Facultad de Económicas y CC Empresariales

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/9

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    ¿De la exuberancia a la irrelevancia? La cooperación española en 2008-2018: dejando «hablar» a los datos2021-09

    El artículo ofrece un análisis empírico de la fase de «irrelevancia» de la Cooperación Española (2008-2018) enfocándose en la modalidad multilateral, la asignación geográfica de la ayuda programable, la distribución sectorial y actualizando un análisis de las ONGD que se hizo en el año 2000. Los principales resultados son un descenso promedio acumulativo anual del -7,5% de AOD, pasando de 103€ per cápita en 2008 a 27€ en 2015 y 48€ en 2018; un peso del 45% o más de la UE en la AOD neta y del 50% de la ayuda multilateral (el 91% en 2012); más de la mitad de la ayuda programable concentrada en 10 países; la acogida a refugiados gastada en España fue el 55% de la sectorialmente asignable en 2018; y, finalmente, una docena de ONGD que concentran la financiación y el apoyo social.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Recursos, especialización productiva y comercio exterior del Oriente Próximo Mediterráneo2024-03

    El análisis de las principales variables de carácter económico, en las últimas décadas del siglo XXI, es muy interesante para estudiar la evolución de los países de Oriente Próximo que tienen salida al Mediterráneo. En concreto, en este trabajo se analizará la especialización productiva de Turquía, Siria, Líbano, Israel, los territorios palestinos y Egipto. Se hará un especial hincapié en su PIB per cápita y su índice de desarrollo humano a través de los datos obtenidos del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Finalmente, también se examinará, en función de la especialización productiva de estas economías, cuál es la composición de su comercio exterior, es decir, los principales bienes que exportan e importan, y a qué países. Los resultados obtenidos se basan en los datos proporcionados por The Growth Lab at Harvard University (2023) para el año 2021

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Chipre en la Unión Europea. Un análisis desde la tasa de paro2022

    En 1997 se iniciaba el proceso de adhesión de Chipre, uno de los países más pequeños del mundo, a la Unión Europea. Su incorporación como miembro de pleno derecho se produjo en el año 2004. Pocos años después, y como consecuencia del estallido de las hipotecas subprime en EEUU que desembocaría en la Gran Recesión, la economía chipriota se vio afectada de lleno. ¿Cómo han influido estos dos hechos, la incorporación al mercado común europeo y la Gran Recesión al mercado laboral de la isla mediterránea? Para responder a esta cuestión, el objetivo que se persigue en este trabajo es doble. Por un lado, se analizará cuál es la relación existente entre la tasa de paro chipriota y determinadas variables macroeconómicas, así como si la entrada en la UE ha implicado o no un cambio significativo en el desempleo. Por otro lado, se estudiará si se ha producido un proceso de convergencia real de la economía de Chipre con respecto a la europea.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    The Use of New Technologies Applied to the Project-Based Learning Method in an International Context: VII Virtual Intensive Programme on the Future of Banking and Finance2022-12-02

    The use of new technologies applied to teaching has led to a qualitative leap in education due to the pandemic caused by COVID-19. This chapter describes the experience of converting an intensive program that had been celebrated in person since 2014, into an online event. Thus, through a project-based learning process, students of different nationalities were able to expand their knowledge related to ethics and finance, as well as other skillsets, such as autonomous and collaborative work, working in a multicultural environment, or the development of technological and language skills. All this was possible thanks to recent developments in software and applications that allow students and teachers to collaborate simultaneously while being separated by hundreds of kilometers in different European cities.