Escuela de Politécnica Superior

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/7

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    USP
    Un perfil docente de Ignacio Vicens2023

    El texto perfila a Ignacio Vicens como un maestro en el campo de la docencia arquitectónica. Evitando los peligros del género hagiográfico o de un homenaje personal, el autor destaca la capacidad de Vicens para encarnar una rara forma de maestría que combina exigencia, generosidad y pasión intelectual. Vicens, según el texto, representa la figura del maestro que no solo transmite conocimientos, sino que inspira amor por la disciplina, dejando una huella perdurable en sus estudiantes. Como heredero de la cátedra de Javier Carvajal, ha sabido enriquecerla con su singularidad y compromiso, situando la dimensión intelectual como base fundamental de la arquitectura. La docencia, para Vicens, es una tarea orientada al futuro, iluminada por el optimismo y la esperanza en quienes se inician en la profesión

  • Publication
    USP
    Lo raro que no cesa2023

    El prólogo de Columnas Bizarras reflexiona sobre la conexión entre lo bizarro y la arquitectura, destacando a la columna como un elemento clave para explorar esta relación. Carmelo Rodríguez Cedillo utiliza el humor como herramienta para desmitificar la solemnidad académica, invitando a repensar la historia arquitectónica desde un enfoque crítico y lúdico. A través de ejemplos de columnas insólitas y su carga simbólica, el texto plantea cómo estas formas desafían las convenciones, operando como soportes tanto físicos como discursivos. Este prólogo es una introducción estimulante a una obra que busca reconciliar pasado y presente con ironía y rigor

  • Publication
    USP
    Cuestión de fondo: El paisaje, la materia y el tiempo en la arquitectura de Óscar Miguel Ares2023-04

    El arquitecto reflexiona sobre las referencias que informan su arquitectura, destacando la importancia de la escala como elemento central en el diálogo entre el edificio y su entorno. Ares subraya cómo su trabajo busca integrar proporción y medida, evitando gestos grandilocuentes para priorizar una relación respetuosa con el lugar. Otro punto clave es su enfoque en la España vaciada, donde defiende una arquitectura profundamente vinculada a lo local. En este contexto, Ares enfatiza la necesidad de recuperar la identidad y la memoria de los entornos rurales, reinterpretándolos desde una perspectiva contemporánea pero siempre respetuosa. Su práctica pone en valor materiales autóctonos, tradiciones constructivas y un entendimiento profundo del paisaje como recurso y narrativa. La entrevista muestra cómo su arquitectura se convierte en un puente entre pasado y presente, planteando una forma de construir que no solo responde a las necesidades del lugar, sino que también busca revitalizar comunidades.