Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11

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    USP
    An ABP model for the development of transversal competences in university students2023

    Project Based Learning (PBL) has been widely proved as a suitable methodology for developing transversal competences. This chapter proposes a didactic experience using this methodology, and studies describes its impact on the development of transversal competences in students and systematises a PBL model applicable to any area of knowledge. This chapter has two goals: 1) Describing the PBL methodology implemented in the Education Degrees of the CEU San Pablo University, in order to justify it theoretically and to study its impact on the development of transversal competences in the student body. 2) Presenting a model that can be applied to any university degree. Methodology: 23 students completed a questionnaire to evaluate their skills development after carrying out two PBL projects during one academic year. Results show an improvement in content analysis and synthesis, in reflection and critical thinking skills and in the recognition, understanding and deepening of concepts and content was detected in the students. Conclusions: PBL methodology is an appropriate teaching tool for the development of transversal competences in university students and the systematisation of the model presented in this work enables its application in any university degree.

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    USP
    Aetates mundi sunt…: La división de la historia durante la Edad Media (siglos IV a XIII)2012

    Al contrario de lo que a menudo se ha afirmado, los hombres que vivieron durante la llamada “Edad Media” sí se preocuparon por la historia. Ésta, el estudio de los acontecimientos pasados, se contempló como una “magistra vitae”, una maestra de vida, y ello llevó a un autor del renacimiento del siglo XII a afirmar que los sabios de su época eran “enanos a hombros de gigantes”, es decir, que todo lo que sabían se debía a los clásicos, a los que se deleitaban en estudiar. Concretamente, a los autores medievales les interesó sobremanera la división de la historia en etapas o edades. El esquema tripartito conocido y aprendido por todos nosotros en la escuela -Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna, a la que posteriormente habría que sumar la Edad Contemporánea- fue desarrollado a lo largo de los siglos XVI y XVII, por lo que, obviamente, los historiadores medievales no tenían conciencia de estar viviendo en esa edad intermedia. Surgen, por tanto, numerosos interrogantes: ¿cómo dividieron estos autores la historia? ¿Tenían un esquema de edades en que se clasificaban los siglos anteriores? En ese caso, ¿cuáles eran dichas edades, y cuáles fueron los hitos cronológicos que sirvieron para dividirlas? El criterio que se siguió para esta diferenciación, ¿fue estrictamente teológico o también reflejaba aspectos culturales y políticos? A todas estas preguntas se intentará contestar en este estudio, en el que se analizan los diferentes sistemas de periodización de la historia durante la Edad Media.

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    USP
    Un tiempo entre luces. La creación del mito de la Edad Media oscura2022

    Desde su gestación como período histórico, la Edad Media se convirtió quizás en la época que más prejuicios, simplificaciones y generalizaciones ha merecido. Incluso hoy día, cada vez que se utiliza el adjetivo «medieval» para calificar una acción o actitud, se hace siempre con una connotación claramente despectiva: lo medieval es sinónimo de incultura, irreflexión, barbarie y atraso. No en vano, la expresión «ya no estamos en la Edad Media» sigue utilizándose para expresar indignación ante un hecho intolerable e indigno de una época, la nuestra, en principio más avanzada y brillante. Han sido muchos los historiadores que han defendido al Medievo de esta injusta apreciación general, haciendo hincapié en las numerosas luces que caracterizaron dicha época, desde las magníficas catedrales que aún presiden muchas ciudades europeas hasta la creación de la Universidad. Sin embargo, poco se ha escrito sobre el origen de esa concepción despectiva mil años de la historia: ¿por qué seguimos considerando que la Edad Media fue una época oscura? Este es el propósito, por tanto, del presente libro. En él se intenta dar respuesta a los interrogantes relacionados con el origen del concepto despectivo de «Edad Media»: cómo se creó, cuándo y dónde apareció por primera vez, cuál fue su desarrollo, quiénes fueron los principales autores implicados en esta gestación y, sobre todo, cuáles fueron los motivos que llevaron a no pocos escritores y artistas del Renacimiento italiano a crear la noción historiográfica de «Edad Media».