos redactados por profesores que participan de esta idea, y donde se analiza la Universidad o un aspecto de la misma en intelectuales españoles como Ortega, Unamuno, Laín Entralgo, García Morente junto a otros del ámbito europeo y anglosajón como Guardini, MacIntyre o Derrick. En los escritos de todos estos pensadores la idea de Universidad trasciende la mera formación profesional de una manera más o menos explícita. El libro, además, posee una vertiente biográfica en algunos de los autores tratados que hace que entremos en contacto con la universidad española de la primera mitad del siglo XX y también que volvamos a recordar como la institución universitaria ha intentado siempre ser controlada políticamente desde el Estado.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »