Facultad de Económicas y CC Empresariales
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- La Economía Social en Madrid.
2024 Este estudio analiza la realidad de las Empresas de Economía Social, diferenciando entre las entidades de mercado y no de mercado en la Comunidad de Madrid. Para ello se tiene en cuenta la delimitación conceptual de en el ámbito de la Unión Europea según informe elaborado para el Comité Económico y Social Europeo por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), junto con lo establecido en la Ley 5/2011 de marzo de Economía Social y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid (Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero), en materia de cooperativas y entidades asimilables, así como en materia de mutualidades no integradas en la Seguridad Social, conforme a la legislación mercantil. Por su parte, los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción dependen de la Dirección General del Servicio Público de Empleo; y ya dentro de las entidades no de mercado, las Asociaciones y Fundaciones dependen de la Consejería de Presidencia, Justicia
- Implantación del sistema de información profesional Bloomberg en la asignatura Instrumentos Financieros del Grado en ADE de la Universidad CEU San Pablo: análisis de la valoración de los estudiantes
2023 Este trabajo analiza el grado de satisfacción de los estudiantes con el uso intensivo del sistema de información Bloomberg en el aula y su aplicación a los casos prácticos de la asignatura Instrumentos Financieros del Grado en ADE de la Universidad CEU San Pablo. Para ello se ha incorporado un importante número de actividades realizadas con la Plataforma Profesional Bloomberg en diferentes partes de la asignatura analizada. Posteriormente se ha realizado una encuesta a los estudiantes para valorar la formación recibida. Los resultados muestran que los alumnos perciben como un aspecto positivo la aplicación de la plataforma no solo aumentando su interés por la asignatura sino también su aprendizaje. También ven como muy positiva la posible aplicación del aprendizaje mediante la plataforma Bloomberg a otras asignaturas, así como su aportación a las competencias futuras en el ámbito profesional.
- Capital Riesgo y Entidades de tipo cerrado
2024 Se analiza cómo afecta la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, y las normas aprobadas posteriormente a las entidades de Capital Riesgo y de tipo cerrado. La citada norma incluye un capítulo específico que trata de impulsar y mejorar la inversión colectiva y el capital riesgo en España como un sector que, desde 2020, ha experimentado una considerable aceleración. Se trata de una acción regulatoria que tiene como objetivo colaborar en el desarrollo del tejido empresarial representado por las pequeñas y medianas empresas, pues es notorio que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen una mayor debilidad estructural respecto a las empresas de mayor tamaño, en diversas facetas, como la dependencia financiera, o la menor capacidad exportadora. Por otra parte, la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, modifica algunos artículos que afectan a la inversión colectiva y al Capital Riesgo. En este contexto, una cuestión recurrente en las últimas décadas es el necesario i
- Aplicación de la Plataforma profesional Bloomberg a las asignaturas de finanzas en la Universidad CEU-San Pablo
2022 Este trabajo analiza la aplicación de información real mediante la plataforma profesional Bloomberg en los estudios de Grado y Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU-San Pablo. Se basa en la utilización del sistema de información Bloomberg, para lo que se dispone de un terminal portátil y de la Sala Bloomberg, que cuenta con ocho terminales fijos. Esta sala hace posible mostrar a un grupo de estudiantes los aspectos básicos que requiere su utilización para cada asignatura de manera específica, siendo además el lugar donde acudir para obtener información y datos para realizar los casos y trabajos prácticos, Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Master e investigaciones académicas. Su utilización permite enriquecer los planes de estudios, la investigación del profesorado y crear estrategias profesionales de operación sofisticadas en un proyecto a medio plazo, en tres fases: La primera Introducción de la Plataforma, la segunda fomento de su utilización y la tercera
- Las cooperativas del sector de la salud: Evolución, situación actual y perspectivas de futuro
2013 En este trabajo se analizan las cooperativas farmacéuticas y las sanitarias. Por lo que respecta a las últimas la denominación de cooperativismo sanitario nació ligada a la legislación de seguro, como parte de una de las ramas del mismo. La Ley de 14 de mayo de 1908, sobre el control de la actividad aseguradora, no se menciona expresamente a las sociedades cooperativas, pero sí a entidades sin ánimo de lucro. El primer antecedente directo es la Real Orden de 31 de marzo de 1925291 por el que se sometía a la inspección de la Comisaría Sanitaria, creada por esta misma Ley, a determinadas entidades entre las que se encuentran las cooperativas de asistencia médica. En cuanto a las farmacéuticas, las primeras cooperativas nacieron como asociaciones, al amparo de la Ley de Asociaciones de 1887 304 y bajo la Real Orden de 18 de noviembre de 1903. Las primeras cooperativas farmacéuticas se acogen a la citada Ley creándose la Federación Farmacéutica de Barcelona, en 1928, y el Centro farmacéutico Sevillano dos años más tarde.
- The Use of New Technologies Applied to the Project-Based Learning Method in an International Context: VII Virtual Intensive Programme on the Future of Banking and Finance
2022-12-02 The use of new technologies applied to teaching has led to a qualitative leap in education due to the pandemic caused by COVID-19. This chapter describes the experience of converting an intensive program that had been celebrated in person since 2014, into an online event. Thus, through a project-based learning process, students of different nationalities were able to expand their knowledge related to ethics and finance, as well as other skillsets, such as autonomous and collaborative work, working in a multicultural environment, or the development of technological and language skills. All this was possible thanks to recent developments in software and applications that allow students and teachers to collaborate simultaneously while being separated by hundreds of kilometers in different European cities.
- Economic development in Spain, 1815-2017.
2020-12-15 In assessments of modern Spain’s economic progress and living standards inadequate natural resources, inefficient institutions, lack of education and entrepreneurship, and foreign dependency are frequently blamed for the poor performance up to mid-twentieth century, but no persuasive arguments are provided to explain why such adverse circumstances reversed, giving way to the fast transformation of the last half a century. It makes sense, hence, to inquire firstly how much economic progress has Spain achieved and what impact had on living standards and income distribution since the end of the Peninsular War to the present and, only then, to provide an interpretation. Recent research supports the view that income per person has improved remarkably, driven by increases in labour productivity, which derived, in turn, from a more intense and efficient use of physical and human capital per worker. Exposure to international competition represented a decisive element behind growth performance. In European perspective, Spain underperformed up to 1950. Thereafter, Spain’s economy caught up with advanced countries until 2007. Although the distribution of the fruits of growth did not follow a linear trend, but a Kuznetsian inverted U pattern, higher levels of income per capita are matched by lower inequality suggesting that Spaniards’ material well-being improved substantially during the modern era.
- Dos siglos de experiencia migratoria: Argentina y España a la luz del Bicentenario.
2010-12-15 El presente texto ha pretendido, engarzar paralelismos entre la España actual y la Argentina del Centenario sin pretensión de forzar las comparaciones históricas. Más bien, el objeto de estas reflexiones ha sido mostrar, utilizando un ejemplo histórico como en toda realidad social existe un divorcio evidente entre las percepciones sociales que generan estos tópicos y el conocimiento científico producido por los especialistas.