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- L'Oriol : estudi de com aprèn matemàtiques un alumne amb TEA a primer de secundària
2024-06-28 El incremento de las personas diagnosticadas con Trastorno de Espectro Autista en los últimos años es una realidad. Por otra parte, uno de los grandes temas que ha llevado tanto a la investigación como a los cambios legales ha sido la voluntad de potenciar la atención a la diversidad en las aulas. Esta voluntad contrasta con las dificultades que tienen los profesores de atender a alumnos con TEA y otros tipos de trastornos en el aula de una forma inclusiva y con un aprendizaje de calidad. Sobre estos alumnos existen bastantes estereotipos como su facilidad para aprender Matemáticas. Otro de los temas relevantes es cómo los alumnos, en general, se adaptan al cambio de Primaria a Secundaria y cómo se podría facilitar esta adaptación. Y en particular, cómo puede vivir esta adaptación un alumno con TEA. A partir del conocimiento personal de un alumno con TEA que este curso ha comenzado primero de Secundaria en una escuela ordinaria en las Islas Baleares, se ha realizado un estudio in situ de 5 días, acompañándolo en clase, entrevistando a docentes y conviviendo con la familia para ver cómo este alumno ha realizado esta adaptación, cómo se encuentra dentro de un instituto ordinario, cómo aprende las Matemáticas y qué métodos le funcionan y cuáles no. Nuestro estudio no pretende generalizar nuestras conclusiones a todos los alumnos con TEA que inicien primero de Secundaria pero sí que puede ayudar tanto a docentes como a familias con alumnos/hijos con características similares a mejorar la calidad de su aprendizaje y la adaptación al cambio dentro de un centro ordinario.