Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11
Search Results
- El fenómeno de la viralidad en redes sociales: el caso de la fotografía en Twitter
2019 En esta investigación, mediante el estudio de un caso, se ha pretendido analizar los nuevos usos de la imagen a través del estudio de la fotografía digital teniendo en cuenta su viralidad, la trazabilidad y la vulneración de derechos de autor. Para este fin, desde un punto de vista práctico y en un contexto real, se ha incidido en una publicación concreta de dos fotografías en la red social Twitter, creada ad hoc para la investigación, que, en la fecha del artículo, cuenta con más de 536.789 interacciones reales (respuestas, retuiteos, ‘me gusta’, etc.), y con la que se pretende diseccionar y comprender las características de una de las prácticas más comunes de la comunicación actual, la de compartir contenidos en la red y a través de la definición y estudio de las diversas sinergias y su trascendencia en el ciclo vital de una fotografía.
- Estudiar y Ejercer el Periodismo. La Comunicación Digital como Medio Docente: El caso concreto de la asignatura Fundamento de Fotografía y Estética
2021 Mediante el estudio de un caso y en el contexto social actual, se pretende analizar el uso de la fotografía en el ámbito de la enseñanza y su posible repercusión en el ejercicio del periodismo a partir de la asignatura Fundamentos de Fotografía y Estética. Para este fin, se ha trabajado con dos parámetros: el punto de partida de la citada asignatura de Fotografía y, en segundo término, su desarrollo más allá de la impartición de clases considerando como eje central la aplicación de las competencias establecidas en la guía docente, y al estudiante como protagonista y eje vertebrador. Para las preceptivas conclusiones, se ha acudido a una metodología cuantitativa, por medio de un análisis de contenido, y gracias a una aproximación crítica y contextual a los resultados concretos obtenidos. Los resultados se han agrupado en tres categorías: los propios resultados obtenidos fruto de la información cualitativa analizada y de la recopilación de datos (portal del profesor, portal del alumno, redes sociales utilizadas, blog específico de comunicación…); una discusión en torno a la investigación con la evaluación del proceso como eje primordial y, finalmente, la difusión de la experiencia a través de medios digitales constituidos como lugares de encuentro del conocimiento, pero también como herramientas para poder valorar su impacto. La presente investigación ha permitido comprobar que el impacto de la comunicación digital en la sociedad, ampliamente estudiado y evidenciado en múltiples trabajos publicados por la comunidad científica, ofrece un amplio margen de posibilidades para ser aplicadas en el ámbito docente relativo a los estudios de Periodismo y, muy específicamente, en las asignaturas que abordan la fotografía. Por este motivo, y como conclusiones del trabajo, se aportan posibles acciones de mejora concretas para la guía docente de la asignatura y relativas a las competencias, acciones formativas y criterios de evaluación, resultado de aplicar el contexto digital -vivo y en continuo desarrollo en la sociedad- a la metodología docente.
- Desarrollo de la fotografía como medio de propaganda. El ABC de Madrid durante la Guerra Civil Española
2020-04-30 Desde la aparición de la fotografía surge un nuevo medio de comunicación que, con unas características propias y novedosas, ofrece una ingente cantidad de información con una gran sensación de verosimilitud y, por estas dos circuns-tancias, se convierte en un medio perfecto para la difusión de propaganda. En el proceso de desarrollo de este nuevo invento, las imágenes de guerra, la posibi-lidad técnica de publicarlas en la prensa diaria y el desarrollo de la propaganda, son tres factores que convergerán para generar una realidad comunicativa nueva que se configurará en torno al reportaje de guerra y cuyo auge se produce en la guerra civil española (1936-1939). El objeto de estudio del presente artículo lo configura el análisis del desarrollo de la fotografía como medio de propaganda en el diario ABC de Madrid, incautado por el bando republicano durante el citado conflicto armado. En los temas tratados en las imágenes, además de los grandes acontecimientos, lo cotidiano y lo anónimo, con una carga ideológica permanente, se convierten de un modo explícito en nuevos protagonistas den-tro de los contenidos abordados en este tipo de publicaciones.
- Fotoperiodismo y “fake news”. Orígenes y tipos de manipulación de la imagen: el caso de la Agencia EFE
2022-05-11 La imagen como soporte visual de la mentira, en paralelo a su reconocida capacidad para constituirse como evidencia de lo real, ha tenido desde sus inicios una gran repercusión social. Este artículo pretende analizar el fenómeno de las “fake news” en el ejercicio del fotoperiodismo y, en concreto, en la fotografía en el ámbito de los medios de comunicación; muy especialmente en el contexto de las agencias de noticias. El objetivo del trabajo tiene dos vertientes: por un lado, establecer como aproximación las herramientas y recursos –teniendo en consideración su evolución- que se han empleado para construir imágenes falsas desde el mismo momento de la invención de la fotografía y, en segundo término, señalar una posible tipología de manipulación de la imagen según las características establecidas, como denominador común, de las situaciones más destacadas por los estudios de referencia en la investigación realizada en este ámbito. Criterios que serán aplicados al estudio de un caso concreto, el de la manipulación de la imagen en la española Agencia EFE. Trabajo que evidencia la escasa manipulación fotográfica (“fake news” fotográficas) en la institución estudiada, permite concluir la existencia de calidad en la información fotoperiodística de agencia y constata la repercusión social de los casos de manipulación analizados.