Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
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- “Mirad” y “pensad”: la contribución moral y educativa del cine de animación basado en hechos reales y dirigido al público juvenil
2022-12-30 La extraordinaria importancia de las narraciones, leyendas y cuentos de hadas para la formación moral, intelectual y educativa de los niños es un hecho indiscutible. Gracias al visionado de obras maestras de la literatura infantil adaptadas al arte cinematográfico, los niños, además de divertirse, aprenden valores. A partir de la elaboración de un marco teórico sobre las fábulas y el cine de animación, y con el fin de aclarar la animación comprometida con las cuestiones sociales, de género y políticas, en este estudio se exponen dos largometrajes y un corto de animación estrenados durante el período comprendido entre los años 2018 y 2022. El objetivo es determinar el papel desempeñado por directores feministas en la enseñanza y el fortalecimiento de la moral y la cultura del público juvenil, a través de los personajes de unos relatos audiovisuales protagonizados por niños/as inmersos en circunstancias vitales muy duras, como la guerra y el destierro.
- “Ser y valer”: Tres retratos de la diáspora femenina plasmados en la novela gráfica por mujeres artistas
2020-12-04 En este estudio se han analizado tres novelas gráficas: La Perdida de Jessica Abel, Pérsepolis de Marjane Satrapi y Patria de Nina Bunjevac, publicadas durante el periodo comprendido entre los años 2002-2015, con el objetivo de señalar como desde la identidad femenina a partir de esta manifestación plástica multidisciplinar contemporánea se describen acontecimientos complejos y desgraciados de la historia del tiempo presente cómo son: el desarraigo, el exilio, el racismo y la indefensión. Desde el análisis de contenido demostraremos la importancia que tienen las novelas gráficas referidas como documento histórico. Narradas desde la experiencia personal de las aludidas autoras-dibujantes y a la par migrantes voluntarias e involuntarias de nacionalidades tan dispares como la norteamericana, iraní, y europea del este, contextualizándolo en el lugar del que parten hacia el que se dirigen para asentarse. Con anterioridad elaboramos una introducción que se bifurca en dos visiones de interés: una conceptual sobre el origen de la migración y su connotación antropológica y otra que refiere y considera a la novela gráfica un recurso considerable, –aunque todavía inédito para la historiografía–, para crear conciencia sobre temas históricos-sociológicos tan controvertidos cómo los expuestos. Discurso que seguiremos desarrollando en un futuro a partir de los siguientes títulos: Sansamba de Susanna Marín, Sofía y el Negro de Judith Vanistendeal, Rolling Blackouts. Dispatches from Turkey, Siria and Iraq de Sarah Gliden y Bienvenue à Calais, Les raisons de la colère de Marie-Françoise Colombani.