Facultad de Económicas y CC Empresariales

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/9

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    El gobierno de las cooperativas de crédito: compromisos legales y morales.2015-05-05

    El buen gobierno es una cuestión crucial y trascendente para las organizaciones empresariales que se ha acentudado en los últimos años como instrumento de respuesta para atenuar futuras crisis económico-financieras. La regulación legal, el activismo societario y las mayores demandas de transparencia han acentuado el interés por los códigos de buen gobierno y el cumplimiento normativo o “compliance” con un enfoque ético y de responsabilidad que coincide con los principios cooperativos y con la actuación de las cooperativas de crédito. Sin embargo, debe profundizarse aún para que esta cultura corporativa se inserte legal y moralmente en el ADN de estas instituciones. El presente trabajo ofrece una visión objetiva pero también crítica en algunos aspectos con la cuestión del gobierno corporativo y hace referencia a cuestiones conexas como el género en los órganos de gobierno.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    El cooperativismo de crédito frente a los retos del sector financiero: desafíos y oportunidades en un nuevo entorno socio-tecnológico.2017-05-05

    La banca cooperativa en España comprende a 62 cooperativas de crédito que vinculan a más de 2,7 millones de socios y cerca de 11 millones de clientes. En términos económicos alcanzan un activo de 140.000 millones de euros, con una cuota del 6,75% de los depósitos y el 6,1% de los créditos, empleando a casi 20.000 personas en una amplia y capilarizada red de 4.600 oficinas. En este contexto, los retos de la actividad de las cooperativas de crédito pasan, principalmente, por la adaptación a un entorno socioeconómico que ha cambiado sustancialmente en pocos años. Las cooperativas de crédito pueden liderar un modelo de banca social, territorialmente sostenible, que sea eficiente y esté bien gobernada con consejeros y directivos bien formados que sepan mantener la proximidad y el conocimiento del socio y del cliente. Tradicionalmente acostumbradas a luchar ante la banca tradicional por una parcela de actuación en el sector financiero, férreamente sustentado en sus socios, para el sector de las cooperativas de crédito será especialmente trascendente saber adaptarse a los clientes del futuro en sus nuevos comportamientos y procedimientos de gestión económico-financiera de sus necesidades y también en las nuevas formas de interrelación que han puesto sobre la mesa las nuevas tecnologías y que seguirán sorprendiendo en el futuro tras este punto de inflexión en la curva de la innovación tecnológica que está caracterizando la segunda década del siglo XXI