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    La influencia de la relación pedagógica con tacto en la clase de matemáticas2024

    Diversos autores coinciden en que la relación pedagógica tiene un papel fundamental en el aprendizaje de los estudiantes en la escuela. La finalidad de este trabajo es realizar una investigación sobre la relación pedagógica con tacto en las clases de matemáticas, es decir, el vínculo que se crea entre el profesor o profesora de matemáticas, y descubrir el nivel de efecto que puede tener ésta en la manera en la que los estudiantes afrontan la asignatura. Las preguntas de investigación de este trabajo son: ¿influye la relación pedagógica en la clase de matemáticas en que a los alumnos le pierdan el miedo a las matemáticas?, ¿cuánta importancia tiene ésta relación en el autoconcepto del alumno como aprendiz de matemáticas?, ¿el acompañamiento del profesor en la clase de matemáticas hace que aumente el agrado de las matemáticas por parte del alumnado? A través de un diseño de investigación cuantitativo, con una muestra de 416 estudiantes de Educación Secundaria, se ha dado respuesta a las preguntas y se han puesto a prueba las hipótesis de investigación. En definitiva, a través de este estudio, podemos afirmar que el tacto en la relación pedagógica tiene un papel fundamental en el bienestar y el rendimiento de los estudiantes de matemáticas.

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    UAO
    Ansietat i rendiment acadèmic a les matemàtiques: una exploració sobre les estratègies més eficaces per gestionar una aula de secundària2024-06-28

    Gestionar la ansiedad escolar y, concretamente, la ansiedad matemática en el aula es un reto para la educación actual. El trabajo que se presenta tiene como objetivos explorar la relación existente entre la ansiedad matemática y el rendimiento académico e identificar las estrategias más óptimas para garantizar el bienestar del alumnado y la máxima consecución de los contenidos curriculares y competenciales. Para ello, se ha realizado una investigación mixta cuantitativa y cualitativa en una escuela concertada de la comarca catalana Vallès Occidental en la que han participado voluntariamente 193 alumnos de Secundaria. Los resultados ponen de manifiesto que, efectivamente, la ansiedad matemática afecta al rendimiento académico, especialmente en el caso del género femenino, y que el profesorado juega un papel clave en la reducción de la ansiedad y la mejora del rendimiento. Se analiza también el papel de las familias y concluye la necesidad de trabajar conjuntamente familia y escuela para disminuir los niveles de ansiedad y mejorar los procesos de aprendizaje.