Psicología

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    USP
    Aplicación de la telemedicina en enfermedades infecciosas2023-01

    Introducción: Las enfermedades infecciosas pueden beneficiarse de la aplicación de la telemedicina (TM). Este estudio realiza una descripción de las enfermedades infecciosas atendidas por el Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (STM-HCDGU). Métodos: Análisis de las e-consultas realizadas por miembros de las Fuerzas Armadas de Espa˜na desplazados a zona de operaciones en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2015 y el 31 de diciembre del 2018 que desarrollaron sintomatología infecciosa. Resultados: Se diagnosticaron 127 enfermedades infecciosas, siendo las más frecuentes las de etiología respiratoria y posteriormente la malaria. Geográficamente, África y los contingentes embarcados fueron los más significados. Fue necesario evacuar a 18 pacientes al HCDGU, siendo el diagnóstico de malaria el motivo de evacuación más frecuente, causa del único caso mortal. Conclusiones: Las enfermedades infecciosas se benefician de la aplicación de la TM, siendo una herramienta importante para el diagnóstico y tratamiento de estas, constituyendo una oportunidad para ampliar a otras poblaciones desplazadas o remotas.

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    USP
    Formación en salud digital para futuros sanitarios. ¿Resulta eficaz un programa universitario de alfabetización digital?2023

    Con el término de “Salud Digital” o eHealth, se alude a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al entorno sanitario. A pesar de que la formación en Salud Digital se ha mostrado como una condición necesaria para que los profesionales dispensen una mejor atención sanitaria y son elevadas las ventajas referidas por los estudiantes que emplean técnicas de eHealth en su formación, son escasos los estudios que abordan la eficacia de programas de alfabetización digital en el entorno universitario. Se persiguen los siguientes objetivos: 1) determinar si existen diferencias en el grado de conocimiento previo sobre Salud Digital, según el sexo; y 2) evaluar si la formación específica en Salud Digital resulta eficaz, considerando el incremento de los conocimientos adquiridos por los estudiantes