Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    “Ser y valer”: Tres retratos de la diáspora femenina plasmados en la novela gráfica por mujeres artistas2020-12-04

    En este estudio se han analizado tres novelas gráficas: La Perdida de Jessica Abel, Pérsepolis de Marjane Satrapi y Patria de Nina Bunjevac, publicadas durante el periodo comprendido entre los años 2002-2015, con el objetivo de señalar como desde la identidad femenina a partir de esta manifestación plástica multidisciplinar contemporánea se describen acontecimientos complejos y desgraciados de la historia del tiempo presente cómo son: el desarraigo, el exilio, el racismo y la indefensión. Desde el análisis de contenido demostraremos la importancia que tienen las novelas gráficas referidas como documento histórico. Narradas desde la experiencia personal de las aludidas autoras-dibujantes y a la par migrantes voluntarias e involuntarias de nacionalidades tan dispares como la norteamericana, iraní, y europea del este, contextualizándolo en el lugar del que parten hacia el que se dirigen para asentarse. Con anterioridad elaboramos una introducción que se bifurca en dos visiones de interés: una conceptual sobre el origen de la migración y su connotación antropológica y otra que refiere y considera a la novela gráfica un recurso considerable, –aunque todavía inédito para la historiografía–, para crear conciencia sobre temas históricos-sociológicos tan controvertidos cómo los expuestos. Discurso que seguiremos desarrollando en un futuro a partir de los siguientes títulos: Sansamba de Susanna Marín, Sofía y el Negro de Judith Vanistendeal, Rolling Blackouts. Dispatches from Turkey, Siria and Iraq de Sarah Gliden y Bienvenue à Calais, Les raisons de la colère de Marie-Françoise Colombani.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Origen y evolución del modelo técnico-cultural en la enseñanza del periodismo en España (1887-1975).2022-07-15

    Durante buena parte del siglo XX, la enseñanza del periodismo en España recorrió el camino hacia su actual consideración universitaria. Tradicionalmente, se ha pensado que el modelo de formación superior de los periodistas españoles ha tenido un carácter mixto, combinando las asignaturas de carácter cultural, con las puramente técnicas. La finalidad de esta investigación es indagar con sistematicidad científica en el origen y proceso de evolución de este modelo mediante la presentación de las iniciativas pioneras no formales —de 1887 a 1926— y el análisis de las contenidas en los planes de estudio, desde los primeros momentos hasta que la disciplina periodística pasa a ser considerada formación universitaria de manera oficial. En total, este estudio longitudinal retrospectivo de carácter descriptivo comprende ocho décadas de historia (1887-1975) y un total de catorce planes de estudios de siete entidades formativas. La investigación constata empíricamente cómo todas esas etapas tienen un denominador común: el carácter mixto de los planes de estudios.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Alfonso XIII y la Universidad de Hispanoamérica1982

    El autor divide en dos partes el estudio: la primera contempla a la Universidad de Hispanoamérica como necesidad cultural, sus requisitos y misiones a cumplir. La segunda se centra en los pilares donde el «edificio» de esta institución deberá apoyarse: verdad, humanismo, investigación y lenguaje. Soportes que constituyen el alma de la vida universitaria. El autor del proyecto fue Alfonso XIII que quiso levantar una "Universidad de la Raza" en la Ciudad Universitaria de Madrid. La Universidad de Hispanoamérica la concibe como unión de los hombres a través de la cultura. Entre sus fines específicos estarán los de definir la identidad de los pueblos de Iberoamérica, defender la solidaridad hispánica, como base de su identidad histórica, y promocionar la paz mundial desde la concepción cristiana de la vida, sin olvidar el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento de la convivencia internacional. La Universidad de Hispanoamérica deberá colaborar científica, académica y culturalmente en el progreso de los países iberoamericanos.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La influencia masónica en la Edad Contemporánea.2011-02-15

    El gran designio masónico de control mundial de la economía, las decisiones políticas y las religiones ha dado pasos decisivos en las últimas décadas, teniendo como foco de irradiación los organismos dependientes de la ONU que imponen ya, en buena medida, sus principios a través de las políticas sociales establecidas desde su sede.