Doxa.Comunicación nº 010 (2010)

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10564

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    USP
    La moda como una nueva actitud : Time Style and Design Magazine2010-06-01

    Esta nota de investigación examina la historia, estructura y contenido del suplemento Time Style&Design como un punto de inflexión en el periodismo de moda. Se ha trabajado examinando las fuentes originales y escogiendo como muestra los ejemplares publicados desde 2005 hasta 2009, de los que se ofrece un análisis en detalle de su estructura y contenido. El estudio revela un nuevo concepto de información sobre productos de moda, diverso al que presentan las revistas femeninas, y muestra cómo la evolución de las tendencias sociales acerca del lujo ha cambiado la mente del consumidor.

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    USP
    "La media noche" y "La luz del día" : dos obras de Valle-Inclán escritas al hilo de la Primera Guerra Mundial2010-06-01

    Esta nota forma parte de un estudio más extenso en el que se analizan comparativamente las dos obras de Ramón del Valle-Inclán, a la vez que se enmarca su redacción en el contexto histórico y geográfico, ya que las obras tratan el viaje del escritor gallego a Francia, pero fueron escritas en Galicia. El contexto, evidentemente, es el de la Primera Guerra Mundial.

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    USP
    Teoría de la comunicación y paisaje : las geografías del sujeto y la perspectiva interpretativa de la comunicación2010-06-01

    El estudio de las implicaciones comunicativas presentes en el paisaje tangible e intangible circundante abre un amplio abanico de posibilidades para el tratamiento de la denominada comunicación en el paisaje. El análisis de los efectos que el entorno genera en los procesos de comunicación humana, el seguimiento de los procesos comunicativos mediante los cuales se mercadea con el paisaje, la construcción de imaginarios individuales y colectivos a partir de la interacción ciudadanía-territorio, el tránsito de espacio a lugar y, más recientemente, la habilitación de identidades territoriales a partir de la construcción de una imagen de marca de ciudad o de país léase promoción turística, citymarketing y/o branding, entre otros, presentan, en todos los casos, amplias connotaciones de alcance comunicativo. La búsqueda del mensaje presente en el paisaje plantea, en este mismo sentido, el tratamiento del espacio a modo de sistema de comunicación.

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    USP
    Políticas comunicacionales, representaciones mediáticas y legitimidad judicial : un estudio de caso sobre la Corte Suprema de la República Argentina2010-06-01

    El presente trabajo analiza el complejo rol que los medios de comunicación asumen en la conformación dela imagen de los tribunales de justicia y, mediatamente, en su legitimidad. A partir de un estudio de caso sobre la Corte Suprema de la República Argentina, se intentan identificar los mecanismos culturales que entran en juego en la construcción de los imaginarios sociales respecto de la actuación de la Justicia. Para ello, se analiza el discurso de los tres principales diarios y se reconstruye la lógica periodística que lo informa, confrontándola con la lógica jurídica que guía la actuación del tribunal.

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    USP
    Antecedentes y usos de la investigación en comunicación política en Portugal : de la Revolución de los Claveles al Tratado de Lisboa2010-06-01

    En la última década se han realizado numerosas investigaciones cuyo objeto de estudio es la comunicación política en Portugal. A partir de tres fechas claves de la reciente historia portuguesa: la Revolución de los Claveles de 25 de abril de 1974; la firma del Tratado de Adhesión de Portugal a la CEE de 12 de junio de 1985; y la firma del Tratado de Lisboa de 13 de diciembre de 2007 se describen y analizan algunas de las principales aportaciones realizadas en este ámbito. Se constata en este artículo un paralelismo entre los trabajos realizados en este terreno, su evolución metodológica y la extensión de los usos del marketing electoral refrendados por el exitoso protagonismo internacional alcanzado por algunos de sus políticos más relevantes.

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    USP
    Una aproximación al editorialismo informativo : análisis de la sección "Política" del diario Público2010-06-01

    A pesar de los esfuerzos que por parte de distintas instituciones se vienen realizando para fomentar políticas de igualdad, la publicidad que se inserta en las revistas femeninas y masculinas sigue reflejando los tradicionales estereotipos de género. Así, los productos que de forma mayoritaria se anuncian en uno y otro soporte difieren notablemente (cosmética, en las publicaciones dirigidas a las mujeres; relojes, en las editadas para hombres). También son distintas las estrategias utilizadas para la presentación de dichos productos. Este artículo se basa en una investigación sobre las revistas femeninas y masculinas en España financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (referencia CSO2008-02971-E/SOCI).

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    USP
    La publicidad en las revistas femeninas y masculinas : reflejo de los estereotipos de género2010-06-01

    A pesar de los esfuerzos que por parte de distintas instituciones se vienen realizando para fomentar políticas de igualdad, la publicidad que se inserta en las revistas femeninas y masculinas sigue reflejando los tradicionales estereotipos de género. Así, los productos que de forma mayoritaria se anuncian en uno y otro soporte difieren notablemente (cosmética, en las publicaciones dirigidas a las mujeres; relojes, en las editadas para hombres). También son distintas las estrategias utilizadas para la presentación de dichos productos. Este artículo se basa en una investigación sobre las revistas femeninas y masculinas en España financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (referencia CSO2008-02971-E/SOCI).

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    USP
    El uso de las TICs en la comunicación interna de la universidad : el caso de la Universidad Europea Miguel de Cervantes2010-06-01

    El estudio de caso que se presenta tiene por objetivo el análisis del uso y la opinión de los directivos, profesores y alumnos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes sobre las herramientas tecnológicas existentes. Mediante la encuesta se pone de manifiesto los altos niveles de conocimiento en las dos herramientas evaluadas: campus virtual y webmail (con un bajo nivel de uso efectivo, especialmente en el colectivo de estudiantes). En conclusión, si bien las TICs son positivamente valoradas, su uso efectivo presenta ciertas deficiencias que podrían subsanarse si se mejora el contenido de estos espacios y son usadas como canales esenciales de información entre los públicos implicados.

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    Cine infantil : aproximación a una definición2010-06-01

    La existencia de un conglomerado de teorías referentes al cine destinado para niños, junto a la diversidad de parámetros que giran en torno al cine infantil y a la falta de consenso entre autores a la hora de hablar de géneros cinematográficos –Sánchez Noriega (2002), Huerta Floriano (2005), Martínez Barnuevo (2008) ente otros–, nos hacen plantearnos una nueva revisión del cine para los más pequeños. De este modo, con una metodología de análisis puramente cualitativa, se aglutinan teorías y se aportan ideas, características y elementos que nos llevan a perfilar una definición lo más concreta posible de lo que hoy podemos denominar “Cine Infantil”.

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    Modelos de medios cívicos ante la crisis, los caos de Bottup y Triangle2010-06-01

    A pesar de lo novedoso del concepto de periodismo ciudadano existen ya numerosas propuestas para tratar de rentabilizar de un modo u otro este tipo de periodismo y el creciente interés de los públicos por participar en el proceso de la comunicación pública. El presente artículo analiza dos propuestas muy diferentes de medios cívicos singulares: Triangle en EE.UU y Bottup en España. Un vasto trabajo de observación participante en los dos medios nos permite llegar a la conclusión de que ambos creen en el periodismo participativo como fórmula para salir de la crisis del sector, aplicando fórmulas imaginativas donde el ciudadano siempre se sitúa en el centro del proceso comunicacional.