Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
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- El problema de la irrealidad de las cualidades secundarias: El realismo perceptual según Antonio Millán-Puelles y Reinhardt Grossmann
2009 Esta investigación trata de aclarar el alcance ontológico de la percepción sensible humana a través del estudio del problema de la irrealidad de las cualidades secundarias en la obra de dos autores contemporáneos de diferentes tradiciones filosóficas: Antonio Millán-Puelles y Reinhardt Grossmann. En los dos capítulos introductorios, el trabajo estudia el contexto epistemológico del asunto, es decir, la naturaleza de la percepción según los de dos autores citados. A continuación (1ª parte), se ofrecen las razones que en la historia de la filosofía han conducido a la distinción entre las cualidades primarias y las secundarias. Por inspiración de W. Hamilton, se elige valorar y comparar la distinción entre sensibles propios y sensibles comunes de Aristóteles, como representante de la filosofía clásica, con la distinción moderna que hace Locke entre cualidades primarias y secundarias. En la segunda parte, con el esquema propuesto por Grossmann, se detalla y analiza la consistencia de los argumentos más recurrentes a favor de la irrealidad de las cualidades secundarias (el argumento de la Física, el de la alucinación, el de la relatividad del sentir), junto con un argumento especial mencionado por Locke y discutido particularmente por Millán-Puelles. Finalmente, en la parte tercera se expone y compara el estatuto ontológico que se reconoce a las cualidades secundarias en la obra de Reinhardt Grossmann y de Antonio Millán-Puelles. Las conclusiones de este trabajo señalan, entre otras cosas, la coincidencia en el realismo natural por parte de estos dos filósofos, los defectos de los argumentos que sostienen la irrealidad de las cualidades secundarias, la distinción de dos tipos de cualidades sensibles secundarias por parte de Millán-Puelles y algunas otras tesis comparativas en que estos dos autores coinciden y se distancian terminología o conceptualmente.
- El relativismo filosófico
2005 El Instituto de Humanidades CEU Ángel Ayala ha decido dedicar anualmente un tiempo para poner en común algunas reflexiones sobre asuntos filosóficos con especial relevancia cultural. Con esta intención han nacido las Jornadas de Filosofía, y este librito recoge las ponencias presentadas en la I Jornada, en torno al relativismo filosófico. Este libro tiene dos partes, una histórica y otra temática. Las páginas con enfoque histórico estudian las tesis que sobre el relativismo han mantenido algunos pensadores o corrientes de filosofía. La segunda parte de este librito analiza el relativismo de forma temática, como un asunto abordable desde las diversas ramas del saber filosófico.
- Propuesta de un modelo antropológico trasgresor de la violencia contra la mujer.
2009-01-30 El relato yahvista propone un modelo antropológico fundamentado en la igualdad entre el varón y la mujer, a la vez que se aceptan y asumen las diferencias. Se puede afirmar que efectivamente el modelo antropológico de Gn 2, 4b-25 transgrede la violencia contra la mujer y presenta un concepto de persona donde el varón y la mujer están llamados a la ayuda mutua, a la donación y comunión recíproca. Si el varón y la mujer del s. XXI aceptaran el desafío que para la cultura actual supone Gn 2, 4b-25, la violencia, el sufrimiento y la amargura en la que viven muchas personas podría desaparecer poco a poco.