Escuela de Politécnica Superior

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    USP
    El laboratorio de fabricación digital. Un espacio para fomentar el aprendizaje transversal empleando tecnologías y metodologías innovadoras2020

    Durante las últimas décadas las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente nuestras vidas, siendo rápidamente asimiladas por los jóvenes de las nuevas generaciones, que son ya considerados nativos digitales. En el ámbito de la educación superior universitaria se hace necesario mejorar metodologías y recursos docentes en el plano pedagógico y tecnológico para poder adaptarnos a este nuevo contexto y proporcionar la mejor formación posible a los estudiantes que serán los profesionales del futuro. En la presente comunicación se presenta el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad CEU San Pablo (Fab Lab Madrid CEU) como un espacio de innovación tecnológica y didáctica. Se trata de una iniciativa innovadora que busca fomentar la creatividad y el aprendizaje de los estudiantes de nuestra universidad potenciando el futuro desarrollo de su carrera profesional. El laboratorio ha venido incorporando desde su fundación innovaciones pedagógicas en sus programas formativos, con el fin de estimular la creatividad de los estudiantes, promover el trabajo en equipo, el aprendizaje por proyectos, la mentorización entre iguales y la motivación de los alumnos, sin olvidar el fomento del esfuerzo y la disciplina de trabajo, convencidos de que las beneficiosas consecuencias de estas prácticas pueden enriquecer la calidad general de la enseñanza. Además, cuenta con las últimas tecnologías de impresión tridimensional, corte láser, corte de vinilo, fresadoras y todo tipo de componentes para el diseño y fabricación de circuitos electrónicos, que permiten la fabricación de prototipos interactivos como metodología de aprendizaje transversal basada en proyectos colaborativos.

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    USP
    Unveiling the Environment Through the Exploration of Optical Phenomena and Color: Navarro Baldeweg’s Interior III (1975)2024-03-30

    Juan Navarro Baldeweg´s installation Interior III (1975) was exhib ited at the Center for Advanced Visual Studies (CAVS) of the Massachusetts Institute of Technology (MIT) in 1975, as a compendium of the research that he began to develop around the exploration of optical phenomena and color, seeking to investigate those mechanisms that allow observation, apprehension, and the understanding of the environment. The installation is part of a series, in which, starting from empty rooms, Juan Navarro Baldeweg explored various concepts and ideas, which, over time, came to be what he called the essential variables that can be found in his architectural designs and works of art. The study of this instal lation and the optical pieces that he created in this context can help us understand in depth some of these variables, which ended up laying the foundations on which his unique professional career is based.

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    USP
    Exploring Digital Fabrication Technologies as Potential Tools for Representation and Visualization to Support Architectural Design2024-03-28

    Digital fabrication technologies can be powerful tools for architectural representation, assisting during the fabrication of physical models and prototypes useful in architectural design. The use of these technologies can contribute to complement conventional architectural drawings by allowing the creation of physical models, prototypes and architectural models of constructive details or structural elements, to be used as visualization and communication tools to explore different solutions during the design phase. Therefore, it seems appropriate to reflect and work towards a better integration between the latest digital fabrication technologies and architectural graphic tools to assist the architect. This paper will try to deepen on the applications of digital fabrication in the field of Architecture, based on the projects carried out in Fab Lab Madrid CEU, the Digital Fabrication Laboratory based at CEU University, reflecting about the potential of milling machines, laser cutters, 3D printers and molding and casting technologies to materialize ideas and projects.

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    USP
    Nuevas herramientas para la representación y virtualización del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico2024-03-18

    El presente artículo se centra en la aplicación de tecnologías inmersivas para la reconstrucción tridimensional y la virtualización del patrimonio arquitectónico y ar-queológico a partir de tres casos de estudio que exploran diferentes tecnologías. En el pri-mero se emplean drones para realizar fotografías aéreas que permitan la reconstrucción tridimensional de un yacimiento arqueológico mediante fotogrametría para su posterior virtualización. En el segundo, se usan escáneres de alta precisión y termografías para su reconstrucción y visualización mediante gafas de realidad virtual. Finalmente, en el ter-cero se ha realizado una reconstrucción mediante un modelado tridimensional para la creación de un entorno virtual.

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    USP
    Una estela romana procedente de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real): epigrafía, datación y representación digital2024-05-20

    En este artículo se presenta el estudio epigráfico, la datación y la representación digital de una estela romana procedente de Retuerta del Bullaque, en Ciudad Real, apor tando información relevante a par tir de su estudio y documentación mediante fotogrametría y escaneado tridimensional. Aunque se trata de una inscripción no inédita, los autores de su publicación original se basaron en una noticia anónima y no habían podido ver ni leer la estela, ni conocían su procedencia o paradero actual. Además de aportar un valioso estudio de la estela que incluye la descripción, la datación y la traducción de la inscripción, el hallazgo se ha ilustrado mediante una imagen tridimensional obtenida mediante tecnologías digitales, que puede ayudar a mejorar la interpretación o lectura frente a calcos que quizá, puedan resultar menos precisos o a fotografías con poca calidad para su estudio.

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    USP
    Un centro de investigación para la construcción colectiva del medio ambiente mediante la tecnología: el Center for Advanced Visual Studies del MIT2020-05-01

    Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la Escuela de Arquitectura y Planeamiento Urbano del Massachusetts Institute of Technology (MIT), cuyos actos de conmemoración acaban de finalizar, el presente artículo plantea una revisión de algunas experiencias interesantes que tuvieron lugar tras la inauguración del Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del MIT, un centro de investigación nacido a finales de los años sesenta, orientado a la realización de proyectos medioambientales que incorporaban nuevas tecnologías, gracias a la colaboración entre profesionales de distintas disciplinas. Fundado por György Kepes en 1968, quien ocupó la dirección del centro hasta el verano de 1974, el CAVS se creó con el objetivo de desarrollar investigaciones en el campo del arte, la arquitectura y el urbanismo que demostraran la viabilidad de las nuevas tecnologías de la información como herramienta de creación, y su aplicación en proyectos colaborativos de escala urbana que involucraban a la ciudadanía, buscando paliar el impacto ambiental producido por el rápido crecimiento de las ciudades modernas. Para ello, el artículo comienza centrándose en la figura de Kepes, impulsor de la iniciativa, destacando aquellas líneas de trabajo que desarrolló a lo largo de su trayectoria profesional, que influyeron directamente en su concepción del centro, y ofreciendo algunas referencias sobre el contexto en el que se funda el CAVS. A continuación, plantea el estudio de una selección de obras significativas realizadas por los primeros residentes que trabajaron directamente bajo la dirección de Kepes, con el fin de valorar su aportación al campo de la arquitectura y, más concretamente, a la construcción colectiva del medio ambiente mediante la tecnología.