Doxa.Comunicación nº 015 (2012)

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10569

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Estudios universitarios vs formación profesional en Comunicación : ¿una mejor integración laboral?.2012-12-01

    La Universidad se enfrenta actualmente a la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que busca armonizar las titulaciones superiores en la UE y, al mismo tiempo, integrar la formación práctica de todas las materias con el objetivo de preparar al alumno para el ejercicio profesional. El objetivo de esta investigación es ofrecer un análisis de la oferta formativa en el área de la Comunicación tanto en el ámbito universitario como de formación profesional, y realizar un estudio comparativo de la inserción laboral en ambos niveles de enseñanza para determinar si la especialización y la formación práctica tienen correlación en la integración laboral de nuestros estudiantes.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Análisis comparativo del comportamiento kinésico del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero : en función de la temática discursiva (curso político 2006-2007).2012-12-01

    La comunicación no verbal es una disciplina que, en los últimos años, ha adquirido una importancia estratégica en las actuaciones de los líderes políticos, especialmente cuando se enfrentan a las cámaras de televisión, un medio cuyo poder de persuasión sobre los posibles votantes es hoy en día indiscutible. El dirigente político sabe que, para convencer a la audiencia, tiene que desplegar una impecable técnica discursiva que ha de cimentar en una adecuada puesta en escena en la que el lenguaje no verbal (y especialmente gestual) va a ser crucial en la consecución del éxito y la eficacia comunicativa. Este artículo analiza el comportamiento kinésico del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el curso político 2006-2007 estableciendo una comparativa relativa a la temática de su discurso. Para realizarlo se ha utilizado una herramienta y método de trabajo propios que se apoya en el vaciado de contenidos de las apariciones de este personaje en los informativos de TVE.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    75 años de compromiso con la calidad : el modelo de servicio público televisivo de la BBC.2012-12-01

    El 2 de noviembre de 2011 el servicio televisivo de la BBC cumplía 75 años. Durante este tiempo la BBC ha tenido que afrontar numerosos retos, que ha superado con éxito y que la han convertido en modelo de empresa pública de televisión. Por ello, el objetivo principal de este artículo consiste en analizar los elementos clave que dan razón de su prestigio internacional. En concreto, se explorarán los orígenes de la corporación, su estructura de gobierno, su sistema de financiación y la calidad de sus programas.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La interacción padres e hijos en el contexto televisivo infantil : estrategias de alfabetización mediática en el hogar.2012-12-01

    A pesar del auge de las nuevas pantallas y del papel de los menores como impulsores de las nuevas tecnologías, la televisión ocupa un lugar prioritario en los contextos de recepción infantiles por lo que siguen vigentes las inquietudes en torno a la desprotección de los menores frente a los supuestos abusos del medio. En este artículo difundimos un diagnóstico sobre el papel de los padres en las relaciones hijos-televisión y las estrategias de alfabetización mediática que despliegan los hogares. Para ello se ha recurrido a la técnica cualitativa de la entrevista en profundidad. El diagnóstico que hacemos es de inhibición paterna.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Adolescentes y jóvenes en el entorno digital : análisis de su discurso sobre usos, percepción de riesgo y mecanismos de protección.2012-12-01

    El acceso a Internet de los niños y adolescentes es una realidad. El objetivo de este trabajo es conocer la experiencia de uso de Internet en el colectivo de adolescentes y jóvenes y su percepción de riesgo en la Red. La metodología utilizada han sido seis grupos de discusión y una encuesta realizada a 323 jóvenes. Los resultados describen el amplio abanico de actividades que realizan en el medio interactivo y el tiempo dedicado a las mismas en su vida cotidiana. Internet no solo ocupa una parte importante de su tiempo de ocio, sino que además está definiendo sus formas de entretenimiento y su relación con el entorno. En cierta medida son conscientes de los riesgos asociados a la Red, especialmente los relacionados con el control de su privacidad y tienden hacia un uso más racional del medio a medida que es mayor su experiencia en el mismo o van adquiriendo mayor madurez personal.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    El "infoentretenimiento" en Internet : un análisis del tratamiento político de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Gaspar Llamazares y Rosa Díez en YouTube.2012-12-01

    Esta investigación se centra en el estudio del infoentretenimiento político, un género vinculado en su nacimiento a la televisión, pero que en los últimos años ha logrado tener presencia en el resto de los medios de comunicación, incluyendo la Red. El trabajo presenta una revisión del marco conceptual del infoentretenimiento político y de los principales estudios realizados en el ámbito internacional sobre el fenómeno y sus posibles influencias en la ciudadanía. Además, muestra cuál ha sido la evolución del infoentretenimiento político en el ámbito televisivo y cómo ha comenzado a manifestarse en Internet. Así, el estudio evidencia la presencia en la plataforma YouTube de un gran número de vídeos políticos que cumplen con las características del infoentretenimiento. De manera concreta, se presenta un análisis de los vídeos que aparecían destacados como aquellos más populares, por el número de reproducciones realizadas, cuando uno trataba de buscar información en YouTube de cuatro de los principales representantes de la política española en 2010: José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno en esa fecha, Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia y Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida. Quizás habría que hablar del mensaje político y también de la investigación, un campo novedoso.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Fundamentos del concepto de guerra generalizada en la Doctrina de Seguridad Nacional : (o el influjo de Von Clausewitz y de Ludendorf en Iberoamérica.2012-012-01

    Se estudia un concepto esencial para la organización de la Doctrina de Seguridad Nacional: la guerra generalizada. El concepto se construyó a partir de la síntesis de otros previos: la guerra absoluta de Von Clausewitz, la guerra total de Eric Ludendorff y la guerra atómica de los años más duros de la Guerra Fría. En el artículo se estudia la confusa naturaleza que aquellos términos tenían, los errores teóricos de quienes orquestaron la Doctrina de Seguridad Nacional, la valoración desmedida de los estudiosos clásicos de la guerra y la interpretación forzada de la realidad política y social del momento, que justificó ciertos excesos de los regímenes de Seguridad Nacional.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Publicidad y cambio alimentario : estudio de las razones de compra utilizadas en la publicidad de alimentos española.2012-12-01

    El objetivo de este trabajo es el estudio de la vinculación entre las razones de compra utilizadas por los productos de alimentación y la transformación de los hábitos alimentarios. Tras aplicar un análisis de contenido a un corpus tomado de la prensa española del siglo XX, se obtiene el siguiente repertorio de razones de compra: autenticidad, belleza, bondad, ciencia, ecología, economía, envase, estatus, facilidad, novedad, salud, tradición y variedad. Lo más destacable es la frecuencia de aparición, la intensidad y la combinatoria de cada una de ellas. Todo lo cual permite observar la modificación de las preferencias alimentarias de los españoles.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Construcción de imagen y reputación en la mente de los consumidores.2012-12-01

    El presente artículo analiza la manera en que las empresas construyen imagen y reputación en la mente de sus stakeholders, a partir de procesos de comunicación estratégica. Debido a que persisten problemas para identificar las diferencias entre identidad, imagen y reputación, se realiza un estudio bibliográfico que permita dilucidar estas discrepancias conceptuales, para posteriormente identificar la forma en que los diferentes públicos perciben la comunicación empresarial y, cómo dichas percepciones se procesan en el cerebro de los consumidores. Se exploran también, la estructura de pensamiento de los stakeholders y, la forma en que se genera la conexión entre imagen-reputación-consumidor.