Escuela de Politécnica Superior

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    USP
    Unveiling the Environment Through the Exploration of Optical Phenomena and Color: Navarro Baldeweg’s Interior III (1975)2024-03-30

    Juan Navarro Baldeweg´s installation Interior III (1975) was exhib ited at the Center for Advanced Visual Studies (CAVS) of the Massachusetts Institute of Technology (MIT) in 1975, as a compendium of the research that he began to develop around the exploration of optical phenomena and color, seeking to investigate those mechanisms that allow observation, apprehension, and the understanding of the environment. The installation is part of a series, in which, starting from empty rooms, Juan Navarro Baldeweg explored various concepts and ideas, which, over time, came to be what he called the essential variables that can be found in his architectural designs and works of art. The study of this instal lation and the optical pieces that he created in this context can help us understand in depth some of these variables, which ended up laying the foundations on which his unique professional career is based.

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    USP
    Exploring Digital Fabrication Technologies as Potential Tools for Representation and Visualization to Support Architectural Design2024-03-28

    Digital fabrication technologies can be powerful tools for architectural representation, assisting during the fabrication of physical models and prototypes useful in architectural design. The use of these technologies can contribute to complement conventional architectural drawings by allowing the creation of physical models, prototypes and architectural models of constructive details or structural elements, to be used as visualization and communication tools to explore different solutions during the design phase. Therefore, it seems appropriate to reflect and work towards a better integration between the latest digital fabrication technologies and architectural graphic tools to assist the architect. This paper will try to deepen on the applications of digital fabrication in the field of Architecture, based on the projects carried out in Fab Lab Madrid CEU, the Digital Fabrication Laboratory based at CEU University, reflecting about the potential of milling machines, laser cutters, 3D printers and molding and casting technologies to materialize ideas and projects.

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    USP
    Nuevas herramientas para la representación y virtualización del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico2024-03-18

    El presente artículo se centra en la aplicación de tecnologías inmersivas para la reconstrucción tridimensional y la virtualización del patrimonio arquitectónico y ar-queológico a partir de tres casos de estudio que exploran diferentes tecnologías. En el pri-mero se emplean drones para realizar fotografías aéreas que permitan la reconstrucción tridimensional de un yacimiento arqueológico mediante fotogrametría para su posterior virtualización. En el segundo, se usan escáneres de alta precisión y termografías para su reconstrucción y visualización mediante gafas de realidad virtual. Finalmente, en el ter-cero se ha realizado una reconstrucción mediante un modelado tridimensional para la creación de un entorno virtual.

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    USP
    Una estela romana procedente de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real): epigrafía, datación y representación digital2024-05-20

    En este artículo se presenta el estudio epigráfico, la datación y la representación digital de una estela romana procedente de Retuerta del Bullaque, en Ciudad Real, apor tando información relevante a par tir de su estudio y documentación mediante fotogrametría y escaneado tridimensional. Aunque se trata de una inscripción no inédita, los autores de su publicación original se basaron en una noticia anónima y no habían podido ver ni leer la estela, ni conocían su procedencia o paradero actual. Además de aportar un valioso estudio de la estela que incluye la descripción, la datación y la traducción de la inscripción, el hallazgo se ha ilustrado mediante una imagen tridimensional obtenida mediante tecnologías digitales, que puede ayudar a mejorar la interpretación o lectura frente a calcos que quizá, puedan resultar menos precisos o a fotografías con poca calidad para su estudio.

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    USP
    El estudio de Juan Navarro Baldeweg en el CAVS (1973), un pasaje hacia el espacio imaginario en su obra temprana.2021-05

    En la obra que realizó Juan Navarro Baldeweg en los primeros años de su trayectoria, durante su estancia en el Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del Massachussets Institute of Technology (MIT), entre 1971 y 1975, se encuentran implícitos los principios que han guiado su modo de trabajar a lo largo de su vida. Con el fin de aportar algo más de luz sobre su obra temprana, el artículo plantea el análisis de la colección de obras, piezas y objetos cotidianos presentes en el estudio que ocupó en el CAVS durante aquellos años. Todas ellas constituyen el registro de su espacio imaginario, un ámbito mental propio del artista en el que se gestan las obras y donde se recogen sus referencias e intereses. Así, su estudio de trabajo se concibe como un pasaje, un ámbito de transición entre su espacio imaginario o de ideación y el medio físico sobre el que proyecta su obra, aportando una información valiosísima para profundizar sobre los presupuestos artísticos que guiaron su trabajo en esta primera etapa de su trayectoria profesional.

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    USP
    Las propuestas utópicas de Juan Navarro Baldeweg para el proyecto del Charles River (1971-1972). Ecosistemas urbanos para la transformación del medio ambiente2021-11-19

    En 1971, Juan Navarro Baldeweg comienza una estancia en el Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde desarrollará una serie de intervenciones orientadas a la recuperación del entorno natural del Charles River. Las propuestas incluyeron unos dispositivos de apoyo informativo que registraban el nivel de contaminación atmosférica; un sistema artificial ecológico pensado para la reforestación de los márgenes del río y un ecosistema artificial que reproducía fragmentos de paisajes de diversas localizaciones. El artículo analiza estas propuestas utópicas nunca construidas, a partir de sus dibujos y fotomontajes, ya que constituyen la base de sus intereses artísticos, que desde entonces se reorientarían hacia instalaciones en el medio a partir de sistemas que tendieran hacia la desmaterialización del objeto; subordinando la materia física frente a la disposición de energías e indagando, por tanto, sobre los procesos naturales en sus aspectos fenomenológicos.

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    USP
    Soundscapes: CAVS first experimental proposals for urban and landscape regeneration based on the design of sound environments2022

    This article presents a series of soundscapes carried out under the direction of György Kepes at the Center for Advanced Visual Studies (CAVS) of the Massachusetts Institute of Technology (MIT) in the early 1970s. All of them were oriented towards the regeneration of urban and landscape spaces which were being seriously affected by environmental degradation produced by uncontrolled urban growth based on subtle interventions that arose from experimentation with sound and that promoted collaborative work between artists from different disciplines. Its study must be of interest, in our days, for the quality of the works presented and also, to help reconsider new ways of improving the urban and landscape environment that surrounds us and to project more dynamic spaces that are sensitive to the environment and the needs of some citizens increasingly committed to the sustainable development of cities. Thus, they could serve as a reference in projects aimed at the conservation of the natural landscape that can still be found in some peri-urban areas of cities, seeking to preserve their environmental values through the creation of soundscapes or to regenerate urban areas that are degraded by the environmental impact improving environmental and noise pollution problems.