Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
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- Ἵππος χλωρός (Rev 6.8): a Methodology for the Study of Colour Terms in the New Testament
2021 The meaning of χλωρός in Rev 6.8 has been given a variety of interpretations (green, yellow, pale, vigorous…) due to its polysemic character; that is, it possesses a chromatic as well as achromatic meaning and, in addition, if it denotes colour, can express a wide spectrum of hues. From this arises the need for a methodology that does not merely offer a translation, but rather a ‘meaning’. This methodology is based on: an analysis of the text; the use of the term; the concept of colour that existed in antiquity and the entity in which the colour was embodied; and the use of various lexicographical tools provided by the field of cognitive linguistics.
- El estilo oral y los rostros de Dios en el Apocalípsis.
2010-12-11 El Apocalipsis constituye el último libro de la Biblia cristiana. Se trata de un texto escrito para ser leído en voz alta, como se dice expresamente en Ap 1,3: Μακάριος ὁ ἀναγινώσκων καὶ οἱ ἀκούοντες, ‘bienaventurado el que lee en voz alta y los que escuchan’. Por este motivo, Juan de Patmos confi gura su obra sirviéndose del estilo oral, el destinado a ser oído, que facilita al oyente/lector la escucha del texto. Entre los distintos recursos de este estilo, las fórmulas y las repeticiones ocupan un lugar destacado en el Apocalipsis, pues facilitan al oyente/ lector el seguimiento de una compleja trama. No obstante, en ocasiones, da la impresión que Juan de Patmos se sirve de las estrategias del lenguaje oral con otras intenciones, concretamente cuando las fórmulas se aplican a ὁ καθήμενος ἐπὶ τῷ θρόνῳ, ‘el que está sentado en su trono’, y a ὅμοιος υἱὸν ἀνθρώπου, ‘semejante a un hijo de hombre’. Tras el análisis de los textos, se puede concluir que Juan de Patmos utiliza el estilo oral no solo para que el oyente/lector reconozca e identifi que dentro de la trama narrativa a estos personajes, sino también para que a través de su efecto connotativo descubran su rostro, la relación que existe entre ambos y su conexión con la imagen de Dios del AT.