Facultad de Económicas y CC Empresariales
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- El gobierno de las cooperativas de crédito: compromisos legales y morales.
2015-05-05 El buen gobierno es una cuestión crucial y trascendente para las organizaciones empresariales que se ha acentudado en los últimos años como instrumento de respuesta para atenuar futuras crisis económico-financieras. La regulación legal, el activismo societario y las mayores demandas de transparencia han acentuado el interés por los códigos de buen gobierno y el cumplimiento normativo o “compliance” con un enfoque ético y de responsabilidad que coincide con los principios cooperativos y con la actuación de las cooperativas de crédito. Sin embargo, debe profundizarse aún para que esta cultura corporativa se inserte legal y moralmente en el ADN de estas instituciones. El presente trabajo ofrece una visión objetiva pero también crítica en algunos aspectos con la cuestión del gobierno corporativo y hace referencia a cuestiones conexas como el género en los órganos de gobierno.
- El cooperativismo de crédito frente a los retos del sector financiero: desafíos y oportunidades en un nuevo entorno socio-tecnológico.
2017-05-05 La banca cooperativa en España comprende a 62 cooperativas de crédito que vinculan a más de 2,7 millones de socios y cerca de 11 millones de clientes. En términos económicos alcanzan un activo de 140.000 millones de euros, con una cuota del 6,75% de los depósitos y el 6,1% de los créditos, empleando a casi 20.000 personas en una amplia y capilarizada red de 4.600 oficinas. En este contexto, los retos de la actividad de las cooperativas de crédito pasan, principalmente, por la adaptación a un entorno socioeconómico que ha cambiado sustancialmente en pocos años. Las cooperativas de crédito pueden liderar un modelo de banca social, territorialmente sostenible, que sea eficiente y esté bien gobernada con consejeros y directivos bien formados que sepan mantener la proximidad y el conocimiento del socio y del cliente. Tradicionalmente acostumbradas a luchar ante la banca tradicional por una parcela de actuación en el sector financiero, férreamente sustentado en sus socios, para el sector de las cooperativas de crédito será especialmente trascendente saber adaptarse a los clientes del futuro en sus nuevos comportamientos y procedimientos de gestión económico-financiera de sus necesidades y también en las nuevas formas de interrelación que han puesto sobre la mesa las nuevas tecnologías y que seguirán sorprendiendo en el futuro tras este punto de inflexión en la curva de la innovación tecnológica que está caracterizando la segunda década del siglo XXI
- La decisión multicriterio y su aplicación en la clasificación de los bancos cooperativos.
2012-02-28T05:00:21Z El objetivo de la presente investigación es aportar un enfoque innovador para la clasificación de las cooperativas de crédito, utilizando para ello la metodología multicriterio, que permite valorar y combinar conjuntamente las variables económicas, tradicionalmente utilizadas en el análisis de instituciones financieras, y las sociales, cuya inclusión se considera imprescindible dadas las características de las entidades estudiadas. Con dicho objetivo se han estudiado las 80 cooperativas de crédito censadas en España a 31 de diciembre de 2009, utilizando datos de panel correspondientes al período 2006 - 2009, con el objetivo de medir su desempeño económico-social, previo al inicio de los proceso de consolidación acaecidos en el sector e iniciados en diciembre de 2009. Con los resultados obtenidos se ofrecerá una clasificación de bancos cooperativos que permitirá estudiar cuestiones tan relevantes como la relación existente entre el desempeño económico-financiero de la entidad y el cumplimiento de su función social.
- Factores determinantes de la expansión provincial de las cooperativas de crédito.
2010-02-27T05:00:24Z Las entidades bancarias españolas han aumentado significativamente su red de sucursales por el territorio nacional a lo largo de los años previos al inicio de la crisis económica y financiera actual. Este aumento se ha producido en mayor medida en el caso de las cooperativas de crédito. El objetivo fundamental de este artículo ha sido analizar la distribución provincial de ese crecimiento en el número de sucursales de las entidades de crédito cooperativo, así como tratar de determinar los principales factores que han condicionado esa decisión estratégica. Del análisis realizado se concluye la importancia de la evolución de la renta agraria o del grado de bancarización de cada provincia, factores que siguen yendo en la línea de la diferenciación en el comportamiento de las cooperativas de crédito respecto al resto del sistema bancario.
- Los sistemas institucionales de protección como respuesta de la banca cooperativa ante la crisis: hacia la búsqueda de la eficiencia en su integración.
2012-02-27T05:00:24Z Una de las principales consecuencias de la crisis económico-financiera que se inició en el verano de 2007 ha sido la aceleración de los procesos de reestructuración de las entidades bancarias, entre las que se encuentran las cooperativas de crédito. Considerando dicha realidad, el objetivo de la presente investigación es analizar la década previa al inicio de los procesos de concentración acaecidos en este sector para estudiar en qué medida las agrupaciones realizadas han venido motivadas por criterios de homogeneidad en el grado de desempeño (eficiencia) de las entidades constituyentes, analizando para ello los grupos previamente constituidos. Es decir, lo que se pretende estudiar es si los agrupamientos culminados o proyectados han seguido las recomendaciones del Banco de España, o si por el contrario, han sido otras las razones que han llevado a la elección entre las diversas alternativas o procesos.