Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11
Search Results
- Fotoperiodismo y “fake news”. Orígenes y tipos de manipulación de la imagen: el caso de la Agencia EFE
2022-05-11 La imagen como soporte visual de la mentira, en paralelo a su reconocida capacidad para constituirse como evidencia de lo real, ha tenido desde sus inicios una gran repercusión social. Este artículo pretende analizar el fenómeno de las “fake news” en el ejercicio del fotoperiodismo y, en concreto, en la fotografía en el ámbito de los medios de comunicación; muy especialmente en el contexto de las agencias de noticias. El objetivo del trabajo tiene dos vertientes: por un lado, establecer como aproximación las herramientas y recursos –teniendo en consideración su evolución- que se han empleado para construir imágenes falsas desde el mismo momento de la invención de la fotografía y, en segundo término, señalar una posible tipología de manipulación de la imagen según las características establecidas, como denominador común, de las situaciones más destacadas por los estudios de referencia en la investigación realizada en este ámbito. Criterios que serán aplicados al estudio de un caso concreto, el de la manipulación de la imagen en la española Agencia EFE. Trabajo que evidencia la escasa manipulación fotográfica (“fake news” fotográficas) en la institución estudiada, permite concluir la existencia de calidad en la información fotoperiodística de agencia y constata la repercusión social de los casos de manipulación analizados.
- Fotografía e intermedialidad en el periodismo narrativo. El caso de la revista 5W
2022 El periodismo narrativo—más allá de sus antecedentes en la célebre corriente del New Jorunalism estadounidense de los años sesenta y setenta del siglo veinte—ha supuesto cierto resurgimiento de este modo de contar la realidad en el contexto digital actual, muy vinculado a las posibilidades que la intermedialidad y la hipermedialidad han ofrecido a los nuevos formatos multimedia. En este sentido, se ha acudido al desarrollo de la fotografía en este contexto comunicativo y, en especial, a la revista digital española 5W; con contenido afín a estos planteamientos. Mediante la revisión bibliográfica de estudios de referencia y de contenido del medio, y un análisis elaborado a partir de la retórica de Quintiliano, se pretende realizar una aproximación a este caso. En este estudio se establecen las características comunes del periodismo narrativo fotográfico digital y se profundiza en las relaciones entre elementos textuales y audiovisuales.
- Historia del fotoperiodismo de España: el archivo gráfico de la Agencia EFE y su producción propia
2024-05-09 El presente artículo analiza el ejercicio del fotoperiodismo en España y, en concreto, se centra en el estudio del archivo gráfico de la Agencia EFE (1939-) y su producción propia, desarrollada dentro y fuera de sus fronteras. Se ha tenido en consideración, como parte de este proceso, la adquisición de fondos y, del mismo modo, también se ha tenido presente la creación, en el año 2000, del archivo gráfico digital: La Fototeca, herencia de la clasificación temática del analógico y del nomenclátor y, en este proceso, se ha aportado como resultado de las conclusiones –a través de fuentes primarias y la observación directa- el sistema de documentación empleado, poniendo énfasis en la clasificación temática utilizada.
- De la intertextualidad a la hipermedialidad: Expansión, convergencias y mutaciones del microrrelato mexicano en la semiosfera digital
2024 El proceso de expansión y consolidación del microrrelato en internet puede ser considerado como uno de los fenómenos destacados, dentro de la incorporación de la literatura a las dinámicas propias de la semiosfera digital. En esta investigación se analizan las convergencias entre algunos rasgos caracterizadores del género y el ecosistema mediático en el que se expande, así como las metamorfosis simbióticas a las que da lugar la condición hipermedial del ciberespacio. Finalmente, se estudia el desarrollo de estos procesos en la minificción mexicana
- Análisis de la fotografía de prensa como reflejo de la vida cotidiana. El diario La Vanguardia durante la Guerra Civil (1936-1939)
2024-09-05 Durante la guerra civil española (1936-1939), se produce un gran crecimiento del reportaje de guerra, precedido por el desarrollo del fotoperiodismo alemán. La proximidad del fotógrafo a los hechos, gracias a las posibilidades técnicas del momento, da lugar a una realidad comunicativa nueva en lo que concierne a las imágenes de conflictos bélicos. Por esta razón, el fotoperiodismo se convierte en el medio ideal para ofrecer una temática variada, no solo con el foco puesto en la información bélica, sino con la posibilidad de difundir, además, imágenes de la población civil en su vida cotidiana. El objeto de estudio del presente artículo se ciñe al análisis de la imagen como reflejo de la vida cotidiana en La Vanguardia, uno de los diarios editado en el bando republicano que otorgó va lor y relevancia al análisis de la imagen durante toda la contienda, aunque con gran carga ideológica