Escuela de Politécnica Superior

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    USP
    Nuevas herramientas para la representación y virtualización del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico2024-03-18

    El presente artículo se centra en la aplicación de tecnologías inmersivas para la reconstrucción tridimensional y la virtualización del patrimonio arquitectónico y ar-queológico a partir de tres casos de estudio que exploran diferentes tecnologías. En el pri-mero se emplean drones para realizar fotografías aéreas que permitan la reconstrucción tridimensional de un yacimiento arqueológico mediante fotogrametría para su posterior virtualización. En el segundo, se usan escáneres de alta precisión y termografías para su reconstrucción y visualización mediante gafas de realidad virtual. Finalmente, en el ter-cero se ha realizado una reconstrucción mediante un modelado tridimensional para la creación de un entorno virtual.

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    USP
    Una estela romana procedente de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real): epigrafía, datación y representación digital2024-05-20

    En este artículo se presenta el estudio epigráfico, la datación y la representación digital de una estela romana procedente de Retuerta del Bullaque, en Ciudad Real, apor tando información relevante a par tir de su estudio y documentación mediante fotogrametría y escaneado tridimensional. Aunque se trata de una inscripción no inédita, los autores de su publicación original se basaron en una noticia anónima y no habían podido ver ni leer la estela, ni conocían su procedencia o paradero actual. Además de aportar un valioso estudio de la estela que incluye la descripción, la datación y la traducción de la inscripción, el hallazgo se ha ilustrado mediante una imagen tridimensional obtenida mediante tecnologías digitales, que puede ayudar a mejorar la interpretación o lectura frente a calcos que quizá, puedan resultar menos precisos o a fotografías con poca calidad para su estudio.

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    USP
    La noción de ciudad como ambiente significante. Las primeras propuestas teóricas urbanas de Juan Navarro Baldeweg2017-10-02

    El presente artículo trata de ilustrar el concepto de ciudad entendido como espacio de ignificación implícito en las primeras propuestas teóricas urbanas de Juan Navarro Baldeweg al comienzo de su trayectoria, poniendo de manifiesto la relevancia de un nuevo modo intervención sobre la ciudad, alejada de metodologías de carácter formalista o funcionalista, que darían lugar a intervenciones menos legibles, pero que trataban de transcender al medio físico y dotar a un entorno urbano de cierta identidad y significación. En estas propuestas plantearía, en primer lugar, la incorporación al medio urbano de un sistema de símbolos o imágenes lo suficientemente variado como para representar en tiempo real procesos que podían tener lugar en el ámbito social. En segundo lugar, la generación de una estructura que permitía la participación voluntaria de los miembros de la comunidad en la conformación del espacio urbano. En tercer lugar, el desarrollo de sistemas artificiales autónomos que incorporaban procesos de retroalimentación, haciendo visibles a través de medios tecnológicos las relaciones entre la realidad física con la que se operaba y los símbolos que la dotaban de significación. Y por último, la superación de concepciones preestablecidas en las metodologías de intervención urbana a través de la apertura a una nueva semántica variada, dinámica y de carácter efímero.

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    USP
    La influencia de Györg Kepes en la obra temprana de Juan Navarro Baldeweg realizada en el Center for Advanced Visual Studies del MIT (1971-1975)2019-01-10

    En la obra temprana de Juan Navarro Baldeweg realizada durante su estancia en el Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) bajo la tutela de György Kepes, se encuentran implícitos los principios que han guiado su modo de trabajar a lo largo de su vida. Él mismo ha reconocido la gran influencia que tuvieron sus años de estancia en el CAVS, haciendo referencia explícita a algunos de los artistas con los que allí trabajó y especialmente mencionando la influencia que ejerció Kepes sobre su forma de ver el mundo como un ‘paisaje coherente’ y sobre su modo de acercarse al entendimiento del medio físico. El artículo presenta los esquemas, proyectos, piezas, instalaciones e interiores que allí realizó, vinculándolos al contexto en el que se gestaron y mostrando de qué modo parte de su significación plástica respondió a su participación de este entorno colectivo.

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    USP
    Un centro de investigación para la construcción colectiva del medio ambiente mediante la tecnología: el Center for Advanced Visual Studies del MIT2020-05-01

    Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la Escuela de Arquitectura y Planeamiento Urbano del Massachusetts Institute of Technology (MIT), cuyos actos de conmemoración acaban de finalizar, el presente artículo plantea una revisión de algunas experiencias interesantes que tuvieron lugar tras la inauguración del Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del MIT, un centro de investigación nacido a finales de los años sesenta, orientado a la realización de proyectos medioambientales que incorporaban nuevas tecnologías, gracias a la colaboración entre profesionales de distintas disciplinas. Fundado por György Kepes en 1968, quien ocupó la dirección del centro hasta el verano de 1974, el CAVS se creó con el objetivo de desarrollar investigaciones en el campo del arte, la arquitectura y el urbanismo que demostraran la viabilidad de las nuevas tecnologías de la información como herramienta de creación, y su aplicación en proyectos colaborativos de escala urbana que involucraban a la ciudadanía, buscando paliar el impacto ambiental producido por el rápido crecimiento de las ciudades modernas. Para ello, el artículo comienza centrándose en la figura de Kepes, impulsor de la iniciativa, destacando aquellas líneas de trabajo que desarrolló a lo largo de su trayectoria profesional, que influyeron directamente en su concepción del centro, y ofreciendo algunas referencias sobre el contexto en el que se funda el CAVS. A continuación, plantea el estudio de una selección de obras significativas realizadas por los primeros residentes que trabajaron directamente bajo la dirección de Kepes, con el fin de valorar su aportación al campo de la arquitectura y, más concretamente, a la construcción colectiva del medio ambiente mediante la tecnología.

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    USP
    Hacia la idea de ciudades inteligentes. Las propuestas alternativas de ciudad de Juan Navarro Baldeweg para el Centro de Cálculo de Madrid2019-11-01

    Con motivo del cincuenta aniversario del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, se plantea una revisión de algunas de las propuestas alternativas de ciudad realizadas por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg durante su estancia en dicho centro, a mediados de los años sesenta, que parecen adelantarse a algunas de las ideas asociadas hoy en día a lo que se han venido a denominar como ciudades inteligentes. Dichas ideas priorizaban una mayor participación ciudadana en la conformación de la ciudad y el empleo de nuevas tecnologías para el diseño de ciudades más conectadas, eficientes, asequibles y sostenibles.

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    USP
    Cartografías del paisaje: los proyectos colaborativos del CAVS para la recuperación de las márgenes del Charles River2020-06-14

    El presente artículo presenta las intervenciones que resultaron de una iniciativa de carácter institucional, promovida desde el Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) a principios de los años setenta, en la que se plantearon una serie de proyectos sobre el área del Charles River que exploraban la posibilidad de ‘habitar’ el río, entendido éste como límite físico entre las ciudades de Cambridge y Boston. La iniciativa planteaba el estudio de esta área, entonces frágil y vulnerable, amenazada por el crecimiento descontrolado de ambas ciudades y profundamente deteriorada. Para ello, se apostó por la creación de nuevos espacios urbanos y paisajísticos basados en la teoría de sistemas y en la cibernética, que emplearon nuevas tecnologías para intervenir sobre el medio y que planteaban recuperar el entorno natural del río e integrarlo en continuidad con la trama urbana. Todos ellos han influido enormemente en las arquitecturas interactivas y en los entornos inteligentes que comenzaron a materializarse en propuestas concretas ya en la década de los ochenta, menos marcadas por lo cibernético que por lo digital y que hoy en día están ayudando a visualizar y concienciar a la ciudadanía sobre parámetros negativos que puedan afectar a nuestro entorno urbano, en el contexto de las actuales ciudades inteligentes.

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    USP
    El estudio de Juan Navarro Baldeweg en el CAVS (1973), un pasaje hacia el espacio imaginario en su obra temprana.2021-05

    En la obra que realizó Juan Navarro Baldeweg en los primeros años de su trayectoria, durante su estancia en el Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del Massachussets Institute of Technology (MIT), entre 1971 y 1975, se encuentran implícitos los principios que han guiado su modo de trabajar a lo largo de su vida. Con el fin de aportar algo más de luz sobre su obra temprana, el artículo plantea el análisis de la colección de obras, piezas y objetos cotidianos presentes en el estudio que ocupó en el CAVS durante aquellos años. Todas ellas constituyen el registro de su espacio imaginario, un ámbito mental propio del artista en el que se gestan las obras y donde se recogen sus referencias e intereses. Así, su estudio de trabajo se concibe como un pasaje, un ámbito de transición entre su espacio imaginario o de ideación y el medio físico sobre el que proyecta su obra, aportando una información valiosísima para profundizar sobre los presupuestos artísticos que guiaron su trabajo en esta primera etapa de su trayectoria profesional.

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    USP
    Las propuestas utópicas de Juan Navarro Baldeweg para el proyecto del Charles River (1971-1972). Ecosistemas urbanos para la transformación del medio ambiente2021-11-19

    En 1971, Juan Navarro Baldeweg comienza una estancia en el Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde desarrollará una serie de intervenciones orientadas a la recuperación del entorno natural del Charles River. Las propuestas incluyeron unos dispositivos de apoyo informativo que registraban el nivel de contaminación atmosférica; un sistema artificial ecológico pensado para la reforestación de los márgenes del río y un ecosistema artificial que reproducía fragmentos de paisajes de diversas localizaciones. El artículo analiza estas propuestas utópicas nunca construidas, a partir de sus dibujos y fotomontajes, ya que constituyen la base de sus intereses artísticos, que desde entonces se reorientarían hacia instalaciones en el medio a partir de sistemas que tendieran hacia la desmaterialización del objeto; subordinando la materia física frente a la disposición de energías e indagando, por tanto, sobre los procesos naturales en sus aspectos fenomenológicos.