Escuela de Politécnica Superior

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    USP
    Aproximaciones al arquitecto a través de sus dibujos: Javier Carvajal y el Zoo de Madrid2018

    Between 1970 and 1972 Javier Carvajal built the facilities of the new Zoological Park of Madrid, referent of the Spanish architecture, in reinforced concrete. This communication aims to show some reflections, emerged after analyzing the 184 planes that the architect made for the Zoo of Madrid and which remained unpublished, in the General Archive of the University of Navarra. Thanks to the study of the original plans, we were able to approach the original project. The analysis of the different designs has helped us to understand the importance of drawing, in the genesis of the project. Geometry underlies the origin of all enclosures. The set could be understood as a system of systems, in which, as a collage, exist different compositional patterns that articulate the spaces that flow concatenated. The careful elaboration of the drawings, and the precision of their lines speak of the character of the architect, neat and rigorous; brilliant in the conception of the architectural space, and impeccable in its execution. Carvajal handled the control at any scale of all the elements of the project, and showed a great respect for Nature, which was to accommodate its more functional architecture.

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    USP
    Territorio construido: artistas de vanguardia diseñan cobijos y madrigueras para el Zoo de Madrid de los años 70.2017-08-04

    Un equipo multidisciplinar de técnicos y artistas de vanguardia, diseñaron y construyeron el Parque zoológico de Madrid, en los años setenta. A pesar de haber sido muy poco publicado, e inéditos los planos que aquí presentamos, este proyecto es considerado paradigma de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX. El arquitecto Javier Carvajal, asesorado por los mejores zoólogos, consiguió resolver todos los novedosos requerimientos funcionales del parque, con una técnica impecable en su ejecución, diseñando además piezas de una gran plasticidad. Muestra Carvajal en este proyecto un lenguaje arquitectónico absolutamente moderno, heredero del racionalismo y organicismo de sus maestros, al tiempo que muy próximo a la manera de hacer de los escultores José Luis Sánchez y Josep María Subirachs con los que formó equipo. Como rasgos distintivos de la propuesta cabe destacar el carácter unitario de la intervención, la integración de las instalaciones y cobijos en el paisaje, la desaparición del concepto de límite la composición geométrica de las envolventes que con sus incurvaciones consiguen la máxima fluidez espacial, el rigor constructivo del arquitecto, y la sobriedad del material.

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    USP
    En busca de las patentes de Oíza: persiguiendo una intuición.2018-08-04

    La intuición está en el germen de esta investigación, que nace sin una metodología previa que la dirija. Son la propia experiencia y los intereses personales, los que provocan los interrogantes que desencadenan esta micro investigación, que tiene como objetivo último, llenar un pequeño vacío de conocimiento. No se trata de investigar por investigar, sino de calmar la obsesiva curiosidad de saber lo que no sabes. La observación es, por tanto, fundamental en el proceso natural de la investigación; a partir de ahí: reconocer el valor del hallazgo, establecer conexiones, compartir la información y divulgar los resultados. Las distintas etapas recorridas, que muestro de manera secuencial en estas líneas, me llevaron hace meses, a descubrir dos patentes inéditas de Francisco Javier Sáenz de Oíza,(registradas por veinte años y en todo el territorio español), iluminando así la faceta menos conocida de este maestro de la Arquitectura: la de inventor.

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    USP
    Un collage de Jorge Oteiza, croquis de su instituto internacional de investigaciones estéticas comparadas: San Juan de la Luz, 1963 .2013-08-04

    En 1963, Jorge Oteiza diseñó un Instituto Internacional de Investigaciones Estéticas Comparadas para San Juan de Luz. Dos años después, trató de explicar este proyecto en su libro Ejercicios Espirituales en un túnel (entonces censurado) y anotó en referencia a los planos: ‘en los esquemas A, C y D y B (que aquí no reproducimos).’ Han transcurrido cincuenta años y al investigar en el archivo personal de Andoni Esparza, he podido localizar el collage con los cuatro esquemas que el escultor realizó para formalizar este proyecto y que aún no ha sido publicado.

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    USP
    Sáenz de Oíza, inventor: las patentes inéditas del arquitecto.2018-08-04

    Coincidiendo con los 100 años del nacimiento del gran maestro de la Arquitectura, Francisco Javier Sáenz de Oíza, mostramos a continuación dos inventos que él mismo patentó y que, hasta el momento, han permanecido inéditos. Este hallazgo inesperado, viene a engrosar su faceta como inventor —no solo de arquitecturas—, que se suma a la de constructor y brillante docente, autor de múltiples contribuciones teóricas, que a lo largo de su carrera se sucedieron en forma de publicaciones, conferencias, debates o congresos. Sáenz de Oíza fue un arquitecto de carácter reflexivo que cuestionaba la idoneidad de todo aquello que le rodeaba, buscando soluciones innovadoras no solo al problema de la vivienda y de la ciudad. Su espíritu crítico, y hasta en ocasiones contradictorio, le llevó a permanecer siempre alerta y en constante búsqueda, proponiendo y ensayando, en un continuo aprendizaje.

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    USP
    Oteiza, escultor y arquitecto: análisis de unos croquis inéditos para la Universidad Infantil Piloto e Ikastola Experimental en Elorrio, 1964.2015-08-04

    En el archivo de la Fundación Jorge Oteiza se encuentran digitalizados, entre miles de documentos, los croquis que el escultor realizó para sus todavía inéditos proyectos de Universidad Vasca de los años sesenta. Muestro aquí los que, según mi investigación, corresponden al proyecto de Universidad Infantil Piloto que Jorge Oteiza proyectó para Elorrio en 1964. Constituyen en sí mismos el desarrollo experimental de este proyecto no construido. Son dibujos impregnados de primitivismo vasco, muy próximos a las piezas de su laboratorio de tizas pero que asumen los avances de la arquitectura funcionalista de la primera mitad del siglo veinte.