Escuela de Politécnica Superior
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/7
Search Results
- La noción de ciudad como ambiente significante. Las primeras propuestas teóricas urbanas de Juan Navarro Baldeweg
2017-10-02 El presente artículo trata de ilustrar el concepto de ciudad entendido como espacio de ignificación implícito en las primeras propuestas teóricas urbanas de Juan Navarro Baldeweg al comienzo de su trayectoria, poniendo de manifiesto la relevancia de un nuevo modo intervención sobre la ciudad, alejada de metodologías de carácter formalista o funcionalista, que darían lugar a intervenciones menos legibles, pero que trataban de transcender al medio físico y dotar a un entorno urbano de cierta identidad y significación. En estas propuestas plantearía, en primer lugar, la incorporación al medio urbano de un sistema de símbolos o imágenes lo suficientemente variado como para representar en tiempo real procesos que podían tener lugar en el ámbito social. En segundo lugar, la generación de una estructura que permitía la participación voluntaria de los miembros de la comunidad en la conformación del espacio urbano. En tercer lugar, el desarrollo de sistemas artificiales autónomos que incorporaban procesos de retroalimentación, haciendo visibles a través de medios tecnológicos las relaciones entre la realidad física con la que se operaba y los símbolos que la dotaban de significación. Y por último, la superación de concepciones preestablecidas en las metodologías de intervención urbana a través de la apertura a una nueva semántica variada, dinámica y de carácter efímero.
- La influencia de Györg Kepes en la obra temprana de Juan Navarro Baldeweg realizada en el Center for Advanced Visual Studies del MIT (1971-1975)
2019-01-10 En la obra temprana de Juan Navarro Baldeweg realizada durante su estancia en el Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) bajo la tutela de György Kepes, se encuentran implícitos los principios que han guiado su modo de trabajar a lo largo de su vida. Él mismo ha reconocido la gran influencia que tuvieron sus años de estancia en el CAVS, haciendo referencia explícita a algunos de los artistas con los que allí trabajó y especialmente mencionando la influencia que ejerció Kepes sobre su forma de ver el mundo como un ‘paisaje coherente’ y sobre su modo de acercarse al entendimiento del medio físico. El artículo presenta los esquemas, proyectos, piezas, instalaciones e interiores que allí realizó, vinculándolos al contexto en el que se gestaron y mostrando de qué modo parte de su significación plástica respondió a su participación de este entorno colectivo.
- Hacia la idea de ciudades inteligentes. Las propuestas alternativas de ciudad de Juan Navarro Baldeweg para el Centro de Cálculo de Madrid
2019-11-01 Con motivo del cincuenta aniversario del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, se plantea una revisión de algunas de las propuestas alternativas de ciudad realizadas por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg durante su estancia en dicho centro, a mediados de los años sesenta, que parecen adelantarse a algunas de las ideas asociadas hoy en día a lo que se han venido a denominar como ciudades inteligentes. Dichas ideas priorizaban una mayor participación ciudadana en la conformación de la ciudad y el empleo de nuevas tecnologías para el diseño de ciudades más conectadas, eficientes, asequibles y sostenibles.
- El estudio de Juan Navarro Baldeweg en el CAVS (1973), un pasaje hacia el espacio imaginario en su obra temprana.
2021-05 En la obra que realizó Juan Navarro Baldeweg en los primeros años de su trayectoria, durante su estancia en el Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del Massachussets Institute of Technology (MIT), entre 1971 y 1975, se encuentran implícitos los principios que han guiado su modo de trabajar a lo largo de su vida. Con el fin de aportar algo más de luz sobre su obra temprana, el artículo plantea el análisis de la colección de obras, piezas y objetos cotidianos presentes en el estudio que ocupó en el CAVS durante aquellos años. Todas ellas constituyen el registro de su espacio imaginario, un ámbito mental propio del artista en el que se gestan las obras y donde se recogen sus referencias e intereses. Así, su estudio de trabajo se concibe como un pasaje, un ámbito de transición entre su espacio imaginario o de ideación y el medio físico sobre el que proyecta su obra, aportando una información valiosísima para profundizar sobre los presupuestos artísticos que guiaron su trabajo en esta primera etapa de su trayectoria profesional.
- Las propuestas utópicas de Juan Navarro Baldeweg para el proyecto del Charles River (1971-1972). Ecosistemas urbanos para la transformación del medio ambiente
2021-11-19 En 1971, Juan Navarro Baldeweg comienza una estancia en el Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde desarrollará una serie de intervenciones orientadas a la recuperación del entorno natural del Charles River. Las propuestas incluyeron unos dispositivos de apoyo informativo que registraban el nivel de contaminación atmosférica; un sistema artificial ecológico pensado para la reforestación de los márgenes del río y un ecosistema artificial que reproducía fragmentos de paisajes de diversas localizaciones. El artículo analiza estas propuestas utópicas nunca construidas, a partir de sus dibujos y fotomontajes, ya que constituyen la base de sus intereses artísticos, que desde entonces se reorientarían hacia instalaciones en el medio a partir de sistemas que tendieran hacia la desmaterialización del objeto; subordinando la materia física frente a la disposición de energías e indagando, por tanto, sobre los procesos naturales en sus aspectos fenomenológicos.
- Sobre la activación del medio ambiente: las primeras piezas de gravedad y magnetismo de Juan Navarro Baldeweg
2022-12-30 En el año 1973, Juan Navarro Baldeweg realizará una de sus obras más emblemáticas, La columna y el peso. Se trata de una fotografía tomada en el vestíbulo de la Escuela de Arquitectura y Planeamiento del Massachusetts Institute of Technology (MIT), realizada durante el período de tiempo que permaneció en los Estados Unidos vinculado al Center for Advanced Visual Studies del MIT. Con ella, comenzó a indagar en sus piezas de gravedad y magnetismo, en un trabajo constante y sistemático que ha continuado hasta el día de hoy. Un estudio pormenorizado de estas piezas y de las referencias que las motivaron puede resultar de gran interés para esclarecer parte del universo conceptual del artista.
- Dibujos, proyectos, instalaciones y ambientes: el Interior IV (1975) de Juan Navarro Baldeweg
2022 In 1975, Juan Navarro Baldeweg presented in the exhibition hall of the Center for Advanced Visual Studies (CAVS) of the Massachusetts Institute of Technology (MIT) the installation Interior IV (1975), in which he clearly manifested the need to capture the imprint of the body in an empty room, through the superposition of some lines drawn on the walls of the room. After a series of exhibitions focused on activating the environment, based on variables such as light or gravity, in this installation, there was an explicit manifestation of the body, establishing a turning point towards interventions on the environment that emanate from his own body arising from his own gestures, as a manifestation of the individual and the organic. From that moment on, the exploration of this new variable became a constant in his professional career. A study of this installation can lead us to a greater understanding of the foundations of the artistic universe of this creator and of some of the motivations that have guided his work since then.