Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
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- An empirical study of the recreational-expressive and referential roles of the cell phone among young students and their potential applications to advertising.
2016-02-01 El móvil se ha convertido en un medio de adquisición de contenidos persuasivos, establecimiento de relaciones y acceso a la información, por lo que resulta de sumo interés analizar su uso por parte de los jóvenes durante su tiempo de aprendizaje. Al respecto, los objetivos de esta investigación son: Obtener datos porcentuales sobre la distracción que supone el uso del móvil para los discentes, definir sus hábitos respecto a aspectos lúdicos y responsabilidades de estudio en su vida personal y académica, e identificar las tendencias lúdico-expresivas y referenciales. Se ha determinado analizar el discurso español vertido en Twitter. Para ello, se ha utilizado una metodología cuantitativa y cualitativa, con una herramienta de extracción de patrones lingüísticos que permite obtener categorías de significado. La muestra era de 10.000 mensajes en español, procedentes de perfiles de jóvenes, con palabras clave tales como “móvil” y “estudiar” en todas sus posibles derivaciones. La recogida de datos se ha realizado entre el 30 de mayo y el 6 de junio de 2014, coincidiendo con la etapa de comienzo de exámenes. Finalmente, se ha discutido sobre las potenciales aplicaciones de la investigación al campo específico de la publicidad como una posible solución a las necesidades actuales de las marcas, que deben buscar formatos participativos considerando los aspectos lúdicos de los discentes.
- La responsabilidad social corporativa: una estrategia para conseguir imagen y reputación.
2009-04-30T04:00:28Z Este artículo surge a partir del interés que nos ha suscitado el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en las empresas, como una estrategia para la consecución de una imagen positiva y estable. En el desarrollo de mencionado análisis, nos hemos centrado en la multinacional Coca-Cola, ya que esta empresa se ha constituido como referente internacional en términos de imagen corporativa.
- La construcción globalizada del logo-símbolo y la globalización de la marca a través del mismo.
2010-04-30T04:00:27Z La construcción simbólica del signo visual que representa la esencia identitaria de una empresa demuestra, por un lado, la implicación socio-cultural de mencionado signo visual, sus bases en la tradición simbólica de diferentes culturas y, por otro lado, la forma en que las grandes marcas han difundido un símbolo corporativo que podría considerarse «globalizado» al funcionar de forma unitaria a la propia empresa a la que representa en tiempo real y a escala planetaria, contribuyendo y beneficiándose, del fenómeno de la globalización.
- La digitalización del Museo del Prado: una sede web convertida en una peculiar galería de arte.
2010-04-30T04:00:27Z La digitalización del museo es un hecho cada día más presente y más llevado a la práctica; las posibilidades de interactividad que permite esta digitalización acentúan las capacidades comunicativas del museo físico tradicional, permitiendo al usuario un mayor acercamiento a la obra de arte y posibilitando nuevas formas de interacción cultural. La delegación española de Google Earth presentó a comienzos de este año una digitalización en alta resolución de 14 de las obras más importantes del Museo del Prado. Este consorcio entre una plataforma on line de gran calado internacional y uno de los museos más importantes de nuestro país, no sólo ha permitido poner en práctica nuevas interacciones culturales entre museo y visitante, sino que a proporcionado una nueva perspectiva de la obra de arte, posibilitando a expertos y curiosos un visionado más exhaustivo y detallado de la misma.