Escuela de Politécnica Superior
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/7
Search Results
- Jardines de papel: la teoría y la tratadística del jardín en España durante el siglo XIX.
1999-09-19T15:41:06Z Se estudia el panorama que, a nivel teórico, presentaba la jardinería en España durante el siglo XIX. Tras un breve recorrido por la teoría española del jardín desde el Renacimiento, comenzamos por rastrear las referencias en libros de viaje, tratados de arquitectura y publicaciones periódicas que completaban la tratadística específica, para abordar a continuación el análisis de los estudios sobre el jardín en obras de teoría y tratados de jardinería, así como en libros de agricultura y botánica publicados en España a lo largo del siglo XIX. Predominaban los tratados prácticos, de índole agrícola o botánica aplicados a la jardinería, sobre las obras de teoría del jardín propiamente dichas; además, estas últimas eran deudoras de los tratados y libros de imágenes que nos llegaban desde el extranjero.
- Caprichos en el jardín : ficción y realidad en la escenografía de los ámbitos de recreo decimonónicos.
1998-09-19T15:41:03Z Different components concuring in the gradual gestation of public recreation spaces in Spanish society, especially at Madrid, since the first decades of the 19th Century have been studied in a first article. Now, pavilions, statuary, garden caprices ... complete it. We carry on with two kinds of work material: of a part, built works and, of other, academic projects never carried to practice, that served for the attainment of severa! Architect titles.
- El coro de la catedral de Orense: un análisis espacial.
1995-09-19T15:41:02Z pretendemos recrear el espacio interior originario de la catedral de Orense; espacio que estaba fuertemente condicionado por la ubicación del coro, el cual ocupaba los tres primeros tramos de la nave principal inmediatos al crucero. El coro ocupó este lugar desde los inicios de la actividad del templo una vez construida parte de las naves de la catedral. A lo largo de la historia sufrió alguna transformación respecto a su tamaño, ornamentación y formalización, pero nunca respecto a su ubicación. Fue retirado de la nave principal en el primer tercio de nuestro siglo buscando una mal entendida "grandiosidad original" 1 del templo catedralicio, pues es preciso saber que si el coro estaba ahí no era por capricho o para restar "grandiosidad" al espacio de la iglesia, sino para cumplir una función determinada. Esta función del coro consistía en acotar un espacio específico para diferenciar la manifestación del oficio litúrgico
- La mujer y el jardín paisajista en España : la Alameda de Osuna, el Casino de la Reina y Vista Alegre.
1997-09-19T15:41:01Z En el último tercio del s. XVIII la condesa-duquesa de Benavente creadora del jardín de la Alameda de Osuna fiel reflejo de las tendencias del momento en el resto de Europa, pero con un caracter pionero en nuestro país. Ya en el siglo XIX. pero todavía con ese sentido señero de un nuevo estilo artístico que aún estaba en pleno proceso de difusión. tenemos también otros dos ejemplos: el Casino de la Reina y Vista Alegre. Estudiando estos tres jardines obtendremos una visión de la relación existente entre el jardín paisajista y las mujeres que fueron sus dueñas. para así comprobar que este estilo de jardín en España está irreversiblemente ligado a unos personajes femeninos concretos.