Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Publication
    USP
    Rereading Karl Marx: William Walton as a source of an ideology. History of European Ideas2022-12

    Karl Marx’s writings about Spain have been published and studied on several occasions. Among the sources listed by Pedro Ribas, William Walton and his work The Revolutions of Spain, from 1808 to the End of 1836 figures among those mentioned most. Rather surprising, given that Walton sympathised with both Spanish Carlism and Portuguese Miguelism. Though he was born and died in England, Walton lived in the Spanish and Portuguese empires, in America and in the French colony of Santo Domingo at various stages in the course of his career. A Catholic in an Anglican country, he translated Puigblanch’s The Inquisition Unmasked. Neither did his political ideas remain unchanged throughout his life. This paper looks at the influence thatWalton had on Marx’s ideas about Spain, particularly as regards the Carlist political movement. Marx read Walton in the British Library and took detailed notes from his book. He used these notes in his articles regarding the events that occurred in the country. We will also reflect on the place that Walton begins to occupy in Peninsular historiography, through the bibliographical information on his changing political viewpoints and his proximity to contemporary events. For this article we started with the study of the biography and the work of William Walton, which led us to discover a possible connection with the thinking of Karl Marx. Our investigations have led us to consider that Walton’s writings on Spain helped to form the opinions expressed by Marx in his press articles.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Origen y evolución del modelo técnico-cultural en la enseñanza del periodismo en España (1887-1975).2022-07-15

    Durante buena parte del siglo XX, la enseñanza del periodismo en España recorrió el camino hacia su actual consideración universitaria. Tradicionalmente, se ha pensado que el modelo de formación superior de los periodistas españoles ha tenido un carácter mixto, combinando las asignaturas de carácter cultural, con las puramente técnicas. La finalidad de esta investigación es indagar con sistematicidad científica en el origen y proceso de evolución de este modelo mediante la presentación de las iniciativas pioneras no formales —de 1887 a 1926— y el análisis de las contenidas en los planes de estudio, desde los primeros momentos hasta que la disciplina periodística pasa a ser considerada formación universitaria de manera oficial. En total, este estudio longitudinal retrospectivo de carácter descriptivo comprende ocho décadas de historia (1887-1975) y un total de catorce planes de estudios de siete entidades formativas. La investigación constata empíricamente cómo todas esas etapas tienen un denominador común: el carácter mixto de los planes de estudios.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Trasvase discursivo de los textos creativos literarios al periodismo narrativo: la crónica2022-01-03

    El objetivo de este artículo es indagar en el género de la crónica como muestra de periodismo narrativo al ser, desde sus orígenes, reflejo e interpretación justificada de una realidad histórica, literaria y social. Para ello, se ha empleado un método cualitativo y volcado bibliográfico sobre distintos puntos de vista y autores, españoles y latinoamericanos. Se hará una primera valoración y sondeo histórico sobre las diversas estrategias narrativas que, de forma explícita o implícita, y dentro de sus argumentaciones persuasivas, narrativas, evolutivas o contextualizadas han acercado a este género hibrido a la apreciación, sensibilidad e imaginación de sus cronistas junto con su investigación documental y/o experimental. La hipótesis de la que parte este estudio consiste en demostrar que la crónica como género informativo - narrativo, y por ende interpretativo, de acuerdo con sus orígenes y procedencia, posee una peculiar forma de narrar los hechos, de adoptar y adaptarse al lenguaje periodístico, a sus rutinas y condiciones informativas, sin olvidar añadir importantes matices literarios en sus textos. Una particularidad que sin duda supondrá deducir, como resultados y conclusiones de análisis, no sólo un trasvase discursivo de los textos creativos- literarios al periodismo narrativo, en general, y a la crónica, en particular, sino una capitulación a la duda hamletiana sobre la veracidad periodística en la reflexión y representación de la realidad, ¿objetividad u objetivación? Esa es la incertidumbre.