Browsing by Author "Abad Alcalá, Leopoldo"
- Results Per Page
- Sort Options
- Administración electrónica y comercio electrónico como instrumentos para un envejecimiento activo
2018-01-31 El envejecimiento progresivo de la sociedad española intensifica la necesidad de proponer políticas activas que motiven una mayor autonomía de los mayores. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y especialmente Internet, posibilitan el desarrollo de gestiones administrativas, trámites y compras online, pero su uso no está extendido entre las personas mayores. Por ello, el objetivo de esta propuesta es profundizar en las razones que explican este limitado uso. Así, se propone una revisión exhaustiva de la literatura científica y de informes institucionales y empresariales que han explorado las motivaciones y los frenos en la utilización de Internet y las TIC para el desarrollo de tales tareas por parte de los mayores. Los resultados obtenidos demuestran una aceptación del uso de los medios electrónicos, por parte de este colectivo, para el desarrollo de tareas administrativas, trámites y compras sencillas y habituales online; además, se percibe un incremento en la sensación de autonomía, lo que conlleva la satisfacción por parte de este grupo social. No obstante, también se aprecian elementos que frenan su uso, especialmente vinculados al miedo y la inseguridad que los mayores sienten al desarrollar algunas de las mencionadas actividades, particularmente, aquellas relacionadas con el comercio electrónico.
- Administración electrónica y trámites online : hacia la autonomía y empoderamiento de las personas mayores.
2017-02-01 El uso de internet por parte de las personas mayores para realizar gestiones con la administración pública y las empresas no ha sido suficientemente estudiado. El objetivo de este trabajo es profundizar en las razones del empleo limitado de la administración electrónica y los trámites online por parte de los internautas mayores. A través de una metodología cualitativa, basada en cuatro grupos de discusión, se analizan las motivaciones y frenos en la utilización de tales trámites. Los resultados indican una aceptación del empleo de los recursos electrónicos para las tareas más rutinarias y sencillas debido a la rapidez y comodidad que proporcionan, al tiempo que fomentan la autonomía y el empoderamiento de las personas mayores. Si bien, se plantea una serie de aspectos que condicionan negativamente su utilización, sobre los que se debe incidir para favorecer una mayor inclusión digital de este grupo poblacional.
- Communication for Seniors' Inclusion in Today's Society: The Effects of Digitisation on Active Ageing
2023-07-18 The progressive ageing of developed societies requires strategies and tools to ensure the well‐being of older adults. The new communication paradigm offers ways to reduce the stigma associated with ageing and to improve the quality of life for older adults, but it can also create a dynamic that could put their inclusion at risk. The internet has fomented digital gaps that have exacerbated some of the exclusionary barriers faced by many older adults, while allowing a considerable number of others to maintain emotional ties with loved ones during the worst moments of the pandemic. This thematic issue addresses the different opportunities offered by Information and Communication Technology in improving the social inclusion and quality of life of seniors, but it also considers the risks that digitisation may pose by limiting certain rights of this group. Through the different articles in this issue, the repercussions of communication on the management of ageing are highlighted from different perspectives and methodological approaches. In this way, the complexity of the issue has been revealed, along with the need to address it from positive and constructive perspectives that reassess the role of older adults in the societies in which they live.
- Desequilibrios informativos en la prensa deportiva española en Internet : análisis de Marca, As, Mundo Deportivo y Sport.
2015-11-07 Este artículo presenta los resultados de un estudio empírico cuantitativo sobre los deportes tratados en sus principales informaciones por los más significativos diarios deportivos españoles en su edición de Internet. Se plantea y se discute la tesis que entiende que la información deportiva en Internet prima los contenidos sobre fútbol minimizando la información sobre otros deportes, y especialmente publica contenidos sobre el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Se han analizado las 30 primeras noticias de las ediciones digitales de los diarios deportivos Marca, As, Mundo Deportivo y Sport durante 61 días de forma no consecutiva, examinado 1.830 contenidos de cada uno de los diarios, lo que asciende a un total de 7.320 informaciones estudiadas. En este sentido, las conclusiones obtenidas confirman dicha tesis mostrando cómo la información sobre fútbol acapara casi un 92% del total de informaciones y las noticias sobre el Real Madrid y el Barcelona un 65,25% del total de informaciones.
- Diseño de programas de e-inclusión para alfabetización mediática de personas mayores
2014-01-01 Tras la japonesa, la población española es la segunda población que más envejece. Ante esta situación y la omnipresencia de las nuevas tecnologías, el uso de Internet y las TIC en la vida cotidiana se hace imprescindible para las personas mayores. El último informe del IMSERSO establecía que solo se habían conectado a Internet en los últimos tres meses un 15,6% de las personas entre 65 y 74 años. Estos datos muestran la existencia de una brecha digital de carácter generacional que debe ser superada. Los estudios que han abordado esta problemática se han centrado más en aspectos regionales, y los específicos sobre la relación entre edad e Internet han abordado solo la intensidad de uso vinculada a intervalos de edades. Otros estudios han introducido variables como el nivel económico o educativo. Frente a esta realidad, las políticas públicas han pretendido disminuir esta brecha digital generacional mediante diferentes proyectos de alfabetización mediática y e-learning, sin lograr su objetivo por el deficiente planteamiento metodológico de los cursos. Este artículo propone una serie de nuevas perspectivas metodológicas a la hora de abordar el diseño de programas de alfabetización digital de las personas mayores basadas en criterios tales como el grado de autonomía o falta de la misma para la vida cotidiana así como el desarrollo de programas basados en el contextualismo, incrementalismo, motivación y proceso de absorción.
- Estudio del conocimiento de los menores sobre las consecuencias de sus actuaciones en las Redes Sociales.
2022-06-18 Las Redes Sociales han abierto un mundo de posibilidades para la comunicación y el desarrollo personal, aunque utilizadas de una manera inadecuada son una herramienta potencialmente peligrosa para aquellas personas que no son conscientes de la enorme capacidad de estas. Los menores, por sus características aparejadas a su edad y el momento de desarrollo que viven, son un colectivo que debe ser especialmente protegido frente a estos riesgos. Esta investigación realiza un análisis del conocimiento que los menores tienen sobre las normas legales existentes aplicables a sus actuaciones en Redes Sociales y, por ende, de las consecuencias que para ellos pueden tener un incorrecto uso de las mismas. Para ello se llevan a cabo una metodología Delphi con expertos en el tema y dos focus groups con menores, con el fin de obtener los datos que permitan efectuar este diagnóstico.
- Factores clave que determinan la relación y el uso del comercio electrónico por parte de las personas mayores en España
2022 Este trabajo analiza los desafíos y oportunidades del comercio electrónico para los mayores de 60 años y profundiza en las motivaciones y frenos que determinan su uso, así como en la visión de los expertos del sector sobre este público para que este segmento poblacional entre plenamente a formar parte de una sociedad digitalizada. Se estima que en 30 años la población de más de 60 años pasará de 12% a 22% (Organización Mundial de la Salud, 2018). Europa y América del Norte son las zonas más envejecidas del mundo: se calcula que, en 2050, una de cada cuatro personas podría tener 65 años o más (United Nations, 2019). En España, las proyecciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales apuntan a que "en el año 2065 las personas de más de 80 años representarán un 18,1% sobre el total de población" (Vidal-Domínguez et al., 2017, p. 37). El estudio utiliza una triangulación metodológica apoyada en dos técnicas cualitativas, los grupos de discusión y el método Delphi. Se han realizado cuatro focus group formados por mayores de 60 años de ambos sexos que utilizan Internet, con diverso nivel educativo y socioeconómico, residentes en zonas urbanas de tamaño variable. El Delphi se constituyó por expertos del sector privado pertenecientes al ámbito del comercio electrónico. La principal conclusión es la ausencia de estrategias y de acciones específicas en las webs comerciales hacia este grupo poblacional cada vez más numeroso y con interés en incrementar sus habilidades digitales.
- La frontera entre las libertades informativas y el derecho al honor en las redes sociales. Estudio de Facebook, Twitter e Instagram
2024-02-29 Esta investigación realiza un análisis de la confrontación entre las libertades informativas y la protección del honor en las redes sociales (RRSS). El objetivo es ponderar estos derechos y determinar las colisiones típicas entre ambos derechos, los riesgos específicos que presentan las RRSS para el honor de los usuarios, y la responsabilidad de los actores que intervienen en el proceso comunicativo. Igualmente, repasa la regulación jurídica existente en España sobre esta materia, así como los intentos de autorregulación y los que propiamente establecen las mismas RRSS en sus condiciones de uso, para por último establecer los retos y desafíos de las redes sociales en relación con la protección del honor y las libertades informativas.
Publication Los menores en el entorno digital: usos, influencias, responsabilidades2019-06-21 Este monográfico propone una reflexión sobre las complejas relaciones entre los jóvenes y los adolescentes con la tecnología, aportando nuevas ideas fruto de la investigación científica en este campo, y ofreciendo nuevas aproximaciones a tan compleja realidad social
- Perceptions and attitudes of spanish “Digital Seniors” towards e-government
2020-01-01 A typology of user was explored as to behaviour and perception of e-government through a telephone survey involving 405 internet users between 60 and 79 years of age. Ten different groups were identified by means of dimensionality reduction techniques followed by a cluster analysis. The main conclusion is that there is no consistent pattern, although among the groups which do use e-government they have less concerns than the rest and see less need for modifications to be applied to adapt the websites to the needs of seniors. Within this older age group, two types are clearly identified: those who feel uncomfortable, which explains their avoidance of e-government, and to a lesser degree those whose lack of contact with public administration may be due to a lack of interest for such services. It appears that a senior-friendly offering together with learning opportunities would increase interest for this channel.
- El principio constitucional de publicidad procesal y el derecho a la información
2021-11 La publicidad procesal posee una doble función en la Constitución española: como garantía para el justiciable (art. 24 CE) y como principio de actuación del Poder Judicial (art. 120 CE). Esta publicidad procesal es desarrollada de forma mediata en las sociedades contemporáneas por los medios de comunicación a través del ejercicio del derecho a la información. Sin embargo, la frecuente instauración del secreto de sumario y otras limitaciones procesales introduce un elemento de conflictividad en las relaciones entre Poder Judicial y medios de comunicación. La declaración sin modulaciones del secreto sumarial implica su reiterado incumplimiento, requiriéndose una nueva normativa que permita matizar dicho secreto en función de diversas circunstancias y reconduzca la relación en el Poder Judicial y los medios de comunicación desde el reconocimiento de la importante y simbiótica labor desarrollada por ambos en los sistemas democráticos.
- La responsabilidad corporativa de las televisiones privadas, protocolo de categorías de indicadores para la medición de los contenidos de riesgo.
2013-04-23T04:00:24Z La televisión (TV) es el medio de comunicación de masas más influyente que hay en el panorama actual de los medios de comunicación. Su influencia e impacto ha sido objeto de multitud de literatura científica especialmente dirigida para evaluar los efectos de la TV en un grupo determinado de audiencias, muy especialmente los adolescentes y el público infantil , o bien para analizar determinados contenidos que son considerados por la sociedad como potencialmente perjudiciales si no se emiten en unas condiciones determinadas. El tema de la calidad de la TV a nivel global no se ha llegado a dilucidar de una manera clara. Todo depende de la posición del que evalúa: directivo de una cadena televisiva, espectador, científico o investigador o profesionales del sector. En una sociedad libre, la competencia para distinguir lo lícito de lo ilícito corresponde al Código Penal y otras normas jurídicas, así como los incumplimientos de las reglas administrativas han de ser judicialmente controvertibles. La autoridad pública que impone una sanción por la infracción de una regla es sólo una parte en un posible litigio y no puede atribuírsele la competencia de autoridad que corresponde al juez. Lo que no está prohibido está permitido, y lo que es sancionable administrativamente es recurrible judicialmente. Si un tipo de programación o de contenido televisivo se considera socialmente ofensivo lo propio es que se tipifique penalmente para convertirla en delictivo. Si ha de sujetarse a las reglas preestablecidas, se puede regular administrativamente para delimitar con claridad y objetividad en qué consiste la infracción y cuál es el motivo de la sanción. Si no se tipifica y no se ratifica judicialmente, entonces es asunto de libre elección o de conveniencia administrativa.