Escuela de Politécnica Superior

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    USP
    La noción de ciudad como ambiente significante. Las primeras propuestas teóricas urbanas de Juan Navarro Baldeweg2017-10-02

    El presente artículo trata de ilustrar el concepto de ciudad entendido como espacio de ignificación implícito en las primeras propuestas teóricas urbanas de Juan Navarro Baldeweg al comienzo de su trayectoria, poniendo de manifiesto la relevancia de un nuevo modo intervención sobre la ciudad, alejada de metodologías de carácter formalista o funcionalista, que darían lugar a intervenciones menos legibles, pero que trataban de transcender al medio físico y dotar a un entorno urbano de cierta identidad y significación. En estas propuestas plantearía, en primer lugar, la incorporación al medio urbano de un sistema de símbolos o imágenes lo suficientemente variado como para representar en tiempo real procesos que podían tener lugar en el ámbito social. En segundo lugar, la generación de una estructura que permitía la participación voluntaria de los miembros de la comunidad en la conformación del espacio urbano. En tercer lugar, el desarrollo de sistemas artificiales autónomos que incorporaban procesos de retroalimentación, haciendo visibles a través de medios tecnológicos las relaciones entre la realidad física con la que se operaba y los símbolos que la dotaban de significación. Y por último, la superación de concepciones preestablecidas en las metodologías de intervención urbana a través de la apertura a una nueva semántica variada, dinámica y de carácter efímero.

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    USP
    Un centro de investigación para la construcción colectiva del medio ambiente mediante la tecnología: el Center for Advanced Visual Studies del MIT2020-05-01

    Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la Escuela de Arquitectura y Planeamiento Urbano del Massachusetts Institute of Technology (MIT), cuyos actos de conmemoración acaban de finalizar, el presente artículo plantea una revisión de algunas experiencias interesantes que tuvieron lugar tras la inauguración del Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del MIT, un centro de investigación nacido a finales de los años sesenta, orientado a la realización de proyectos medioambientales que incorporaban nuevas tecnologías, gracias a la colaboración entre profesionales de distintas disciplinas. Fundado por György Kepes en 1968, quien ocupó la dirección del centro hasta el verano de 1974, el CAVS se creó con el objetivo de desarrollar investigaciones en el campo del arte, la arquitectura y el urbanismo que demostraran la viabilidad de las nuevas tecnologías de la información como herramienta de creación, y su aplicación en proyectos colaborativos de escala urbana que involucraban a la ciudadanía, buscando paliar el impacto ambiental producido por el rápido crecimiento de las ciudades modernas. Para ello, el artículo comienza centrándose en la figura de Kepes, impulsor de la iniciativa, destacando aquellas líneas de trabajo que desarrolló a lo largo de su trayectoria profesional, que influyeron directamente en su concepción del centro, y ofreciendo algunas referencias sobre el contexto en el que se funda el CAVS. A continuación, plantea el estudio de una selección de obras significativas realizadas por los primeros residentes que trabajaron directamente bajo la dirección de Kepes, con el fin de valorar su aportación al campo de la arquitectura y, más concretamente, a la construcción colectiva del medio ambiente mediante la tecnología.

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    USP
    Cartografías del paisaje: los proyectos colaborativos del CAVS para la recuperación de las márgenes del Charles River2020-06-14

    El presente artículo presenta las intervenciones que resultaron de una iniciativa de carácter institucional, promovida desde el Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) a principios de los años setenta, en la que se plantearon una serie de proyectos sobre el área del Charles River que exploraban la posibilidad de ‘habitar’ el río, entendido éste como límite físico entre las ciudades de Cambridge y Boston. La iniciativa planteaba el estudio de esta área, entonces frágil y vulnerable, amenazada por el crecimiento descontrolado de ambas ciudades y profundamente deteriorada. Para ello, se apostó por la creación de nuevos espacios urbanos y paisajísticos basados en la teoría de sistemas y en la cibernética, que emplearon nuevas tecnologías para intervenir sobre el medio y que planteaban recuperar el entorno natural del río e integrarlo en continuidad con la trama urbana. Todos ellos han influido enormemente en las arquitecturas interactivas y en los entornos inteligentes que comenzaron a materializarse en propuestas concretas ya en la década de los ochenta, menos marcadas por lo cibernético que por lo digital y que hoy en día están ayudando a visualizar y concienciar a la ciudadanía sobre parámetros negativos que puedan afectar a nuestro entorno urbano, en el contexto de las actuales ciudades inteligentes.

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    USP
    Las propuestas utópicas de Juan Navarro Baldeweg para el proyecto del Charles River (1971-1972). Ecosistemas urbanos para la transformación del medio ambiente2021-11-19

    En 1971, Juan Navarro Baldeweg comienza una estancia en el Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde desarrollará una serie de intervenciones orientadas a la recuperación del entorno natural del Charles River. Las propuestas incluyeron unos dispositivos de apoyo informativo que registraban el nivel de contaminación atmosférica; un sistema artificial ecológico pensado para la reforestación de los márgenes del río y un ecosistema artificial que reproducía fragmentos de paisajes de diversas localizaciones. El artículo analiza estas propuestas utópicas nunca construidas, a partir de sus dibujos y fotomontajes, ya que constituyen la base de sus intereses artísticos, que desde entonces se reorientarían hacia instalaciones en el medio a partir de sistemas que tendieran hacia la desmaterialización del objeto; subordinando la materia física frente a la disposición de energías e indagando, por tanto, sobre los procesos naturales en sus aspectos fenomenológicos.

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    USP
    Soundscapes: CAVS first experimental proposals for urban and landscape regeneration based on the design of sound environments2022

    This article presents a series of soundscapes carried out under the direction of György Kepes at the Center for Advanced Visual Studies (CAVS) of the Massachusetts Institute of Technology (MIT) in the early 1970s. All of them were oriented towards the regeneration of urban and landscape spaces which were being seriously affected by environmental degradation produced by uncontrolled urban growth based on subtle interventions that arose from experimentation with sound and that promoted collaborative work between artists from different disciplines. Its study must be of interest, in our days, for the quality of the works presented and also, to help reconsider new ways of improving the urban and landscape environment that surrounds us and to project more dynamic spaces that are sensitive to the environment and the needs of some citizens increasingly committed to the sustainable development of cities. Thus, they could serve as a reference in projects aimed at the conservation of the natural landscape that can still be found in some peri-urban areas of cities, seeking to preserve their environmental values through the creation of soundscapes or to regenerate urban areas that are degraded by the environmental impact improving environmental and noise pollution problems.