Escuela de Politécnica Superior
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- El arquitecto como coleccionista. El atlas como dispositivo crítico
2015 Las propuestas historiográficas y críticas tradicionales quedan obsoletas al acercarse al fragmentado panorama arquitectónico actual. La diversidad formal y técnica de las propuestas existentes hacen necesarias nuevas taxonomías que se alejen de los sistemas tradicionales, que se muestran insuficientes para establecer un marco crítico común. Son necesarias, pues, aproximaciones integradoras que sean capaces de reconocer en el caos, constelaciones, caminos y temas recurrentes. El principal objetivo de esta investigación es establecer la actualidad del Bilderatlas Mnemosyne de Aby Warburg y sus formas de trabajo ±íntimamente ligadas a un formato que fue diseñado por su discípulo Fritz Saxl± para el estudio y la crítica de la arquitectura contemporánea. Warburg es uno de los referentes culturales de estos últimos años. Padre de la iconología y creador de la Kulturwissenschaft (ciencia de la cultura) es citado en prácticamente todos los ámbitos. Sin embargo, su revival ha venido acompañado de una serie de mitos. Entre ellos, los más destacables son la relación de sus propuestas con las de Walter Benjamin, que conducen a interpretaciones erróneas del legado warburgiano, y aquellos que cuestionan la verdadera naturaleza de su Atlas, que ha llegado hasta nosotros incompleto. Por este motivo, tras una reflexión sobre el trabajo del historiador hamburgués, se propone una crítica de la arquitectura desde paneles de imágenes, desde el collage, que recontextualize las imágenes que lo forman. Aunque los arquitectos son reacios a aproximarse a la arquitectura desde la fotografía, en las publicaciones especializadas del sector hay más de estos documentos que de aquellos dibujos elaborados por los autores. Además considerar que las imágenes no están aisladas, sino siempre en movimiento e interactuando permanentemente, guarda una profunda relación con lo que hoy se llama museo virtual, un banco de datos o red de mapas que recoge cualquier fenómeno que pueda llamarse estético y justificarse como tal. Mnemosyne, a principios del siglo XX, tiene ya una estructura dispositiva semejante a una página web y un diseño de montaje narrativo posmoderno
- From Drawing in the Landscape to Drawing from Memory
2024-03-28 Teaching drawing to new architecture students with their eagerness to learn quickly, requires us to look back to the past in order to be able to move forward in teaching the present. As experienced teachers, we need to question how we teach. Beginners are always the same age, but we teachers are one year older each academic year. The aim of this paper is to provide answers for students and teachers as we seek a shared space where we can all learn – some for the first time and others once again. Drawing outside, away from the classrooms, changes the locus of our everyday learning. We move away from academia and at the same time become aware of new sensations, quite different to those experienced in formal settings. Discomfort, wind, cold or heat, the sun on our skin, all enliven our senses and prepare us all on equal terms for the task of drawing. Teacher and pupil are less distant, our heads and hands are at the same height. The experience gained from several days drawing outdoors allows us to embark on a new learning from memory based on what we have learned.
- Drawing in Siena: The Architect’s Learning
2022 Based on relevant publications focusing on architects’ travel sketches, a single common framework is established: the city of Siena and specifically the Piazza del Campo as a study laboratory. The sketches made there by Erik Gunnar Asplund, Louis Kahn, Charles-Édouard Jeanneret, Michael Graves and Álvaro Siza during their time in the city have been chosen. The drawings are contextualized in time and in accordance with a particular personal instance for each one of them. The technique, the format, the framing, the system of representation, and the layout of their sketches are taken into consideration with the aim of establishing a systematic way of comparison. An in-depth analysis of these sketches helps to reveal the differences in the learning process that each of the authors experienced during their respective trips throughout the city.
- Piazza del Campo en Siena: aprendizaje gráfico comparado del arquitecto
2022 Se parte de relevantes publicaciones centradas en los dibujos de viaje del arquitecto para establecer, en esta ocasión, un único marco común, la ciudad de Siena y en concreto la Piazza del Campo como laboratorio de estudio. Se eligen los dibujos allí realizados por los arquitectos Erik Gunnar Asplund, Louis Kahn, Le Corbusier, Michael Graves, y Álvaro Siza a su paso por la ciudad. Los apuntes se contextualizan en el tiempo y en el momento personal de cada uno de ellos para realizar un estudio de forma comparada. El análisis de sus dibujos contribuye a desvelar las diferencias del aprendizaje que supuso en casa autor su viaje.
- Too Small to Survive
2020-05-12 The sketches of the architectural project of a building which has been demolished acquire a different dimension once the building has disappeared.These drawings, as part of a special “boite à miracles”, turn into very valuable objects when, after the death of their authors and the disappearance of the buildings, they become part of the graphic legacy of their works. Some of these drawings have been here selected with a viewto revealing pertinent information about the authors and their work. Concise and intentional, the thin lines of the drawings will help to understand the character of their authors as well as the initial intentions that guided their proposals.
- Demasiado pequeños para sobrevivir
2020 Un croquis ligado a un proyecto arquitectónico cuya construcción ha sido demolida adquiere una dimensión diferente a la que tuvo antes de la desaparición de la edificación. Estos dibujos, que forman parte de una especial "boite à miracles", se convierten en objetos de valor cuando fallecidos sus autores y desaparecidos los edificios pasan a formar parte del legado gráfico de sus obras. Se estudiarán atentamente para tratar de explicar cómo estos breves trazos ofrecen una valiosa información, tanto sobre las intenciones iniciales del proyecto como sobre el carácter de sus propios autores. Tres arquitectos: Alejandro de la Sota, Miguel Fisac y Antonio Perpiñá, junto a tres de sus obras, la vivienda para el Sr. Arvesú, los Laboratorios Jorba y el Edificio para el Banco de Valladolid del Complejo Colón, todas ellas construidas en Madrid entre los años cincuenta y sesenta, junto a varios de los bocetos arquitectónicos realizados, servirán para ilustrar los objetivos de esta comunicación.
- The Sketch: An Ageless Drawing
2019 Starting from the basis that it is too restrictive to speak about a single type of drawing, this paper focuses its interest on hand drawing, which allows us to study and question the visible and the invisible. The aim is to explore the sketch timelessness through the analysis of a series of drawings from different architects and moments in time, which have given rise to architectures that are, indeed, framed within the time of their creation. Some sketches of Sverre Fehn that are compared with others of Mario Cucinella and some sketches of Lina Bobardi that are compared with others of Pierre Thibault are of invaluable help to achieve this purpose.
- El boceto atemporal
2018-05-15 Como partimos de la base de que es excesivamente restrictivo hablar de un solo tipo de dibujo, esta comunicación pretende centrar su interés en el dibujo artesanal que permite estudiar lo visible y lo invisible de la arquitectura. A través de la comunicación, avanzada en este resumen, trataremos de estudiar la atemporalidad del boceto. Para ello, se analizarán una serie de dibujos, pertenecientes a diferentes autores y momentos, que han originado arquitecturas que se enmarcan, éstas sí, en el periodo concreto de su creación. Estudiar croquis de Sverre Fehn junto a otros de Mario Cucinella así como algunos otros de Lina Bo Bardi junto a los de Pierre Thibault, servirá de valiosa ayuda para lograr nuestro objetivo. La selección de todos los bocetos ha sido realizada mediante la búsqueda de una similitud tanto formal como gráfica. El título elegido “El boceto atemporal” tiene por objetivo demostrar cómo este tipo de dibujo no se ha visto afectado por el paso del tiempo. Además será posible comprobar, a través de la selección de dibujos realizada, que hay similitudes gráficas entre los bocetos que los hacen cercanos, a pesar del tiempo transcurrido entre sus respectivas ejecuciones.
- Teaching to See
2018 This paper is a proposal to revisit some of the many opinions of our masters on learning in order to reconsider our present time. Tertiary education, is being convulsed by numerous changes—in academic programs, contents, a strong emergence of bilingualism, etc.—immersed within a proliferation of resources—communication, information access and even our own technology in the field of graphic design—has caused a very obvious decrease in the numbers of students in architecture. As we face other new coming challenges and it will be of great help to look back and recover the experience of our own learning to put it at the service of the future architects.
- Enseñar a ver
2016 This paper is a proposal to revisit some of the many opinions of our masters on learning in order to reconsider our present time. Tertiary education, is being convulsed by numerous changes –in academic programs, contents, a strong emergence of bilingualism, etc., immersed within a proliferation of resources communication, information access and even our own technology in the field of graphic design has caused a very obvious decrease in the numbers of students in architecture. As we face other new coming challenges and it will be of great help to look back and recover the experience of our own learning to put it at the service of the future architects.