doxa.comunicación | 31, pp. 241-249 | 245

julio-diciembre de 2020

El ecosistema digital: un corpus de estudio del español

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

vida. Florencia Claes (Universidad Rey Juan Carlos), Luis Deltell (Universidad Complutense de Madrid) y M.ª Isabel Hernández Toribio (Universidad Complutense de Madrid) abordan este interesante tema en su artículo Español/cas-tellano en Wikipedia: voces y foro de discusión”. En ese texto, los autores analizan dos artículos de la Wikipedia en espa-ñol: idioma español y controversia por el nombre del idioma español. A partir del análisis del modo de trabajo colabora-tivo de la enciclopedia, y a partir también del análisis de los foros de discusión generados en la construcción de estas dos entradas, se describen algunas estrategias de cortesía y descortesía entre usuarios y editores. Sin embargo, qui-lo más significativo de este estudio del funcionamiento interno de la Wikipedia en español sea la constatación de que esta obra no se construye de forma mayoritaria desde ningún estado ni desde ninguna comunidad hablante geo-gráficamente localizada, sino que tiene una fuerte presen-cia internacional. Además, las dos entradas analizadas no se tratan con un discurso monopolítico sino plural, ya que no hay una autoridad central que articule su construcción. La consecuencia meramente lingüística de este rasgo es la presencia de todas las variedades del español sin prepon-derancia de ninguna de ellas sobre el resto.

En la era digital en la que estamos viviendo hemos sido tes-tigos de que los teléfonos móviles y las redes sociales como medio de comunicación han ido modelando nuestro len-guaje y, como consecuencia, nuestra manera de dirigirnos al otro.

El discurso cambia, y nuestros políticos –conscientes del enorme poder que ofrece el lenguaje– utilizan los recur-sos que les ofrece el idioma para llegar a su electorado. Por ello, investigadoras como Carmen González Gómez, Ana Mancera y Paz Villar, o Lucía Ballesteros y Francisco Javier Escobar, se acercarán al análisis discursivo de nuestros go-bernantes para estudiarlo desde distintas perspectivas.

castellano en Wikipedia: voces y foro de discusión” (Spanish/Castilian in Wikipedia: voices and discussion forum). In this text, the authors analyse two articles from the Spanish version of Wikipedia: Idioma español y controversia por el nombre del idioma español (the Spanish language and the controversy over the name of the Spanish language). Based on the analysis of the encyclopaedic, collaborative working method, and also based on the analysis of the discussion forums created in connection with these two entries, some strategies of courtesy and discourtesy between users and editors are described. However, perhaps the most significant aspect of this study of the internal workings of the Spanish version of Wikipedia is the observation that this encyclopaedia is not produced overwhelmingly by a particular state or geographical speaking community, but instead has a strong international presence. Moreover, the two entries analysed are not addressed with a discourse that is monopolistic, but rather pluralistic, as there is no central authority to articulate their development. The purely linguistic consequence of this feature is the presence of all varieties of Spanish without any one of them dominating the others.

In the current digital era, we have witnessed how the use of mobile phones and social networks as a means of communication have been shaping our language and, as a consequence, our way of approaching others.

There has been a change in discourse, and as our politicians are aware of the enormous power offered by language, they use the resources offered by language to reach their electorate. Therefore, researchers such as Carmen González Gómez, Ana Mancera and Paz Villar, as well as Lucía Ballesteros and Francisco Javier Escobar, approach the discursive analysis of our politicians in order to study language from different perspectives.

In her article entitled, “La noción de patria en el discurso de Unidos Podemos (2016-2017): la articulación de un patriotismo constructivo” (The notion of homeland in