Torrecillas Lacave, Teresa
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- Efectos de la disonancia pragmƔtica de los adultos en la audiencia infantil de la CAM: 2006-2008
2009-06-01 Los resultados de las investigaciones de NĆŗƱez LadevĆ©ze y PĆ©rez Ornia comprobaron una notable quiebra entre los criterios y la conducta de la familia en relaciĆ³n a los mandatos televisivos. Esta conducta incoherente detectada en los padres ha dado origen al concepto de disonancia pragmĆ”tica (NĆŗƱez LadevĆ©ze y PĆ©rez Ornia, 2002). En el estudio que aquĆ se realiza queremos saber si los niƱos notan la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace. ĀæSe dan cuenta los hijos del comportamiento disonantes de sus padres? Estudiaremos la mediaciĆ³n en las familias de la Comunidad de Madrid y consecuentemente la percepciĆ³n de los hijos con relaciĆ³n a la actuaciĆ³n de sus padres en todo que lo que engloba la relaciĆ³n que establecen con el medio.
- La interacciĆ³n padres e hijos en el contexto televisivo infantil : estrategias de alfabetizaciĆ³n mediĆ”tica en el hogar.
2012-12-01 A pesar del auge de las nuevas pantallas y del papel de los menores como impulsores de las nuevas tecnologĆas, la televisiĆ³n ocupa un lugar prioritario en los contextos de recepciĆ³n infantiles por lo que siguen vigentes las inquietudes en torno a la desprotecciĆ³n de los menores frente a los supuestos abusos del medio. En este artĆculo difundimos un diagnĆ³stico sobre el papel de los padres en las relaciones hijos-televisiĆ³n y las estrategias de alfabetizaciĆ³n mediĆ”tica que despliegan los hogares. Para ello se ha recurrido a la tĆ©cnica cualitativa de la entrevista en profundidad. El diagnĆ³stico que hacemos es de inhibiciĆ³n paterna.
- MediaciĆ³n familiar en el uso de servicios digitales por menores escolarizados
2016-10-28 Los recientes estudios de la recepciĆ³n prestan especial atenciĆ³n a las influencias que ejercen distintos agentes de mediaciĆ³n en las relaciones que los menores establecen con los medios. El objetivo de este artĆculo es identificar estilos de mediaciĆ³n parental en el uso de Internet en el hogar por parte de menores escolarizados de la Comunidad de Madrid. Mediante encuesta hecha a padres de menores de entre 11 y 15 aƱos, se ha procedido a hacer un anĆ”lisis factorial con el que se han simplificado variables y un anĆ”lisis de conglomerados del que se ha extraĆdo una tipologĆa compuesta por familias preocupadasausentes, preocupadas orientadoras, despreocupadas permisivas y despreocupadas controladoras. Esta investigaciĆ³n pone de manifiesto la necesidad de potenciar la educomunicaciĆ³n de los padres para que puedan ejercer una mediaciĆ³n adecuada.
- El papel de los padres en el comportamiento online de menores hiperconectados
2020-02-26 IntroducciĆ³n. Este artĆculo difunde los resultados de una investigaciĆ³n orientada al estudio de los actuales contextos multipantalla en los que se desenvuelven los menores desde la perspectiva de los riesgos y las oportunidades. El objetivo principal es analizar las caracterĆsticas del escenario de consumo y la mediaciĆ³n familiar. MetodologĆa. Esta investigaciĆ³n se ha desarrollado mediante la tĆ©cnica de la encuesta. El universo objeto de estudio han sido los menores escolarizados de la Comunidad de Madrid de 5 a 17 aƱos. (n=840). Resultados y conclusiones. Se ha detectado un alto Ćndice de hogares hiperconectados en los que predominan menores con dispositivos mĆ³viles de uso autĆ³nomo y personal, y un perfil de usuario intensivo que se sitĆŗa a partir de los 16 aƱos y asciende al 39% de la poblaciĆ³n los fines de semana o festivos. Las estrategias de mediaciĆ³n se limitan al control del contenido y los tiempos.
- Diferencias de gĆ©nero en las oportunidades de la digitalizaciĆ³n para la participaciĆ³n sociopolĆtica de los adolescentes
2020-01-01 Las redes sociales facilitan la adquisiciĆ³n de informaciĆ³n y el debate con otros usuarios y abren nuevos caminos hacia la participaciĆ³n social y para el empoderamiento individual, pero los datos indican que solo un tercio de los jĆ³venes las utilizan con este fin. El objetivo de esta investigaciĆ³n es identificar, a travĆ©s de entrevistas en profundidad a expertos y dos grupos de discusiĆ³n con chicos y chicas de 15 a 18 aƱos, las oportunidades que surgen de la digitalizaciĆ³n para la participaciĆ³n social y polĆtica y analizar el uso efectivo que hacen de esas potencialidades. La conclusiĆ³n es que para los y las adolescentes Internet es fundamentalmente un espacio de ocio. La participaciĆ³n en asuntos pĆŗblicos no ha emergido espontĆ”neamente en su discurso. Las reacciones ante la pregunta sobre la utilidad de las redes sociales como herramientas para la participaciĆ³n polĆtica y social han oscilado entre el desinterĆ©s, el desconocimiento y el escepticismo respecto a sus efectos potenciales. AdemĆ”s, emergieron ciertas barreras para participar en el caso de las chicas que, ante el miedo a ser criticadas, prefieren silenciar sus opiniones en un ejercicio de evidente autocensura
- Credibilidad de los contenidos informativos en tiempos de fake news
2021 Esta investigaciĆ³n explora las actitudes hacia el consumo de informaciĆ³n para determinar los elementos que configuran la credibilidad de las noticias y captar los argumentos sobre el grado de confianza en los medios periodĆsticos y en las noticias en lĆnea procedentes de otras fuentes. Se realizaron cuatro grupos de discusiĆ³n mixtos con paridad entre hombres y mujeres, con estructura socioeconĆ³mica media, residentes en la Comunidad AutĆ³noma de Madrid, y usuarios frecuentes de Internet. SegĆŗn los hallazgos, la confianza en un medio es el principal factor para valorar si una noticia es creĆble. Los participantes conocen la existencia de noticias falsas en la red, que asocian con intencionalidad expresa y que ubican fundamentalmente en las redes sociales. TambiĆ©n se desprende que la desconfianza hacia las noticias se combate contrastando la informaciĆ³n en varios medios, lo que favorece una dieta informativa diversa
- Experiencias de ciberacoso en adolescentes y sus efectos en el uso de internet
2022-04-07 Esta investigaciĆ³n tiene como objetivo analizar las caracterĆsticas de la digitalizaciĆ³n de los jĆ³venes y profundizar en las consecuencias de experiencias problemĆ”ticas en el uso de internet. Para ello se parte del anĆ”lisis de los resultados de un encuesta sobre uso de medios digitales, percepciĆ³n de riesgo y competencias hecha a jĆ³venes espaƱoles de 12 a 18 aƱos (n=865). En una segunda fase se ha profundizado en los datos con un estudio cualitativo basado en dos grupos de discusiĆ³n, uno masculino y otro femenino, de diez participantes cada uno de 15 a 18 aƱos. Los resultados mĆ”s significativos son que el ciberacoso es una prĆ”ctica extendida en las redes sociales y que a pesar de que no hay diferencias en el acceso a la red y en habilidades digitales, las experiencias de ciberacoso impactan en el comportamiento online de las chicas de manera diferente y las sitĆŗa en una posiciĆ³n de mayor vulnerabilidad. Las chicas experimentan un mayor sentimiento de desprotecciĆ³n que les conduce a establecer estrategias de prevenciĆ³n y autocensura, que se manifiestan limitando su capacidad de participaciĆ³n en la red. Este estudio destaca la necesidad de potenciar una alfabetizaciĆ³n mediĆ”tica que sensibilice sobre el daƱo que ocasiona el ciberacoso, reduzca las formas y prevalencia de estos abusos y refuerce la confianza de las chicas en la red
- PercepciĆ³n sobre la televisiĆ³n en el ecosistema audiovisual de la convergencia digital
2021-01-05 La televisiĆ³n tradicional convive con formatos originados en internet, con el consumo bajo demanda, con la televisiĆ³n de pago y con otras plataformas de distribuciĆ³n de contenido audiovisual. Los datos de audiencias muestran un descenso continuado de telespectadores y las tecnologĆĀas digitales permiten a cualquier ciudadano producir contenidos audiovisuales y distribuirlos para el consumo masivo a travĆ©s de la Red. Ante este nuevo ecosistema audiovisual, el objetivo de esta investigaciĆ³n es comprobar si se pueden advertir signos de una crisis de la supremacĆĀa del televisor como medio de difusiĆ³n de industria cultural. El desapego o indiferencia de los usuarios hacia la programaciĆ³n convencional evidenciarĆĀa un peligro para la televisiĆ³n. Al contrario, el consumo de productos televisivos a travĆ©s de otras pantallas implicarĆĀa el mantenimiento de las audiencias televisivas a travĆ©s de internet. La investigaciĆ³n analiza las percepciones sobre la televisiĆ³n mediante cinco grupos de discusiĆ³n online. Se extraen tres conclusiones. La primera, que la televisiĆ³n ocupa una posiciĆ³n relevante en la cotidianeidad de los participantes, incluidos los mĆ”s jĆ³venes, a pesar de que las audiencias han descendido en los Ćŗltimos aƱos. La segunda, que la percepciĆ³n sobre la televisiĆ³n es positiva y se asocia a la desconexiĆ³n, el relax y a un momento de reuniĆ³n familiar compaginable con consumos individualizados en otros momentos del dĆĀa. Tercera, el estudio demuestra el alto grado de compatibilidad entre internet y la pantalla del televisor porque surgen nuevas formas de consumo, pero se mantiene un interĆ©s predominante por los contenidos televisivos y de la gran industria cultural