TFM

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10587

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    Ansietat i rendiment acadèmic a les matemàtiques: una exploració sobre les estratègies més eficaces per gestionar una aula de secundària2024-06-28

    Gestionar la ansiedad escolar y, concretamente, la ansiedad matemática en el aula es un reto para la educación actual. El trabajo que se presenta tiene como objetivos explorar la relación existente entre la ansiedad matemática y el rendimiento académico e identificar las estrategias más óptimas para garantizar el bienestar del alumnado y la máxima consecución de los contenidos curriculares y competenciales. Para ello, se ha realizado una investigación mixta cuantitativa y cualitativa en una escuela concertada de la comarca catalana Vallès Occidental en la que han participado voluntariamente 193 alumnos de Secundaria. Los resultados ponen de manifiesto que, efectivamente, la ansiedad matemática afecta al rendimiento académico, especialmente en el caso del género femenino, y que el profesorado juega un papel clave en la reducción de la ansiedad y la mejora del rendimiento. Se analiza también el papel de las familias y concluye la necesidad de trabajar conjuntamente familia y escuela para disminuir los niveles de ansiedad y mejorar los procesos de aprendizaje.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    L'Oriol : estudi de com aprèn matemàtiques un alumne amb TEA a primer de secundària2024-06-28

    El incremento de las personas diagnosticadas con Trastorno de Espectro Autista en los últimos años es una realidad. Por otra parte, uno de los grandes temas que ha llevado tanto a la investigación como a los cambios legales ha sido la voluntad de potenciar la atención a la diversidad en las aulas. Esta voluntad contrasta con las dificultades que tienen los profesores de atender a alumnos con TEA y otros tipos de trastornos en el aula de una forma inclusiva y con un aprendizaje de calidad. Sobre estos alumnos existen bastantes estereotipos como su facilidad para aprender Matemáticas. Otro de los temas relevantes es cómo los alumnos, en general, se adaptan al cambio de Primaria a Secundaria y cómo se podría facilitar esta adaptación. Y en particular, cómo puede vivir esta adaptación un alumno con TEA. A partir del conocimiento personal de un alumno con TEA que este curso ha comenzado primero de Secundaria en una escuela ordinaria en las Islas Baleares, se ha realizado un estudio in situ de 5 días, acompañándolo en clase, entrevistando a docentes y conviviendo con la familia para ver cómo este alumno ha realizado esta adaptación, cómo se encuentra dentro de un instituto ordinario, cómo aprende las Matemáticas y qué métodos le funcionan y cuáles no. Nuestro estudio no pretende generalizar nuestras conclusiones a todos los alumnos con TEA que inicien primero de Secundaria pero sí que puede ayudar tanto a docentes como a familias con alumnos/hijos con características similares a mejorar la calidad de su aprendizaje y la adaptación al cambio dentro de un centro ordinario.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    España e Italia : dos sistemas al espejo2024-06-27

    Este trabajo compara los sistemas educativos de Italia y España, centrando el análisis en la educación secundaria. Ambos países comparten similitudes en su estructura social y política, así como en sus niveles de desarrollo económico y humano. A pesar de esto, existen diferencias significativas en la descentralización educativa y en la organización de los ciclos educativos. La investigación combina análisis descriptivo con revisión bibliográfica. Los hallazgos indican que Italia aplica un sistema de diferenciación temprana, mientras que España adopta un enfoque de diferenciación tardía. Además, se destaca la presencia de Institutos Técnicos en Italia que ofrecen un currículo intermedio entre lo teórico y lo práctico. Se concluye que el modelo español es más inclusivo, mientras que el italiano tiende a ser más selectivo. Este trabajo propone un esquema conceptual adaptable para futuras comparaciones internacionales de sistemas educativos.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    Estereotipos hacia asiáticos orientales en matemáticas en España2024-06-27

    Las investigaciones sobre los estereotipos étnicos para los asiáticos orientales en España son escasas y prácticamente inexistentes, actualmente únicamente se encuentran estudios de esta temática centrados en Estados Unidos, lo que no es representativo para el panorama español. Debido a dicha escasez, las preguntas de investigación en este trabajo son: ¿El estereotipo de que los asiáticos orientales son mejores en matemáticas representa de algún modo la realidad actual en España? ¿Se ve afectado el rendimiento en la asignatura de matemáticas por factores como actividades extraescolares o expectativas familiares? ¿Cuál es a realidad de los estudiantes asiáticos orientales en relación con su rendimiento académico y las matemáticas? Con una metodología cuantitativa, se ha dado respuesta a dichas preguntas y se han puesto a prueba las hipótesis de la investigación. Una de las principales conclusiones del estudio es que no hay una diferencia significativa entre el rendimiento de asiáticos orientales y el resto de sus compañeros en matemáticas, pese a que su realidad a nivel personal sí es dispar.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    El Sumario de la Natural Historia de las Indias, de Gonzalo Fernández de Oviedo : multidisciplinariedad e innovación educativa para alumnos de bachillerato a partir de una joya literaria del siglo XVI español2024-06-20

    Este TFM defiende y enfatiza, en su primera parte, el rol fundamental de la Literatura como herramienta básica del aprendizaje y de la enseñanza, en la ardua empresa de educar ‘con sentido’ a individuos para que se desarrollen autónomos, con pensamiento crítico, conciencia social y valores éticos. Para la consecución de este objetivo nuclear, se prende el multidisciplinar Sumario de la Natural Historia de las Indias (1526), del historiador madrileño Fernández de Oviedo, como texto idóneo para desarrollar la educación literaria y lingüística de los bachilleres. La segunda parte presenta una propuesta didáctica para llevar este breve Sumario a las aulas del curso de primero de bachillerato. Una situación de aprendizaje que, desde la transversalidad, con un enfoque competencial, e implementando una metodología innovadora, repara en las virtudes y singularidades de este texto cronístico del Sumario y, asimismo, en la proteica vida de quien devino cronista oficial del Nuevo Mundo.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    Las cajas de aprendizaje y el fomento de la lectura en secundaria2024-06-20

    En el marco de este estudio, se explora la aplicación de la metodología de las cajas de aprendizaje en un contexto educativo concreto: un aula de secundaria en una escuela de Barcelona. Las cajas de aprendizaje son una metodología educativa innovadora que se enfoca en proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje activo y participativo a través de retos competenciales y transversales. Estas cajas, que en este caso se han centrado en obras literarias específicas como El caso de la mujer asesinadita de Miguel Mihura, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes (adaptación de Eduardo Alonso) y El hobbit de J.R.R. Tolkien, han sido diseñadas para estimular el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas. Este enfoque pedagógico innovador se centra también en proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje activo y participativo, fomentando su involucramiento en el proceso educativo. Se han establecido objetivos claros y medibles, así como criterios de evaluación específicos que han permitido valorar el impacto y la eficacia de la implementación de esta metodología. A través de la recopilación y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, se han examinado los resultados obtenidos, destacando tanto los logros como los desafíos encontrados durante el proceso. Este estudio no solo ofrece una visión detallada de la implementación de las cajas de aprendizaje, sino que también proporciona insights valiosos para futuras investigaciones en el campo de la innovación educativa y el desarrollo de estrategias pedagógicas efectivas.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    Propuesta de una herramienta gamificada: diseño y evaluación de un Escape Room para la enseñanza de la geometría en la Educación Secundaria2024-06-20

    Es innegable que durante estas últimas décadas la sociedad ha experimentado grandes evoluciones en todos los ámbitos, que además, en muchos casos, han tenido lugar de forma inesperada, rápida y drástica. Entre todos ellos, cabe destacar los que han sucedido en el campo tecnológico, así como, el fuerte impacto que estos han generado en muchos aspectos de nuestras vidas. Y es que, hoy en día, tanto la comunicación como el acceso a las diferentes fuentes de información es mucho más ágil y accesible de lo que podía serlo anteriormente. Estos hechos, también han provocado cambios en el ámbito educativo, de forma que, el ritmo y las formas de aprendizaje también han cambiado frente a este nuevo escenario. Por ello, no es de extrañar que muchos expertos educativos piensen que las metodologías educativas deben adaptarse o incluso cambiar en algunos aspectos, con el fin de poder adaptarse y dar respuesta a esta nueva realidad social. Mediante la realización de este trabajo, se pretende dar respuesta a esta necesidad, realizando una pequeña contribución en esta línea, mediante el desarrollo de una herramienta gamificada, como puede ser un Escape Room, que pueda emplearse para la enseñanza de la geometría en el ámbito del primer ciclo de la educación secundaria.