Escuela de Politécnica Superior

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    USP
    Fisac y el cine: los estudios Bronston en Las Matas2024-03-22

    A finales de la década de los cincuenta Miguel Fisac recibe el encargo de diseñar los estudios cinematográficos del productor esta-dounidense de origen ruso Samuel Bronson en las afueras de Madrid. El malogrado proyecto nunca vio la luz, pero dejó las fotogra-fías de una gran maqueta y unos interesantes croquis y esquemas en los que Fisac estudió la ordenación de un conjunto de gran es-cala siguiendo un esquema de modernidad funcionalista de bloques abiertos para programas fraccionados. Este proyecto constituye la mayor ordenación de las proyectadas por Fisac, casi una pequeña ciudad. Los aspectos constructivos y estructurales del proyecto muestran los temas que tiene sobre la mesa en ese momento y las soluciones son reconocibles en otros proyectos de esa década

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    USP
    Manuel Villegas López: el padre intelectual del Nuevo Cine Español2023-06-10

    El artículo estudia la autoridad que sobre el Nuevo Cine Español ejerció Manuel Villegas López (1906-1980), uno de los críticos de cine más importantes del ámbito hispano. Para ello se recurre al análisis documental de numerosos textos inéditos depositados en el Archivo de la Familia de Villegas: cartas, fotografías, textos preparatorios de conferencias, programas de sesiones de cineclub, etc. Además, se recurre a sus libros, en especial, El nuevo cine español (1967), el primer estudio sobre este movimiento. Con ello demostramos su influencia en la prefiguración, configuración y refiguración del NCE. Es decir, en la formación de los cineastas, en la factura de los filmes y en la formación del público. Se mencionan los autores que reconocen la autoridad de Villegas como Gubern o García Escudero y se confrontan las ideas de Villegas sobre el concepto de modernidad, la diferenciación entre nuevas olas y nuevos cines o el éxito de público con los estudios posteriores de Losilla, Martínez Torres, Monterde o Zunzunegui. Concluimos que la autoridad de Villegas fue ejercida por activa y pasiva, esto es, fue reconocida por unos (de Summers a Saura), criticada por otros (los formalistas de la Escuela de Barcelona) y hasta rechazada (los defensores del cine como espectáculo).