Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
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- Familia y medios de comunicación: El encuentro de dos minorías creativas
2016-10-14 Los medios de comunicación se han transformado en minorías creativas en las que se determina una parte fundamental de la cultura de la posmodernidad. Las nuevas tecnologías cambian la manera de consumir el producto. El consumidor no solo recibe: puede producir mensajes generados a través de su entorno multipantalla. Estos cambios en los patrones tradicionales de consumo tienen una importante implicación en la manera en que se entiende la comunicación en la familia y en el proceso socializador de los menores. Es necesario reflexionar sobre el punto de encuentro entre la familia y la comunicación de masas.
- La tendencia a la espectacularización como criterio periodístico: el caso de los refugiados
2021-09-16 Los fenómenos de la inmigración y los refugiados están presentes en la agenda social y mediática de nuestro mundo globalizado. Los procesos de integración personal y social dependen de los imaginarios creados a través d ellos medios de comunicación en la sociedad receptoras. Las imágenes marcadas por la espectacularización y el dramatismo provocan incrementos puntuales informativos y desenfoques estructurales en el volumen de contenido periodístico dedicado a esta cuestión. El punto de inflexión sobre el tratamiento informativo dado a la cuestión de los inmigrantes y refugiados está condicionado por los fenómenos de la espectacularización y el emotivismo. Así lo demuestran las referencias a la información sobre el conflicto armado en Siria que dio lugar a la mayor crisis de desplazados del territorio de la historia del siglo XXI. La información suministrada por los medios de comunicación sobre el desarrollo del conflicto tuvo presencia permanente.
- Hábitos de consumo de moda a través de influencers en la Generación Z
2021-09-24 En plena crisis global, surge la primera generación de jóvenes que ha nacido, se ha educado y socializado desde su inicio con internet y las redes sociales. La irrupción en la sociedad de la generación Z, jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, ha hecho que haya que replantearse cómo poder captar su atención, pues son jóvenes que viven en una dinámica de inmediatez, defienden la inclusión y son protagonistas de la economía colaborativa y de la diversidad. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los hábitos de consumo que tiene la generación Z y estudiar cómo los influencers han contribuido en dichos hábitos. La investigación que se ha llevado a cabo ha sido de carácter cuantitativo, empleando como técnica la encuesta. Esta se ha realizado en el último trimestre del 2020 a 500 jóvenes españoles con una edad comprendida entre los 10 y 25 años. Como resultado y conclusión se puede resaltar la importancia de los influencers sobre los hábitos de consumo de esta generación, gracias a esto, las marcas tratan de establecer relaciones comerciales con ellos para conectar con su mercado y su público, para que los influencers transmitan, transparencia y confianza sobre los productos o servicios que ofrezcan.
- Performatividad mediática versus performatividad de los lenguajes de la fe o ¿por qué no pasa el mensaje?.
1999-09-19T15:38:36Z Thomas Aquinas’ doctrine about the soul, and particularly, his quote in S.Th. I, q. 75-83, is the central argument to explain that the human soul is all over the human body and that, therefore, human death does not mean death of a single organ but loss of unity for the whole organism. Is it possible to harmonize Aquinas’ theory with our current perspective to determine individual death based on the criteria of brain death? This paper analyzes the problem of brain death and states that human death is produced by the loss of “integrative somatic unity” for the whole organism. Brain death is just the material sign of it. Aquinas defines death as the separation of the soul and the body or as absence of life. The first definition is metaphysical and the second one phenomenological. The second definition can be determined with scientific criteria. In fact, brain death is a clear sign showing absence of organic unity, total lack of life. On the other hand, it is not possible to have empirical certainty of the first definition, we will not be able to see the soul and body separating from each other. Therefore, we also need scientific criteria to determine if this has happened or not: brain death is the more reliable criteria to settle this question. In brief we will try to summarize the bioethical implications of this definition: organ donor conditions, anencephalic children, persistent vegetative state patients, etc. Finally, some criticism of functionalism criteria will help to settle the question.