Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

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    USP
    Noción de emprendimiento para una formación escolar en competencia emprendedora.2016-05-12

    Se entiende la competencia emprendedora como actitud para resolver nuevos problemas mediante respuestas no conocidas,se propone una revisión del concepto de “emprendimiento” para aplicarlo al contexto educativo. Método: Recurriendo a la fenomenología relacional para gestionar la evolución del significado se revisa su origen, las fases de su variación conceptual, las diversas concepciones y estado del arte de la noción de “emprendimiento”. Resultados: El análisis identifica los nexos entre la actividad económica y una educación orientada a incentivar la competencia emprendedora de los alumnos. Orientación que las instituciones mundiales y europeas recomiendan como adecuada para afrontar los problemas económicos en la sociedad digital. Conclusión: Las propuestas de incluir una disciplina curricular de “economía emprendedora” o aplicar una “formación transversal”, no son excluyentes. Desde una perspectiva sincrética, una disciplina concreta es complementaria de una formación transversal en emprendimiento.

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    USP
    Afectividad normativa como fundamento de la autoridad doméstica en la sociedad digital.2017-05-12

    Estudiamos desde una perspectiva interdisciplinar si la incorporación de internet al hogar se manifiesta como motivo de deterioro de la patria potestad. Método. Tras cotejar fuentes teóricas y legales con el análisis hermenéutico de cinco paneles de discusión entre especialistas en mediación familiar y educomunicación, encontramos que el factor “afectividad” es específicamente relevante para contrastar la hipótesis. Resultados. La autoridad familiar es un proceso moral que transforma la plena sujeción a la potestad de los padres en una comunidad de normas generadas por el mutuo afecto. Si las normas generadas durante la convivencia afianzan la afectividad transforman paulatinamente la potestad original en autoridad moral. Conclusiones: La autoridad arraiga si la conducta de los progenitores merece confianza por su ejemplaridad y es congruente con las normas generadas por el proceso de relación afectiva. La diferencia de competencia digital puede ser un factor condicionante del proceso, pero no es determinante.

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    USP
    Reconocimiento de auctoritas y participación democrática en las redes.2015-05-12

    Versa sobre la hipótesis de si se ha producido un cambio de paradigma al pasar de una sociedad de cultura de masas a una cultura digital. Examina literatura académica y fuentes estadísticas desde la perspectiva de la fenomenología crítica relacional. Las redes, como instrumento para entablar a distancia relaciones cara a cara y ejercer personalmente funciones sociales que, sin su mediación, no serían posibles. En ese ágora ilimitada, se fraguan relaciones verticales en el proceso horizontal e igualitario de las redes, los usuarios distinguen la opinión autorizada de la insolvente, reconocen la autoridad social y optan por unos u otros líderes de opinión. Publicitan simultáneamente todas las voces sin distinción y se acoplan con medios tradicionales manteniendo la cultura del entretenimiento. Esta potencia relacional ha facilitado el uso de la red para convocar actividades, impulsar el activismo, la agitación y la participación ciudadana.