Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11
Search Results
- Niños, adolescentes y jóvenes: Tendencias en comunicación y consumo [presentación del monográfico]
2023-01-01 Este monográfico invita a profundizar en la relación que establecen las marcas con niños, adolescentes y jóvenes, tanto a través del consumo de sus productos y servicios, como de la comunicación que establecen con ellos. El tema resulta de gran interés hoy en día, dado que este grupo de edad nunca había ejercido una influencia tan relevante en las compras familiares, convirtiendose en prescriptores y tomando decisiones en las que antes apenas participaban. Esta situación se refleja en las estrategias de las marcas, que asumen una gran responsabilidad al dirigirse a un público vulnerable. Este monográfico recoge aquellas investigaciones que ahondan y reflexionan sobre la evolución del consumo infantil y juvenil, considerando las tendencias de las marcas y, especialmente, sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC); observando todas estas estrategias, prácticas y acciones con espíritu crítico. Desde esta perspectiva se han recogido aquellas propuestas que han tenido en consideración el impacto que en el consumo infantil y adolescente tienen los medios e influencers, la tecnología, el cambio climático, la legislación, la exclusión social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una muestra de la inquietud de la Academia por una gestión responsable de la comunicación, especialmente dirigida a públicos vulnerables.
- Mudarse a otra lengua: desplazamiento, traducción y metáfora en En otras palabras de Jhumpa Lahiri
2022-09-02 En la presente propuesta abordamos la obra In altre parole (2015) [En otras palabras (2019] de Jhumpa Lahiri, como ejemplo de literatura del desplazamiento o ectópica donde la metáfora actúa como cauce de expresión preferente. Teniendo en cuenta los conceptos de literatura ectópica y motor translaticio propuestos por Tomás Albaladejo, atenderemos a nociones como las de exilio lingüístico y pertenencia y a la manera en que estos aspectos cristalizan en la sorprendente obra de Lahiri. La mudanza lingüística derivada de la decisión voluntaria de traducirse a sí misma a una nueva lengua de creación literaria, la italiana, en un texto autobiográfico lleno de metáforas es analizada como búsqueda de un espacio o tópos de residencia en el que echar raíces. Las acciones translaticias propician el descubrimiento de las conexiones que le permiten a Lahiri comprender su realidad como escritora y sentirse como en casa en otra lengua.
- Magistri, Scholares, Empreadores y Papas: los orígenes de la Universidad Medieval
2024 El estudio del nacimiento de las universidades en la Europa medieval es revelador y arroja luces sobre la esencia misma de la institución universitaria, ofreciendo una útil comparación con el mundo académico actual. Este capítulo se propone investigar las razones que causaron la formación de los primeros studia y las diferentes formas que estos adquirieron según el contexto histórico y cultural de los varios ambientes. Con este intento se analizan en particular dos casos: el de la Universidad de Bolina y el de la Universidad de parís.
- Fotoperiodismo y “fake news”. Orígenes y tipos de manipulación de la imagen: el caso de la Agencia EFE
2022-05-11 La imagen como soporte visual de la mentira, en paralelo a su reconocida capacidad para constituirse como evidencia de lo real, ha tenido desde sus inicios una gran repercusión social. Este artículo pretende analizar el fenómeno de las “fake news” en el ejercicio del fotoperiodismo y, en concreto, en la fotografía en el ámbito de los medios de comunicación; muy especialmente en el contexto de las agencias de noticias. El objetivo del trabajo tiene dos vertientes: por un lado, establecer como aproximación las herramientas y recursos –teniendo en consideración su evolución- que se han empleado para construir imágenes falsas desde el mismo momento de la invención de la fotografía y, en segundo término, señalar una posible tipología de manipulación de la imagen según las características establecidas, como denominador común, de las situaciones más destacadas por los estudios de referencia en la investigación realizada en este ámbito. Criterios que serán aplicados al estudio de un caso concreto, el de la manipulación de la imagen en la española Agencia EFE. Trabajo que evidencia la escasa manipulación fotográfica (“fake news” fotográficas) en la institución estudiada, permite concluir la existencia de calidad en la información fotoperiodística de agencia y constata la repercusión social de los casos de manipulación analizados.