Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11
Search Results
- Luces y sombras en el uso de WhatsApp en los diarios digitales españoles
2020-05 El uso de la aplicación de mensajería WhatsApp para el consumo de noticias ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, conformando uno de los fenómenos de difusión de contenido más reseñados en recientes informes de tendencias de la comunicación. El estudio de los datos registrados por la plataforma de mensajería desvela que WhatsApp ha venido posicionándose desde 2014, año de lanzamiento de la primera experiencia de difusión de noticias de un medio informativo en la aplicación, como un nuevo competidor a la hora de compartir noticias y generar discusión en torno a los temas que marcan la actualidad. Esta investigación tiene como objetivo identificar si los diarios digitales españoles usan WhatsApp y, en caso afirmativo, qué uso le dan. Se trata de un estudio de caso realizado durante el mes de mayo de 2019 con el fin de localizar y tipificar los usos de WhatsApp en la prensa digital española. De entre los once diarios estudiados, cinco han llevado a cabo alguna actividad en la aplicación de mensajería, y tres, ABC, El Español y El Periódico, mantienen actividad en la aplicación en la actualidad. Los resultados obtenidos concluyen que, si bien este grupo de diarios fue clave en la experimentación inicial con respecto a la difusión de contenidos a través de WhatsApp en España, y aquellos que todavía sostienen su actividad la llevan a cabo de forma continua y mediante el uso de diversos formatos, en la actualidad los diarios generalistas españoles no presentan un uso innovador y diferenciado de este canal con respecto a otras redes sociales.