Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
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- Fotografía sin verdad. El poder de la mentira
2011 Estamos viviendo una muy peligrosa crisis de la verdad dentro de la gran crisis. La democratización de las cámaras (de fotografía y vídeo), el afán de registrarlo todo siquiera como testigos de los hechos, que nunca puede aspirar a convertirlos en profesionales de la información; el deseo de los más altos responsables de los medios de comunicación en general de «amoldar» la verdad, su verdad, a la medida, y la testuz bajada ante la miseria de los «profesionales» que se automanipulan para alcanzar el sueño de poder decir algo diferente de lo que en realidad ocurrió, nos puede conducir al difícil camino donde conversamos todos como sospechosos si no somos capaces de llevar grabada a fuego la ética sagrada de la profesión y de descubrir y delatar a los que empiezan engañándose a si mismos y terminan haciéndonos caer en las trampas de sus mentiras durante el tiempo justo que tardamos en descubrirlos, que siempre llega, tal y corno se pretende de-mostrar con este trabajo de investigación que pone de manifiesto que las «imágenes pueden distorsionar la realidad y no constituir un elemento de fiabilidad de los hechos», como afirma en el epílogo el catedrático de Periodismo de la UCM Francisco Esteve.
- El fenómeno de la viralidad en redes sociales: el caso de la fotografía en Twitter
2019 En esta investigación, mediante el estudio de un caso, se ha pretendido analizar los nuevos usos de la imagen a través del estudio de la fotografía digital teniendo en cuenta su viralidad, la trazabilidad y la vulneración de derechos de autor. Para este fin, desde un punto de vista práctico y en un contexto real, se ha incidido en una publicación concreta de dos fotografías en la red social Twitter, creada ad hoc para la investigación, que, en la fecha del artículo, cuenta con más de 536.789 interacciones reales (respuestas, retuiteos, ‘me gusta’, etc.), y con la que se pretende diseccionar y comprender las características de una de las prácticas más comunes de la comunicación actual, la de compartir contenidos en la red y a través de la definición y estudio de las diversas sinergias y su trascendencia en el ciclo vital de una fotografía.