Documents de recerca
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10946
Search Results
- Diferentes perspectivas ante las adicciones en la narrativa antiheroica de los personajes de Peaky Blinders
2023 Introducción: La presente investigación analiza la narrativa y la construcción de los personajes en la serie Peaky Blinders (Knight, BBC, 2013-2022), inspirada en los acontecimientos reales que protagonizó la banda criminal de homónimo nombre a principios del siglo XX en Birmingham. El estudio tiene como objetivo determinar las diferentes perspectivas de sus protagonistas ante las adicciones y el consumo de drogas en el contexto de su época. Método: Mediante un diseño metodológico basado en la integración conceptual (Ruíz de Mendoza, 2009) de las teorías sobre narrativa audiovisual (Canet y Prósper, 2009), la crítica cinematográfica (Orellana, Almacellas y Watt, 2019), la estructura mítica y creación de personajes (Vogler, 2020) y el análisis fílmico y documental (Brisset, 2011), se analizan los personajes de Peaky Blinders, sus tramas, arcos narrativos y su papel en las diferentes temporadas de la serie con el propósito de estudiar el tratamiento de este tipo de adicciones en la ficción y reflexionar acerca de los imaginarios sociales que representan como reflejo del éxito y la decadencia de su tiempo. Resultados y discusión: El resultado de este análisis arroja una interesante reflexión sobre la representación de diferentes tipologías de drogas en la serie. Mientras el opio es tratado como parte de la construcción antiheroica del personaje principal, la cocaína sirve como activador de la violencia y la brutalidad de uno de los personajes secundarios.
- Referentes intertextuales para la expansión y la profundidad en la creación de un universo narrativo transmedia. Estudio de caso: la saga Vengadores
2022 Los universos narrativos transmedia y sus multiversos se han convertido en las mayores fuentes de producciones audiovisuales de la industria cinematográfica y del videojuego. Star Wars, el universo Tolkien, DC Comics, Harry Potter o Marvel, son ejemplos de narrativas transmedia que contienen numerosos storyworlds interconectados mediante conexiones transmediáticas, formando así universos con capacidad para crear incesantemente nuevas producciones cinematográficas y nuevo contenido multiplataforma. Gran parte de su éxito se debe a la expansión y la profundidad como elementos clave de la transmedialidad y la convergencia de medios. El artículo analiza los elementos característicos de estos universos narrativos a través del estudio de caso de la saga Los Vengadores, parte nuclear del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), desde una perspectiva multidisciplinar mediante el estudio del discurso y la semiótica. El análisis del contenido de las cuatro películas que forman parte de la citada saga permite identificar, en primer lugar, el uso constante de recursos intertextuales que provienen de las humanidades (la literatura, la historia, la filosofía, la mitología y la cultura fílmica) y, en segundo lugar, su relación con las citadas capacidades de expansión y profundidad de las narrativas transmedia. El texto propone la necesidad de remarcar la importancia de los fundamentos humanistas para la creación de un universo narrativo profundo, orgánico y en constante expansión de la saga, así como de la comprensión holística de su sentido por parte de los receptores, que puede conllevar el incremento de la participación activa de la comunidad fandom, la creación de contenidos generados por usuarios y su vinculación con dicho universo.