Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

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    USP
    Analogía pictórica de la figura femenina en las novelas de Miguel Delibes2024

    En este libro se abordan algunas de las vertientes más significativas de Miguel Delibes, como son su dimensión humana, la presencia de la naturaleza en sus obras, la proyección del contexto histórico y la sociedad en su narrativa, o las conexiones entre sus retratos literarios y los pictóricos. Gracias a la variedad de enfoques propia de la investigación en distintas disciplinas, cada capítulo asume el reto de completar los análisis conocidos hasta hoy en determinado ámbito. A los testimonios personales sobre el escritor, sigue un estudio de léxico diferencial, esto es, de voces no incluidas en diccionarios académicos, pero de uso habitual en ciertos contextos, en concreto el de la caza; junto con este, un análisis comparativo referente a la fauna y flora presente en varias novelas de diferentes épocas. El método semiótico sirve de base para ahondar en el trasfondo social y familiar implícito en uno de sus relatos más conocidos, El príncipe destronado, y en su correspondiente versión cinematográfica, mientras que los recursos historiográficos han permitido identificar y explicar hechos reales de calado nacional e internacional reflejados en ambos soportes. También se reúnen varios instrumentos de la investigación artística para el examen de los dibujos y retratos literarios del autor vallisoletano.

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    USP
    Coping strategies patterns to buffer the psychological impact of the State of Emergency in Spain during the COVID‑19 pandemic’s early months2021-12-22

    Coping style represents the cognitive and behavioral patterns to manage particular demands appraised as taxing the resources of individuals. Studies report associations between certain coping styles and levels of adjustment of anxious symptomatology and emotional distress. The main objective of this study was to analyze behavioral co-occurrent patterns and relationships in the coping strategies used to deal with psychological distress displayed by the Spanish adult population during the first State of Emergency and lockdown of the COVID-19 pandemic. This is a cross-sectional study that uses selective methodology complemented with an indirect observational methodology, with a nomothetic/punctual/unidimensional design. We collected 996 surveys from 19 out of the 22 autonomous regions in Spain. We focused the analysis on sociodemographic variables, cumulative incidence of the COVID-19 disease and psychological distress variables. We performed two different inferential analyses: Lag sequential analysis to define the participant coping patterns, and polar coordinate analysis to study the interrelationship of the focal behavior with conditioned behaviors. We found behavioral co-occurrent patterns of coping strategies with problem avoidance being found as the coping strategy most frequently engaged by participants. Interestingly, the problem avoidance strategy was not associated with lower anxious symptomatology. By contrast, emotionfocused strategies such as express emotions and social support were associated with higher anxious symptomatology. Our findings underscore the importance of furthering our understanding of coping as a way to aid psychological distress during global public health emergencies.

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    USP
    Origen y evolución del modelo técnico-cultural en la enseñanza del periodismo en España (1887-1975).2022-07-15

    Durante buena parte del siglo XX, la enseñanza del periodismo en España recorrió el camino hacia su actual consideración universitaria. Tradicionalmente, se ha pensado que el modelo de formación superior de los periodistas españoles ha tenido un carácter mixto, combinando las asignaturas de carácter cultural, con las puramente técnicas. La finalidad de esta investigación es indagar con sistematicidad científica en el origen y proceso de evolución de este modelo mediante la presentación de las iniciativas pioneras no formales —de 1887 a 1926— y el análisis de las contenidas en los planes de estudio, desde los primeros momentos hasta que la disciplina periodística pasa a ser considerada formación universitaria de manera oficial. En total, este estudio longitudinal retrospectivo de carácter descriptivo comprende ocho décadas de historia (1887-1975) y un total de catorce planes de estudios de siete entidades formativas. La investigación constata empíricamente cómo todas esas etapas tienen un denominador común: el carácter mixto de los planes de estudios.