Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11

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    USP
    Analysis of the International Conception of Personalized Education. Difficulties for the Advancement in Scientific Educational Research2023-06-19

    The concept of personalized education has been widely approached by multiple authors, who have contributed their own point of view on this theory, moving it further away from its unique and universal definition. To get to build this definition, it is first necessary to verify and scientifically determine whether this concept encompasses the same perspective within international literature or whether there are significant differences in the interpretation of its meaning. To this end, a systematic review of this concept has been carried out in the ERIC database, analysing a sample made up of 64 articles. The results show several problems, amongst them a high disparity in the referents used to lay down the theoretical foundations of personalized education and a scarce matching of the content to the used keywords. These difficulties pose a challenge to which the scientific community needs to respond if further progress in this field is desirable.

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    USP
    Coping strategies patterns to buffer the psychological impact of the State of Emergency in Spain during the COVID‑19 pandemic’s early months2021-12-22

    Coping style represents the cognitive and behavioral patterns to manage particular demands appraised as taxing the resources of individuals. Studies report associations between certain coping styles and levels of adjustment of anxious symptomatology and emotional distress. The main objective of this study was to analyze behavioral co-occurrent patterns and relationships in the coping strategies used to deal with psychological distress displayed by the Spanish adult population during the first State of Emergency and lockdown of the COVID-19 pandemic. This is a cross-sectional study that uses selective methodology complemented with an indirect observational methodology, with a nomothetic/punctual/unidimensional design. We collected 996 surveys from 19 out of the 22 autonomous regions in Spain. We focused the analysis on sociodemographic variables, cumulative incidence of the COVID-19 disease and psychological distress variables. We performed two different inferential analyses: Lag sequential analysis to define the participant coping patterns, and polar coordinate analysis to study the interrelationship of the focal behavior with conditioned behaviors. We found behavioral co-occurrent patterns of coping strategies with problem avoidance being found as the coping strategy most frequently engaged by participants. Interestingly, the problem avoidance strategy was not associated with lower anxious symptomatology. By contrast, emotionfocused strategies such as express emotions and social support were associated with higher anxious symptomatology. Our findings underscore the importance of furthering our understanding of coping as a way to aid psychological distress during global public health emergencies.

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    USP
    Relaciones entre familia y bullying: una revisión bibliográfica2021-01

    El bullying es un fenómeno de enorme trascendencia en la actualidad y que debe estudiarse desde una perspectiva global más allá de las características de víctima y acosador. El objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática del corpus científico que explora la relación entre los sistemas familiares y el surgimiento y mantenimiento del bullying, así como el impacto de este fenómeno en las familias. Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos ERIC, Scopus, Dialnet e ISI Web of Knowledge rescatando una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión un total de 72 artículos. A tenor de los resultados, se apreciaron tres áreas temáticas principales: los estudios relativos a factores vinculados a la familia, favorecedores de bullying; las consecuencias que tiene dicho acoso en las familias y, por último, las diferentes medidas dirigidas a prevenir o erradicar este tipo de violencia.

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    USP
    La coeducación en los patios de primaria: una propuesta de transformación desde el alumnado2022-05-10

    El presente artículo recoge una propuesta de mejora, desde una mirada coeducativa, de la gestión y planificación actual del horario de patio de un centro educativo de Lleida, para potenciar el aprovechamiento educativo del tiempo de recreo. Partiendo de los recursos disponibles en el centro y de la opinión del alumnado, se observa una diferenciación de género en las actividades realizadas durante el horario del patio escolar. El objetivo principal del estudio es promover un proyecto de patio escolar-inclusivo que favorezca la coeducación del alumnado en la etapa de Primaria. La metodología utilizada es de tipo descriptivo, donde se utiliza la encuesta como instrumento de recogida de información, la cual ofrece como resultados que más del 50% de los alumnos encuestados, independientemente del género y del ciclo de Primaria en el que se sitúen, consideran adecuada la distribución de los espacios y las actividades dentro de los patios. Para finalizar, se plantea una propuesta de actividades cuya finalidad es conseguir un recreo más co-educativo.

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    USP
    Uso problemático de WhatsApp entre adolescentes: ¿Qué papel educativo juegan los padres y las madres?2023-03-15

    El objetivo del presente estudio es comprender la relación entre el uso problemático del WhatsApp entre jóvenes adolescentes y la mediación parental. El auge del uso del teléfono móvil entre los jóvenes es motivo de preocupación, especialmente entre los propios padres y madres. La literatura sugiere que los progenitores disponen de cierto margen de maniobra a partir de distintas estrategias parentales (mediación parental) para maximizar los beneficios de la tecnología, y reducir sus posibles riesgos, sin ser suficientemente analizadas en el caso del uso problemático del móvil y sus aplicaciones. Por este motivo, este estudio examina tres distintas estrategias de mediación parental (restrictiva, modelado y estimulación) y su posible impacto en el uso problemático del WhatsApp. Para ello, se empleó una muestra de 1.144 estudiantes de 13 y 14 años durante tres cursos académicos (2015-2018) en 17 colegios de 7 provincias españolas. Una de las novedades del estudio es el uso de las voces de los adolescentes para comprender la mediación parental de sus padres. Los resultados muestran una relación entre el nivel de mediación restrictiva y un uso problemático de WhatsApp. Además, el número de móviles que han gozado los estudiantes, así como si los padres cenan con el móvil durante la cena también tiene una relación positiva con el uso problemático de WhatsApp. Estos resultados son útiles para entender un uso responsable del teléfono móvil, así como para orientar a padres sobre el uso problemático de WhatsApp entre adolescentes.