Escuela de Politécnica Superior
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/7
Search Results
- Mirar el lugar, construir el paisaje: estrategias proyectuales en el paisaje español del siglo XX
2013 Hablamos del paisaje como percepción de un lugar, más concretamente de nuestro entorno, de nuestro hábitat. La mirada al lugar no sólo reconoce el mundo tal como es, sino que es también, de alguna manera, una construcción de este medio en la forma de un paisaje. Habitar un lugar, elegir un punto como observatorio en el que vivir y transformarlo o amoldarse a él, no es otra cosa que construir un paisaje. A través de la arquitectura, que actúa como señal y referencia, somos capaces de recrear el mundo que nos rodea y de establecer nuestra posición en él. Por ello, las diferentes estrategias de proyecto utilizadas para abordar el lugar y sus trazas no son otra cosa que formas de mirar, maneras de construir, no solo un objeto arquitectónico, sino también un paisaje. Lo que en este artículo se intentará demostrar es que, en el caso de España, estas estrategias son fruto de las dos formas de ver que la Generación del 98 dejó en herencia al siglo XX. Los miembros de este grupo construyeron paisajes sobre los lugares a través de una mirada lírica que convertía el lugar en un paisaje fenomenológico y a través de una mirada simbólica, que construía paisajes metafóricos.
- José María Muguruza en Karachi. La invención de una moderna identidad nacional islámica
2024-10-01 José María Muguruza es una relevante, aunque poco conocida, figura en el panorama arquitectónico español del siglo pasado. Desde diversas posiciones oficiales, fue clave en la definición de la arquitectura de posguerra en España. Su posición le trajo el encargo oficial para el diseño de un masterplan para Karachi, entonces capital de Pakistán, que definiera, a través de la arquitectura, una nueva identidad de la joven nación. Este artículo se basa en la documentación inédita de este proyecto para analizar la trayectoria de José María Muguruza y su aportación en la definición de la arquitectura nacional pakistaní.