Documents de recerca
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10946
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- Una estrategia de creación de contenido basada en Bangtan, el universo narrativo transmedia de la banda de k-pop BTS
2024 El presente manuscrito investiga las particularidades de la creación de Bangtan, un universo narrativo transmedia en la industria musical surcoreana y su relación con el consumo de contenido realizado por los seguidores del k-pop. De manera específica, el estudio se centra en BTS, la banda más popular y premiada de este género, así como en HYBE, la productora que se responsabiliza de su comunicación y relación con los medios. Por este modo, los objetivos principales son determinar cuáles son las características primordiales del branded content transmedia del sector musical surcoreano y examinar las acciones que integran este tipo de estrategia basada en el contenido de marca y sus tendencias de consumo por parte de ARMY, su fandom. A estos efectos, se plantea un análisis cualitativo basado en variables de la literatura especializada de las 22 principales estrategias de comunicación que realiza la banda y su consecuente codificación según el tipo de relato, contenido, mensaje y objetivos e interacción que realizan los fans con el grupo de música. Los resultados permiten concluir que BTS ha encontrado la manera de introducir una estrategia de contenido de marca de éxito en un país comunicativamente conservador mediante una peculiar conexión entre la banda y los fans, los cuales realizan acciones voluntariamente para difundir la marca, amplificando el contenido ya creado previamente por la banda, y produciendo otros novedosos que expanden el universo narrativo transmedia impulsado por la productora de entretenimiento HYBE.
- Contractualism in the ARMY fandom: a legion prepared and mobilised at BTS’s service
2024-04-15 Although the phenomenon of fandom had its origins in the 19th century, in recent years, it has undergone significant evolution, becoming a fundamental component of the expansion and proliferation of transmedia universes. Currently, one of the largest and most globalised fan communities is ARMY, the fandom of the K-pop group BTS.The purpose of this manuscript is to reflect on the distinctive elements that characterise the ARMY community, understand its unique relationship with BTS in relation to contractualist theories, and analyse the peculiarities of its content production. Through a questionnaire-type survey directed at BTS followers, with the participation of 275 people in English and 128 in Spanish, quantitative information was collected. The goal was to extrapolate, through structured procedures, certain aspects of the behaviour of BTS fans.The results obtained allow for establishing the points of connection between the band and its fandom, understanding the importance of narrative as a driver of fan loyalty, evaluating the predominant influence of YouTube compared to other content consumption channels, and finally extrapolating these characteristics as a model that stimulates fan communities through fundamental elements of contractualism.